LA HORA DE LOS TURBODIESEL

Por scop para carreraspopulares.com - 05/01/2007

En la recta de meta a punto de acabar, nada más y nada menos, el maratón del Campeonato del Mundo de Veteranos celebrado en Donosti 2005


1.-¿Cuál fue tu primera carrera?


La Media del Duranguesado, en Octubre de 2003


2.-¿Por qué corres?


Empecé en esto del correr, para bajar peso, pues al dejar de fumar pillé una veintena de kilos de más. En menos de 1 año, y con el objetivo de la bajada de peso cumplido, corrí mi primera carrera.


Ahora corro para mantenerme, y porque me gusta hacerlo. Me cuesta mucho estar parado. Gracias a este deporte he podido conocer a muchas personas que les tengo en gran estima.



3.-Anécdota simpática en esto del correr


Pues la verdad es que más que anécdotas, serían buenos momentos, y estos , dado lo numerosos que son, me sería imposible enumerarlas todas.


No obstante, tengo un recuerdo muy especial de un entreno que hice en compañía de KIRANDER y PUTXU, que para cambiar un poco de recorrido nos fuimos al monte.


Todo fue perfecto, hasta que por necesidad, nos tuvimos que colar en terrenos particulares (o era eso, o tocaba correr veintitantos kilómetros de vuelta), y claro, como no, había perro.


Todavía recuerdo como movimos el culo, para volver a saltar otra valla y estar a salvo de las fauces del chucho. Menos mal que el perrito, creo que era un San Bernardo, o por lo menos así yo lo recuerdo, era bastante viejo, y no hizo ademán por nuestros lindos traseros, porque de lo contrario, no me quiero ni imaginar. (Risas)



Para mí que estábais entrenando los 3000 obstáculos, claro, cómo ahora haces series en pista con zapas milleras...


De verdiblanco encabezando un grupo con Kirander y Putxu, yo diría que formando tapón para que no les adelantasen los de atrás


4.- ¿Alguna anécdota mala o dramática en tus carreras o entrenamientos?


Una tarde entrenando por el “bidegorri” de Durango, veo enfrente a un par de matrimonios que van paseando y ocupando toda la acera.


Ni corto ni perezoso, me meto por la zona ajardinada, para esquivar los matrimonios, sin acodarme que ese día había llovido, y que la hierba estaba mojada. Fue dar dos pasos por la hierba, y darme un resbalón de mil pares de narices, que me hicieron caer y darme un culazo de manda huevos.


Obviamente, me levanté como si no hubiese pasado nada, y seguí corriendo, más erguido que nunca, pues me dolía más la moral, por la sensación de haber realizado el ridi, que el culo, y eso que este me dolía mucho.



5.- ¿Cual es tu hora favorita para entrenar?


Me gusta entrenar, con las primeras luces del día.


6.- ¿Tu próxima meta?


El MAM (Maratón Alpino Madrid)


7.- ¿Sueños de corredor?


Bajar de 3:10 en Maratón y de 1:30 en Media.


¡¡Ah!!, y ganar un día a Kirander.(Risas)



Duro Jon, aprovechando esa bajada de pulsaciones que te ha generado hipercalemia, ahora quieres meterte un MAM sin necesidad de RedBull.


Llegando más que "sobrao" en la Behovia - San Sebastián, según quienes le conocen bien se ha convertido en todo un turbodiesel, no se sabe si es que ha cambiado de motor o de combustible


8.-¿Cómo te premias por alguna meta alcanzada como corredor


Con una buena cerveza y como cada entrenamiento terminado, para mí, es una meta alcanzada, pues... por lo demás no hago nada especial.


9.- ¿Tienes alguna regla o manía de corredor?


(Risas). Tengo muchas manías, por ejemplo:


- No me vuelvo a poner unos calcetines que me hayan hecho ampollas


- Antes de cada carrera, me tomo una o un par de barritas, acompañadas con una bebida isotónica.


- Un par de días antes de la carrera, me gusta raparme y depilarme, para estar “presentable”


- Etc.



10.- ¿Alguna frase que te motive?


Pues hay una frase, que la tengo colocada en un tablero de casa, junto a todas las medallas de carreras, y que es de mi cosecha, o por lo menos eso creo:


Solo intentándolo, lo conseguirás.


Gracias Jon por tu colaboración en la serie y que consigas esos sueños que te has propuesto aunque el de ganar a Kirander es de los jodidillos porque hay que ver como está.


Visita a Jon, dale un aúpa de los gordos en [ POST DEL FORO ]



Tambien te puede interesar

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.