31 MARATON DIVINA PASTORA VALENCIA

Por carreraspopulares.com - 27/11/2011

El atleta keniano logra una marca de 2:07:59

Kosgei coloca a Valencia en la cumbre del Maratón Internacional



Éxito de organización del Club Correcaminos y del Ayuntamiento de Valencia, en lo que sin duda es una nueva era para el Maratón valenciano.

Lluvia de récords personales, evidenciando la bondad del circuito valenciano, por el que han corrido más de 12.500 atletas -7000 maratón y 5500 10k-.

Abo triunfa en mujeres y la valenciana Marta Esteban entra segunda.

Riyad (29:36) y El Moukin (32:25) fueron los vencedores (masculino y femenino respectivamente) de la I Carrera Divina Pastora 10k en la 2ª edición de su circuito nacional.


Valencia (27.11.2011). El keniano Isaiah Kiplagat Kosgei (2.07:59) y la etíope Jimma Abo (2.34:23) se han proclamado vencedores de la 31º Maratón Divina Pastora de Valencia. El evento ha transcurrido en una mañana fresca y soleada en la que el denominador común ha sido la cantidad de récords y marcas personales superadas, hasta el punto de que nunca se había visto en carreras de este nivel que la totalidad de los integrantes de ambos podios, masculino y femenino, hubieran mejorado en la misma competición sus plusmarcas individuales.

En categoría masculina, Kosgei ha hecho trizas el récord del circuito que su compatriota David Njagi estableciera bajo la lluvia el año pasado (2.09:45), ha colocado a Valencia como el segundo maratón más rápido de España por detrás de Barcelona (cuya mejor marca es 2.07:30) y como uno de los 20 circuitos más rápidos del mundo. El marco impresionante de la Ciudad de las Artes y las Ciencias como meta, además, otorga una proyección espectacular a la prueba. Según Cristóbal Grau (concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia), “estas circunstancias anticipan que el año que viene se registrará, probablemente, un considerable aumento del censo de participantes”.

La carrera fue conducida magistralmente por dos liebres de lujo: el keniano Barnabás Sigei y, sobre todo, el catarí de origen keniano Nicholas Kemboi, que posee una plusmarca personal de 26:30.03 en los 10.000 metros, una de las cinco mejores de la historia del atletismo, y que sorprendentemente, ha concluido la carrera pese a ser el artífice del ritmo durante casi 2 horas.

El grupo, formado por doce corredores y cerrado por el marroquí afincado en España Hassan Ahouchar ( CA Cárnicas Serrano), pasó los 10 kilómetros en 30:30. Por el medio maratón se transitó en 1.04:18, crono que ya evidenciaba las posibilidades de pulverizar la mejor marca del trazado valenciano. A esa altura se habían descolgado voluntariamente –como se vería por su remontada– Ahouchar y Francis Bowen, que pasaron en 1.04:42.

Las posiciones no varían hasta el kilómetro 30, momento en el que Francis Bowen da caza al paquete principal, del que siguen tirando las liebres, y en el que todavía es muy activo el defensor del título y del récord del circuito, David Njagi.

En ese punto Kemboi comienza a acelerar. Señala el parcial de 5 kilómetros más rápido de toda la carrera (14:56) y pone en fila a todos sus rivales. Su ataque le deja solo con el sudafricano Ngamole y el keniano Bowen. Sin embargo, Isaiah Kosgei se rehace, consigue conectar, les sobrepasa, y da un tremendo tirón en el kilómetro 41 que le deja netamente en cabeza. Kosgei, víctima de su propia velocidad, sufre en la recta final situada en el impresionante puente sobre el lago del Museo Príncipe Felipe, pero aguanta la embestida de la liebre Kemboi y de Bowen, que entran por ese orden.

El resultado es sobresaliente, a la altura de grandes maratones como Nueva York, Rotterdam, Londres o Berlín, con los cinco primeros bajando de 2.10 y batiendo de largo sus plusmarcas personales que, en algún caso como en el de Bowen, tenían nada menos que nueve años de antigüedad”, ha señalado Francisco Borao (presidente de SDCorrecaminos y AIMS).

Especialmente increíble ha sido el logro de Hassane Ahouchar, que ha sobrepasado a cinco atletas en los últimos 7 kilómetros y se ha presentado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias cuarto con 2.08:47, casi 5 minutos mejor que su anterior registro. Con esta marca, es factible su presencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El ganador de la edición anterior, David Njagi, ha defendido con honor su título hasta el kilómetro 34, momento en que se hundió, para concluir pese a todo con una digna séptima posición de 2.11:53.

