Al habla con ....

Por JOSE LUIS RODRIGUEZ para carreraspopulares.com - 24/11/2003



AL HABLA CON ..... Toni Peña



Hace ya algunos meses, concretamente dos meses antes del mundial de Paris, os acordaréis que con mucho pesar daba la triste noticia de Toni Peña por una maldita factura de stress. Esta lesión impedía al balear la posibilidad de competir en el maratón de Paris, que dicho sea de paso, le hacía muchísima lesión.


Afortunadamente no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista, y Peña, el atleta español que más veces ha bajado de la frontera de las 2 horas y 8 minutos, está totalmente restablecido y con ganas de embarcarse de nuevo en los 42 kilómetros y 195 metros, que nunca se olvide, que si no fuera por este pellizco, ya hubiera bajado de 2.07…


Pues bien, un sábado normal y se me ocurre llamar al bueno de Antonio y como, casi siempre, me coge el móvil su novia y me da la tremenda alegría que estaba esperando escuchar: “Toni está muy bien, y la semana que viene se va para Japón a correr un maratón, lo que pasa es que no sé dónde es…” ¿Fukuoka tiene que ser pues?









Efectivamente, así es, dos grandes atletas de Nike como son el de Manacor y Oscar Fernández Giralda probaran fortuna el 5 de diciembre en la ciudad nipona. El pucelano, con la firme intención de bajar de 2 horas y 10 minutos, el balear… ahora nos lo cuenta:


“Así es José Luis, la semana que viene marchó para Japón para correr en Fukuoka, me han dicho que es muy llana y hay mucho público. Yo creo que estoy en buenas condiciones y voy la luchar por ganar la carrera, lo de la marca es lo de menos, pero si estoy alrededor de las 2 horas y 8 minutos ya estaré satisfecho. Ahora mismo me pillas que acabo de meterme 38 kilómetros (domingo) con un día no muy bueno ya que hacía viento y llovía”


Vamos a estar muy pendientes, como siempre que Toni se pone un dorsal y por supuesto que pronto, casi al instante, a través del foro, sabremos como le ha ido por tierras orientales: “Sí, si, como en el Lake Biwa el año pasado, la carrera será a las 12 horas japonesa, con lo que en España serán las 4 de la mañana.” Pues ya sabemos la pauta, Toni telefoneará a su novia y yo estaré de buena mañana incordiando…








Toni está bien, se lo noto en la voz, el largo de 38 kilómetros se lo había “cascado” a un ritmo inferior a 3.30 con algunos kilómetros a ritmo de maratón. Me comenta un entrenamiento (siempre nos aferramos a esos días que nos dan una tremenda confianza) que llevó a cabo la semana pasada: 16 series de mil metros a 2.53 cada parcial, con una recuperación… de tan sólo 40 segundos al trote. Todo esto, unido a la preparación intrínseca de maratón, me da a pensar que podemos estar a punto de vivir la quinta vez que Toni Peña baja de 2.08…


… y si sale un día de esos redondo, porque no soñar con el record de España, para motivar más si cabe a Fabián, Chema, Julio ó Pepe Ríos. Por último Toni me indica sus planes de futuro: “Si hago una gran marca en Japón correré otro maratón en primavera pero no al límite, preferiría en este caso dejar algunos cartuchos para los Juegos Olímpicos. Por el contrario si me tengo que jugar la clasificación no me quedaría otro remedio que arriesgar a por una buena marca, pero de momento yo voy mentalizado en hacerlo bien y ya hablaremos más adelante del futuro”.


Di que sí, campeón, que aún te quedan muchas zapatillas que romper y muchos sustos que atizar, ahora te marchas para Japón, corres como un gamo y haces 2.07.25… por ejemplo,, ja, ja, ja. Reconozco que la noticia me hace muy feliz, no sé, no me gusta decir que un atleta es baja, yo lo que quiero es que los nuestros no estén parados, que corran mucho, que lo saben hacer.


UN ABRAZO TONI, Y BUEN VIAJE¡¡¡







Tambien te puede interesar

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.