La abuela de hierro (Bajo Pas)

Por scop para carreraspopulares.com - 12/09/2006

Totum revolutum


Una hora antes de la salida recorro sin cesar arriba y abajo la zona de calentamiento buscando a corredores del foro “¿dónde se habrán metido?”, por fin empiezo a encontrarme con algunos, forista que veo foto para la posteridad que le saco, “poneos guapos que os voy a inmortalizar”, “¿Quién es este tío?” se preguntarían algunos, los menos porque ya voy conociendo a unos cuantos.


Se les ve con ganas de empezar aunque la tarde presagia calor y humedad, mucha humedad, combinación climática que no le viene bien a una mayoría de corredores entre los que me cuento, la experiencia de 2004 en el mismo escenario lo demuestra; para colmo, media hora antes de la salida comienza a chispear, lo justo para humedecer un poco más si cabe el ambiente, pero enseguida para de llover.


Por dos veces veo a lo lejos a IEP calentando e intento llamar su atención pero es demasiado rápida incluso en esas circunstancias, “bueno, cuando acabe la carrera te presentas” aún así consigo hacerle un par de fotos con esa camiseta fosforescente que lleva antes de que desaparezca del objetivo.


Me acerco a por la acreditación de prensa que me permitirá seguir la carrera desde dentro, en un coche autorizado; al volver me colocan la pulsera de Cantabria 2006, Liébana Tierra de Júbilo, lo están haciendo con todos los corredores que se acercan por la cámara de llamadas a confirmar su participación.


Con bastante puntualidad dan la salida, el coche de prensa está a unos 200 metros de la salida pero tenemos que meternos a toda prisa y salir zumbando porque los primeros vienen como motos y se nos echan encima, desde ese momento sigo la carrera en coche, una forma diferente pero emocionante de ver una carrera.


De vez en cuando paramos, salimos, hacemos unas fotos, tomamos nota de dorsales, distancia y tiempos, mi experiencia como juez de llegadas en pista me ayuda en el empeño, volvemos a subir al coche, adelantamos a los corredores que parece que vuelan y vuelta a empezar.


Me ha llamado mucho la atención ver como el seleccionador nacional de fondo, Luis Miguel Landa, seguía la carrera en moto como Director Técnico de la misma, dando el callo como cualquiera, un diez para él. Lo mismo digo del Presidente de la R.F.E.A. José María Odriozola quien hizo lo mismo pero casi anónimamente, con la camiseta verde que entregaron este año y el casco era bastante difícil saber quien era, pero ahí estaban en primera línea, con el protagonismo justo.


Normalmente veo las carreras a pie y de la mitad para atrás así que poder ir en cabeza me parece un privilegio que aproveché para disfrutarlo, algunos atletas parece que ni pisen el suelo, todos van sufriendo de lo lindo, me imagino lo duro que debe ser soportar esos ritmos tan altos con las condiciones de hoy.


En el kilómetro 5,5 se mantiene un grupo de 5 corredores seguidos de cerca, a unos 10 segundos, por el atleta local Iván Hierro a quién todo el mundo parece conocer y se desgañitan animándole; Goyo conduce el coche con pericia y además conoce a muchos corredores por sus nombres solo con verles con lo cual no tenemos ni que buscarles en el listado, me cuenta que él ha llegado a correr este medio maratón en 1:17 pero que ahora... se le van los ojillos detrás de los que corren, igual que a mí.




MARL y GOR entrando felices en meta


En el 6,5 esperamos hasta que pasan las tres primeras mujeres, Yesenia Centeno (que finalmente resultó ganadora con 1:14:00), Sandra Ruales y Mª Luisa Larraga (que en la llegada intercambiaron posiciones), todas parecen ir bien aunque la procesión la llevarán por dentro.


En el 7,2 vemos a un atleta que parece retirarse, está agachado sobre si mismo con los brazos colgando, está siendo atendido por alguien de la organización, se trata de Fernando Rey, no paramos pero todos en el coche lo sentimos por él.


Pasado Renedo, en el km 11,5 se escapa uno del grupo cabecero, se trata de Abdelhadi El Mouaziz, coge unos metros al segundo, James Moiben, actual recordman de la prueba, quién a su vez se distancia del pelotón perseguidor, poco a poco fijan las distancias entre ellos y las mantendrán hasta la meta.