El primer valenciano ha sido el atleta de la SD Correcaminos, Andrés Navío, con 2.27:03.

Marta Esteban, segunda en mujeres con 2.38:05

En categoría femenina, lluvia de marcas personales también. La victoria de la etíope Jimma Abo con 2.34:23 ha venido acompañada por una mejora estratosférica de nada menos que 5 minutos, mientras que la valenciana Marta Esteban, con la ayuda de las liebres Alejandro Llamazares y Darío de Zordo, ha logrado superarse aún más, por 7 minutos, hasta realizar 2.38:05. Tercera ha sido la corredora Karina Córdoba (2.38:30), igualmente por debajo de su tope.

Por su parte, los marroquíes El Moustafa Riyad (29:36) y Malika Asahssah (en categoría femenina con 32:12) se han adjudicado la carrera de 10 kilómetros, dentro del Circuito Divina Pastora, que se ha disputado en paralelo con la participación de más de 5.000 corredores.

La prueba ha contado con la asistencia, entre otras autoridades, del Concejal de Deportes de Valencia, Cristóbal Grau, el Director General del Consejo Superior de Deportes Alfonso Luengo, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, el Director de Deportes de la Generalitat Valenciana Mateo Castellá, y de los patrocinadores Divina Pastora con su Director General Manuel Pinazo, de Amstel su Director de Relaciones Institucionales Carlos Mataix.

La prueba ha contado con el control exhaustivo de la Policía Local de Valencia que contaba además, con la dificultad añadida de ser dos las carreras que se han celebrado simultáneamente; 1.200 voluntarios del Club Correcaminos y de la Oficina del Voluntariado pertenecientes a la Universidad de Valencia, con su esfuerzo y dedicación han hecho posible un año más la celebración de un evento de este calibre.

Disponible [ Clasificación general 31 MARATON DIVINA PASTORA VALENCIA ]

Más información [ www.maratondivinapastoravalencia.com ]


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Paracuellos, un 10K homologado por la R.F.E.A.
carreraspopulares.com

El domingo 26 de noviembre se celebra la duodécima edición de la Carrera Popular Paracuellos de Jarama, un 10K homologado por la Real Federación Española de Atletismo.

¿Correr con frío es bueno? ¿Seguro?
carreraspopulares.com

Seguimos con las razones para no quedarnos en casa. ¿Piensas que cuando hace frío corres más riesgo de lesión o que es malo para tu cuerpo? ¡Todo lo contrario! Abrígate bien, eso sí, y sal a disfrutar como siempre.

Black Friday 2017, corre y ahorra
carreraspopulares.com

Para el Black Friday 2017 carreraspopulares.com ha preparado una selección de descuentos especiales ¡Hazte con ellos y ahorra corriendo!

El Maratón Valencia abre inscripciones para su próxima edición el 2 de diciembre de 2018
Prensa Maratón Valencia

Tras el éxito de la reciente edición, el Maratón Valencia y el 10K inician su carrera hacia su próximo reto, en el que aspiran a conseguir nuevos logros

Las mas vistas

¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

No llega a ser una lesión, pero te impedirá correr. Si tienes dolor o molestias en el glúteo, estate alerta. Puedes tener el síndrome del piramidal o la falsa ciática. Aquí te explicamos qué es.

Meriendas para runners, cinco ejemplos
María González Neira

Se hacen las 19:00 horas y los parques, avenidas y paseos se llenan de corredores. La merienda es una comida importantísima para los runners. Bien sea antes o después de correr, hemos de conocer las necesidades de nuestro cuerpo. Nos lo explica María González Neira.

La noche antes de un Maratón: ¿qué hacer?
carreraspopulares.com

No debes innovar mucho, pero tampoco debes cometer grandes errores. Repasamos (y te aconsejamos) sobre algunas cosas que tienes que tener claras la noche antes de la gran cita con los 42 kilómetros.

El tapering: cuando el trabajo ya está hecho
Nacho Martínez

Si ejecutas bien el tapering puedes mejorar tu rendimiento en el Maratón de manera sustancial. Nacho Martínez, miembro de Nisa Salud Deportiva, nos explica cómo hacerlo antes de una prueba de 42k.