Fernando Sánchez y Helena Carbajosa se adjudican la 4ª Ultra de Gredos

Por carreraspopulares.com - 24/09/2018

El sofocante calor endureció la participación de los 575 atletas que recorrieron los parajes más espectaculares de la sierra de Gredos. El madrileño Fernando Sánchez y la salmantina Helena Carbajosa se mostraron como los más fuertes y vencieron en la cuarta edición del Ultra de Gredos.
Desde los primeros kilómetros hubo máxima emoción en el Ultra de Gredos, gracias a la remontada de Fernando Sánchez, que pasó de tercero en el Morezón (km 30) a primero a su paso por la Plataforma de Gredos (km 54); posición que mantendría hasta la línea de meta donde paró el crono en 12 horas 1 minuto y 36 segundos, tras completar 80 kilómetros con un desnivel positivo de 4.784 metros.

Le seguía de cerca Julián Morcillo, quien le cedió el liderato de la carrera y quien no pudo aguantar el ritmo hasta quedar fuera del podio. La segunda posición fue lograda por el cacereño Marco Antonio Fernández (12:15:08), que fue ganando posiciones lentamente. A su paso por el kilómetro 54 era cuarto. Y el tercer lugar en el podio le correspondió al abulense José Antonio Tena (12:19:11), que supo aguantar la posición en el último tramo de carrera hacia Arenas de San Pedro. La noticia negativa fue el abandono de Omar Valle en el kilómetro 54. El salmantino se impuso en la pasada edición del Medio Ultra de Gredos y en esta ocasión quería probar con un reto mayor.

En categoría femenina, la rumana Ana Cristina Constantin (tercera en la pasada edición) dominaba la carrera a su paso por el Morezón (km 30); sin embargo, con el paso de los kilómetros se fue desinflando. La salmantina Helena Carbajosa reaccionó de forma inversa. Poco a poco fue avanzando posiciones hasta que pasó en primera posición por la Plataforma de Gredos (km 54) y La Mira (km 60). En meta, se impuso la salmantina Helena Carbajosa con un tiempo de 16:29:42.

Ultra de Gredos por relevos
Una de las grandes novedades en esta cuarta edición del Ultra de Gredos era la prueba por relevos. La distancia del Ultra dividida en dos tramos de 55 y 25 kilómetros. La pareja formada por los madrileños Javier Palomares y Javier Manuel Peña se impuso en línea de meta parando el crono en 12:00:57. Entraron en segunda posición la pareja formada por Leticia Bullido (ganadora del Ultra en la edición pasada) e Ignacio Cardeña con un tiempo de 13:41:20. En tercer lugar cruzaron la línea de meta los sevillanos Óscar Frías y José Antonio García con un tiempo de 14:30:31.

Maratón de Los Galayos
Manuel Sánchez-Capitán regresó por todo lo alto, tras su ausencia en la anterior edición. Se impuso en el Maratón de Los Galayos con un tiempo de 4:14:25 en una prueba en la que tomaron parte 250 atletas. El corredor salmantino ya había vencido en el Medio Ultra de Gredos (55 km) de 2014 y 2015. Le acompañaron en el podio el malagueño Germán González, segundo (4:19:46), y el abulense Francisco Javier Gil, tercer clasificado (4:29:45).

En categoría femenina, la pacense Elena Gallardo cruzó en primer lugar la línea de meta de Arenas de San Pedro tras 5 horas 38 minutos y 43 segundos. En segundo lugar, la cántabra Marina Hernández (6:06:08) y en tercer lugar la madrileña Laura Marfil (6:21:30).

UTG 10k
La gran novedad en esta edición, el UTG 10k, reunió a 103 participantes y cumplió con la expectativa de enganchar a nuevos deportistas a la sierra de Gredos. En categoría masculina venció el madrileño Jorge Losada, que paró el crono en 1:00:29. La segunda plaza fue para el pacense Ángel Jesús Pérez (1:01:03) y la tercera para el abulense José Manuel Rozas (1:02:19).

En categoría femenina, podio madrileño al completo. Ganó Nuria Sanz con un tiempo de 1:02:19. Segunda posición para la Claudia Gutiérrez (1:15:13) y tercera para Miriam Juárez (1:15:49).


Tambien te puede interesar

El Atletismo vuelve a Vallehermoso
Rfea

El 25 de agosto de 2019 con la celebración del Meeting Madrid 2019 el atletismo vuelve al redivivo Estadio Vallehermoso. Que la historia del remodelado estadio sea tan venturosa como lo fue la que se inició allá en 1961.

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.