31 MARATON DIVINA PASTORA VALENCIA

Por carreraspopulares.com - 27/11/2011

El atleta keniano logra una marca de 2:07:59

Kosgei coloca a Valencia en la cumbre del Maratón Internacional



Éxito de organización del Club Correcaminos y del Ayuntamiento de Valencia, en lo que sin duda es una nueva era para el Maratón valenciano.

Lluvia de récords personales, evidenciando la bondad del circuito valenciano, por el que han corrido más de 12.500 atletas -7000 maratón y 5500 10k-.

Abo triunfa en mujeres y la valenciana Marta Esteban entra segunda.

Riyad (29:36) y El Moukin (32:25) fueron los vencedores (masculino y femenino respectivamente) de la I Carrera Divina Pastora 10k en la 2ª edición de su circuito nacional.


Valencia (27.11.2011). El keniano Isaiah Kiplagat Kosgei (2.07:59) y la etíope Jimma Abo (2.34:23) se han proclamado vencedores de la 31º Maratón Divina Pastora de Valencia. El evento ha transcurrido en una mañana fresca y soleada en la que el denominador común ha sido la cantidad de récords y marcas personales superadas, hasta el punto de que nunca se había visto en carreras de este nivel que la totalidad de los integrantes de ambos podios, masculino y femenino, hubieran mejorado en la misma competición sus plusmarcas individuales.

En categoría masculina, Kosgei ha hecho trizas el récord del circuito que su compatriota David Njagi estableciera bajo la lluvia el año pasado (2.09:45), ha colocado a Valencia como el segundo maratón más rápido de España por detrás de Barcelona (cuya mejor marca es 2.07:30) y como uno de los 20 circuitos más rápidos del mundo. El marco impresionante de la Ciudad de las Artes y las Ciencias como meta, además, otorga una proyección espectacular a la prueba. Según Cristóbal Grau (concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia), “estas circunstancias anticipan que el año que viene se registrará, probablemente, un considerable aumento del censo de participantes”.

La carrera fue conducida magistralmente por dos liebres de lujo: el keniano Barnabás Sigei y, sobre todo, el catarí de origen keniano Nicholas Kemboi, que posee una plusmarca personal de 26:30.03 en los 10.000 metros, una de las cinco mejores de la historia del atletismo, y que sorprendentemente, ha concluido la carrera pese a ser el artífice del ritmo durante casi 2 horas.

El grupo, formado por doce corredores y cerrado por el marroquí afincado en España Hassan Ahouchar ( CA Cárnicas Serrano), pasó los 10 kilómetros en 30:30. Por el medio maratón se transitó en 1.04:18, crono que ya evidenciaba las posibilidades de pulverizar la mejor marca del trazado valenciano. A esa altura se habían descolgado voluntariamente –como se vería por su remontada– Ahouchar y Francis Bowen, que pasaron en 1.04:42.

Las posiciones no varían hasta el kilómetro 30, momento en el que Francis Bowen da caza al paquete principal, del que siguen tirando las liebres, y en el que todavía es muy activo el defensor del título y del récord del circuito, David Njagi.

En ese punto Kemboi comienza a acelerar. Señala el parcial de 5 kilómetros más rápido de toda la carrera (14:56) y pone en fila a todos sus rivales. Su ataque le deja solo con el sudafricano Ngamole y el keniano Bowen. Sin embargo, Isaiah Kosgei se rehace, consigue conectar, les sobrepasa, y da un tremendo tirón en el kilómetro 41 que le deja netamente en cabeza. Kosgei, víctima de su propia velocidad, sufre en la recta final situada en el impresionante puente sobre el lago del Museo Príncipe Felipe, pero aguanta la embestida de la liebre Kemboi y de Bowen, que entran por ese orden.

El resultado es sobresaliente, a la altura de grandes maratones como Nueva York, Rotterdam, Londres o Berlín, con los cinco primeros bajando de 2.10 y batiendo de largo sus plusmarcas personales que, en algún caso como en el de Bowen, tenían nada menos que nueve años de antigüedad”, ha señalado Francisco Borao (presidente de SDCorrecaminos y AIMS).

