Ribera Run Race vive un día de fiesta uniendo deporte, enoturismo y cultura

Por carreraspopulares.com - 17/09/2018

A las 9 de la mañana tomaban la salida desde la Plaza del Coso de Peñafiel los primeros corredores de la segunda edición de [ Ribera Run Race ]. Junto a ellos también lo hacían los participantes en la categoría senderista tanto de la distancia de 55k como en la distancia de 25k.

Ribera Run Race recorre las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero como Emina, Comenge, Legaris, Protos, Tinto Pesquera y Dehesa de los Canónigos, la Senda del Rio Duero (GR14) y los pueblos y monumentos de gran valor histórico y cultural como el Monasterio de Valbuena, la Plaza del Coso de Peñafiel o el Castillo de la Villa que aloja el Museo Provincial del Vino.

Este año Ribera Run Race contaba con algunas novedades y sorpresas, como su paso por el interior de la Bodega Protos al inicio de la carrera en unos primeros kilómetros neutralizados, correr por el Yacimiento Arqueológico de Pintia, y “asaltar” los muros centenarios del Castillo de Peñafiel como sorpresa final antes de descender hasta la zona de meta, situada en la plaza del Coso de Peñafiel.

El atleta vasco del equipo New Balance [ Asier Cuevas ], campeón de Europa y subcampeón del mundo en la distancia de 100km en ruta y ganador el año pasado en Ribera Media, fue el primer corredor en llegar a la meta con un tiempo de 3:58:00. Segundo fue Francisco López con un tiempo de 4:12:35, repitiendo el puesto conseguido en 2017. Completó el podio Iván Saiz con un tiempo de 4:22:46. En categoría femenina vencía Ana Portillo que lideró la prueba todo el tiempo y llegó a meta con 6:16:25. Segunda fue Elena Pérez con un tiempo de 6:43:30 y tercera Cristina Carnicer con 7:19:55.

Ribera Media
La otra prueba destacada del día fue la Ribera Media de 25 kilómetros que contó con la participación de más de 400 corredores, con salida a las 11:00 desde la Plaza del Coso en Peñafiel y meta en la Bodega Emina Ribera del Duero, del Grupo Matarromera. Los primeros corredores fueron Juan Jose López con un tiempo de 1:27:06, segundo Miguel Angel Torrecilla con 1:28:43 y tercero Emilio Lara con 1:32:22. En categoría femenina la atleta del equipo Wild Trail Project/NikeTrail Marta Perez fue la primera corredora en parar el crono con un tiempo 1:48:39, Ruth Gómez segunda con 1:59:13 y tercera Patricia Sangrador con 2:01:02.

RRR Promo
Por la tarde se celebró la prueba popular de 5 kilómetros, RRR Promo, que recorrió el casco histórico de Peñafiel y alrededores, pasando por la Bodega Protos y el Castillo de Peñafiel. Una prueba corta y rápida pero en la que los corredores también tuvieron la oportunidad de saborear el espíritu Ribera con avituallamientos en Protos y en el Museo Provincial de Valladolid. El joven Eduardo Lozano fue el primer corredor en cruzar la línea de meta con un tiempo de 19:06, segundo fue Daniel García con 19:40 y tercero Mario Tejero 19:44. Sandra Marquez con 22:41 venció en categoría femenina, y Onintza Zebeiro con 23:40 e Irene Marchante con 25:50 fueron segunda y tercera respectivamente.

Día de fiesta en Peñafiel y Ribera del Duero
Durante todo el día tanto en la Plaza del Coso como en las principales bodegas de la Milla de Oro de la Ribera del Duero se vivió un día de fiesta con música en directo, actividades y carreras infantiles organizadas por los Clubes de atletismo de la provincia de Valladolid. Igualmente a lo largo de la jornada acuarelistas venidos de toda Castilla y León estuvieron pintando los mejores rincones de Peñafiel y bellos escenarios que por esta época, previa a la vendimia, nos ofrece la Ribera del Duero, dentro del Concurso de pintura en acuarela organizado por la Asociación acuarelistas de Castilla y León y en colaboración con el Ayuntamiento de Peñafiel.

El programa de actividades se ha completado con las visitas que tantos corredores como acompañantes han realizado a la principales bodegas de la Milla de Oro de la Ribera del Duero como Emina, Comenge, Legaris, Protos, Tinto Pesquera y Dehesa de los Canónigos, y también a las visitas ofrecidas en el Museo del Vino, en la Fundación de las Edades del Hombre y el Yacimiento Arqueológico de Pintia.


Tambien te puede interesar

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Abre inscripciones la Carrera Solidaria de la Ilusión de Collado Villalba
carreraspopulares.com

Ya están abiertas las inscripciones para la IX Carrera Solidaria de la Ilusión el próximo 29 de septiembre por las calles de Collado Villalba. Las modalidades disponibles son 10k, caminata popular y carreras infantiles.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.