El atleta local Iván Hierro viene muy fuerte y se une al grupo perseguidor en los últimos kilómetros, con ellos se planta en el km 20, viene como una moto echando el resto hasta la meta entre el clamor del público, finalmente llega en cuarta posición pero ganando el XV Campeonato de España con 1:04:35, ¡menos mal que no era un especialista en la distancia!.


En meta observo la llegada de unos y otros, los más llegan destrozados por el esfuerzo, Abdelhadi El Mouaziz se arrodilla al traspasar la línea de llegada y agradece su victoria besando el suelo, por un momento pensé que le pasaba algo, ¡menudo susto me dio!; cuando llega Hierro se arma la marimorena, a pesar del esfuerzo realizado sonríe a todo el mundo, hay una señora que no le pierde de vista.


Espero la llegada de IEP, por fin aparece, llega reventada por un proceso de asma así que mejor dejarla tranquila hasta que se recupere, sigo esperando más llegadas, si no me equivoco el primero del foro es Rafa Hervás, algo descontento de su carrera, después llega Kirander sonriendo como siempre, Corrali... uno tras otro la zona de meta se va llenando de sudorosos corredores y familiares.


Le hago una entrevista con grabadora a Kirander y otra a Corrali que ya publicaré en próxima entrega, se mean de la risa cuando me ven grabadora en mano; aparece IEP de nuevo fresca como una lechuga, me presento y charlamos un poco, me ha parecido una chica encantadora de la que el foro puede sentirse muy orgulloso, además de guapa y gran corredora; al llegar sexta y con una marca por debajo de sus posibilidades reales probablemente no habrá sido seleccionada por Landa para el mundial pero le deseamos los mejores éxitos.


Pacientemente nos atiende a todos los foristas que queremos una foto con ella, se acerca a saludar la ganadora Yesenia y comentan la carrera entre ellas, no pierdo ripio y os puedo asegurar que hablan de lo mismo que nosotros, que si me dolía esto, vaya calorazo, que carrera más dura, ahora a descansar una temporada, etc. aunque ellas sean grandes campeonas todos parecemos estar hechos de la misma pasta.


Tras despedirme de Isabel, tiene que hablar por teléfono con su entrenador, me voy de nuevo a meta; estoy seguro de que estarán a punto de llegar, espero dos o tres minutos y por allí aparecen esprintando los últimos cien metros Gor y MARL, GOR sonríe dejando entrever que ha disfrutado de la carrera, MARL cierra los ojos como aliviado por llegar, serán cosas de la cámara porque los dos terminan como si nada.




Hay miradas que lo dicen todo


Estoy en el kilómetro 20 esperando la llegada de los primeros, me han visto bajarme del coche de prensa y mucha gente me pregunta por Iván “¿Le has visto, en que puesto iba, iba bien...?”, “tranquilos, venía en tercera posición con un grupo de cinco o seis pero a los dos primeros no hay quien los pille ya”, “le he visto muy fuerte, seguro que disputa la tercera plaza”, “además... va a ser campeón de España”.


Una de las personas que más me pregunta es una señora mayor a la que noto muy emocionada, con lágrimas a punto de escapársele de los ojos, cuando llega Iván casi se tira a por él para poder sacarle una foto, la miro y me dice con todo el orgullo del mundo “¡es que es mi nieto!”, creo que con los nervios no ha podido sacarle la foto así que me ofrezco a enviarle la que he tomado yo, se pone tan contenta que me suelta un abrazo, “¡señora que estoy casado!”.


Poco después la veo en meta, se come a su nieto con la mirada mientras este recoge la bolsa del corredor y sigue sonriendo a todo el mundo, no sé quién de los dos estará más feliz si Iván o su abuela; poco después me cuenta que los ha criado tanto a él como a su hermana, que han pasado mucho, que ha estado lesionado largo tiempo y que se merecía esta victoria, luego aparece el abuelo, Quico creo que le llaman, hoy no se cambian por nadie.


Le pido a Doña Ana los datos postales para enviarle la foto pero me lo he pensado mejor y le voy a enviar un reportaje completo ya que rebuscando en el directorio veo que tengo varias fotos del campeón en plena carrera, en meta y recibiendo los premios en el podio.


Yo creo que se lo merece, es la abuela de Hierro, por doble motivo.


Pincha en el enlace para ver un [ Carrusel de fotos de Bajo Pas ]



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las mas vistas

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.