Especialmente increíble ha sido el logro de Hassane Ahouchar, que ha sobrepasado a cinco atletas en los últimos 7 kilómetros y se ha presentado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias cuarto con 2.08:47, casi 5 minutos mejor que su anterior registro. Con esta marca, es factible su presencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El ganador de la edición anterior, David Njagi, ha defendido con honor su título hasta el kilómetro 34, momento en que se hundió, para concluir pese a todo con una digna séptima posición de 2.11:53.

El primer valenciano ha sido el atleta de la SD Correcaminos, Andrés Navío, con 2.27:03.

Marta Esteban, segunda en mujeres con 2.38:05

En categoría femenina, lluvia de marcas personales también. La victoria de la etíope Jimma Abo con 2.34:23 ha venido acompañada por una mejora estratosférica de nada menos que 5 minutos, mientras que la valenciana Marta Esteban, con la ayuda de las liebres Alejandro Llamazares y Darío de Zordo, ha logrado superarse aún más, por 7 minutos, hasta realizar 2.38:05. Tercera ha sido la corredora Karina Córdoba (2.38:30), igualmente por debajo de su tope.

Por su parte, los marroquíes El Moustafa Riyad (29:36) y Malika Asahssah (en categoría femenina con 32:12) se han adjudicado la carrera de 10 kilómetros, dentro del Circuito Divina Pastora, que se ha disputado en paralelo con la participación de más de 5.000 corredores.

La prueba ha contado con la asistencia, entre otras autoridades, del Concejal de Deportes de Valencia, Cristóbal Grau, el Director General del Consejo Superior de Deportes Alfonso Luengo, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, el Director de Deportes de la Generalitat Valenciana Mateo Castellá, y de los patrocinadores Divina Pastora con su Director General Manuel Pinazo, de Amstel su Director de Relaciones Institucionales Carlos Mataix.

La prueba ha contado con el control exhaustivo de la Policía Local de Valencia que contaba además, con la dificultad añadida de ser dos las carreras que se han celebrado simultáneamente; 1.200 voluntarios del Club Correcaminos y de la Oficina del Voluntariado pertenecientes a la Universidad de Valencia, con su esfuerzo y dedicación han hecho posible un año más la celebración de un evento de este calibre.

Disponible [ Clasificación general 31 MARATON DIVINA PASTORA VALENCIA ]

Más información [ www.maratondivinapastoravalencia.com ]


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Madrid se pone en marcha contra el cáncer
carreraspopulares.com

El próximo 31 de marzo se celebra la sexta edición de la carrera MADRID AECC EN MARCHA CONTRA EL CÁNCER, con varios recorridos para que así participe mucha gente. Habrá dos carreras competitivas de 4 y 10 kilómetros, una marcha de 2.000 metros para los que prefieran caminar en vez de correr y también carreras infantiles para los más pequeños.

¿Te vas a perder el Maratón Vías Verdes Ojos Negros?
carreraspopulares.com

El 31 de marzo tu eliges: 42K, 21K o 10K. Los maratonianos empezarán su carrera desde Barracas, los que corran la media maratón lo harán desde Caudiel y la salida para los que participen en el 10K tendrá lugar en Jérica.

Runnker ¿preparado para competir?
Grupo Nosresport

La octava edición de la Carrera de las Empresas Valencianas se celebrará el próximo 31 de marzo en la ciudad de Valencia. La salida tendrá lugar a las nueve de la mañana desde la avenida Campanar y el arco de meta estará en las pistas de atletismo del Jardín del Turia.

Jamones, quesos y vino en la carrera de Villamayor de Santiago
carreraspopulares.com

El próximo 13 de abril se celebra la decimoctava edición de la Carrera Popular Villa de Villamayor de Santiago, tercera prueba puntuable del XVII Circuito de Carreras Populares Diputación de Cuenca, que se disputará sobre un circuito urbano de 5.000 metros al que habrá que dar dos vueltas para completar así los 10 kilómetros de recorrido.

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...