¿Qué hacer con tus piernas las 24 horas antes de una competición?

Por carreraspopulares.com

Mañana por la mañana tienes una carrera que has estado preparando a conciencia, ¿qué debes hacer hoy? ¿Descanso absoluto? ¿Piernas en alto? ¿Salir a rodar y hacer unos progresivos?

Bueno, que no cunda el pánico. En general, si has preparado bien la prueba, mañana seguro que te saldrá bien. Si no vas preparado, por mucho que hagas hoy, poco mejorarás tu rendimiento. En general, las últimas 24 horas no te ayudarán a mejorar mucho, pero si te pasas, sí que te pueden ayudar a fastidiarlo todo. Por tanto, puedes ayudar a tu cuerpo un poco a pegar el último empujón.

Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de carrera que vas a hacer. Si la prueba es una prueba rápida, es decir, hasta 10 kilómetros, se aconseja hacer una activación el día antes. No gran cosa, pero sí un poco de calentamiento –unos 20 minutos pueden ir bien- y unos progresivos, por ejemplo. Unas rectas a ritmo progresivo a buen nivel te pondrán a punto el tono muscular y te ayudarán a estar activo el día siguiente. Lo ideal es que no hagas más de cuatro. Además, hay atletas que la mañana de la misma competición acaban la ducha con agua fría para activar los músculos y la mente. Cuanto más despierto estés, mejor.

Si vas a competir en media o larga distancia aquí sí que es aconsejable el reposo. No pasaría nada por hacer una activación, pero recordemos que somos corredores populares y, si te vas a enfrentar a un maratón o a un medio maratón a alto nivel, es aconsejable estar descansado. No significa que te pases todo el día en el sofá, pero sí que deberías estar buena parte de la jornada previa sentado, algunos ratos con las piernas en alto y salir a dar un ligero paseo para que no se te oxide ninguna articulación.

Si hablamos de atletas de élite o de búsqueda de grandes marcas, la cosa cambia y la activación es mucho más importante. No es extraño ver incluso a atletas de primera línea levantarse muy temprano para salir a rodar ligeramente y activar el cuerpo antes de una gran prueba matutina. Se trata de activar el cuerpo y ponerlo a punto para la batalla. Pero, como te decimos, eso para cuando vayas a los Juegos Olímpicos.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Pautas para iniciarte en la montaña
Álex Campos

El verano es una época ideal para probar a correr en zonas diferentes. Si nunca has probado a correr por la montaña, quizás sería el momento ideal. Eso sí, no te lances a lo loco. Sigue algunas pautas.

¿Cansado de conseguir los mismos resultados? Potencia tu “juego interior”
Juan Carlos Ladrón

Nuestro entrenamiento físico es vital, sí, pero también lo es nuestro entrenamiento interior. Si sacamos a relucir nuestras cualidades mentales conseguiremos avanzar y obtener mejores resultados.

¿Eres un corredor lento? Esto es lo que tienes que hacer
carreraspopulares.com

Que cada uno corremos a un ritmo distinto es algo fácil de entender. Que ese ritmo no nos tiene que hacer sentir ni mejores ni peores que el resto, no tiene que tener ninguna duda. ¿Qué hacer cuando los demás son más rápidos que nosotros?

Los umbrales y su implicación en el entrenamiento (y II)
David Calle

Una vez conocidos los umbrales de esfuerzo, es importante saber cuál es su implicación en los entrenamientos que realizamos. En este artículo, David Calle nos describe cuáles son las diferentes intensidades y los beneficios que nos reportan al rendimiento.

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.