Runner: reduce tu huella de carbono

Por carreraspopulares.com - 11/09/2018

Que correr es una actividad muy ecológica y que a los corredores nos preocupa nuestro planeta son dos afirmaciones en las que todos estaremos de acuerdo. Sin embargo, nos gustaría añadir una tercera, que esperamos que también os parezca acertada: siempre se puede hacer más.

Los efectos del [ cambio climático ] en nuestro planeta son cada vez más preocupantes. En parte por los propios cambios del planeta tierra, pero sobre todo por la acción del ser humano. Somos la primera generación que puede tomar decisiones que afecten al bienestar del planeta. El aumento de información sobre los efectos de la actividad humana hace que podamos medir qué influencia tenemos en este cambio planetario.

La huella de carbono del running

La [ huella de carbono ] es una forma de medir el impacto en el medio ambiente de cualquier actividad humana. Generalmente se usa para comparar el efecto de ciertas actividades o industrias o incluso el de un país o comunidad. La huella de carbono es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce el ser humano al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias, es la huella que deja nuestro paso en el planeta. Se expresa en toneladas de CO2 emitidas.

Pensarás que correr no emite ningún gas de efecto invernadero, y tienes razón. Para correr no se necesita el uso de ningún combustible fósil que arroje gases a la atmósfera. Pero para analizar el impacto de cualquier actividad no solo se tiene que medir la propia actividad en sí sino los recursos que se usan para ponerla en práctica. En nuestro caso, lo que más impacto tiene es, sin duda, el transporte. Por ejemplo, si para ir a correr te desplazas a un parque que está a 15 kilómetros de casa, 3 veces a la semana y haces ese desplazamiento en coche, estás emitiendo (depende del modelo de coche) unas 0,3 toneladas de CO2 al año. Teniendo en cuenta que la emisión de media en España es de 5,08 toneladas al año por persona, podemos contribuir bastante a reducir ese impacto simplemente yendo en transporte público o compartiendo coche.

Lo mismo para las carreras que elegimos. Hacer running “de proximidad” supone comprometerse más con el medio ambiente. O escoger medios de transporte como el tren, en el caso de que se opte por destinos nacionales.

Huella de carbono en los maratones

Muchas carreras ya están sumándose a la reducción de la huella de carbono. En Europa el caso más destacable es el del [ Maratón de París ], patrocinado por la energética Schneider. Esta competición se ha propuesto ser “carbon neutral” para 2019. Para ello, mide cada año el impacto en el medio ambiente de su carrera, teniendo en cuenta el desplazamiento de cada uno de los participantes y sus familias, para luego contribuir a compensar las emisiones provocadas.

En 2018, la huella de carbono del Schneider Electric Marathon de Paris fue de 25.000 toneladas de CO2. Para compensar estas emisiones, la organización hizo una donación a la fundación [ Livelihoods ], por un importe equivalente al 80% de la huella de CO2 calculada. En 2019 la aportación será del 100%. Esta fundación ayuda a evitar la deforestación de los bosques de Kenia, los cuales son usados por las familias locales para cocinar. Mediante la aportación a esta ONG, se dota de medios a las familias para evitar el talado de árboles y así evitar la desaparición de estos bosques, que cada año ven menguar su tamaño en un área de cinco veces el tamaño de la capital francesa.

En España poco a poco vamos teniendo conciencia de la importancia de regular y reducir las emisiones asociadas a las carreras. Por ejemplo, el [ Maratón de A Coruña ] mide las emisiones de CO2 y se compromete a difundir hábitos respetuosos con el medio ambiente entre los participantes. Ojalá ejemplos como estos sean cada vez más habituales. Mientras tanto, podemos ocuparnos de aquello que esté al alcance de nuestra mano.



Tambien te puede interesar

Test runner: evalúa tu nivel de frikismo
carreraspopulares.com

Te proponemos un pasatiempo veraniego, ¿cuánto de friki runner eres? Puedes hacer nuestro test e invitar a tus amigos a que también lo hagan. ¡A ver quién saca la máxima puntuación!

Las mejores frases motivadoras para corredores
Javier Ullé

Numerosos atletas de nivel han pronunciado frases en el pasado que seguro que te ayudan a motivarte. Aquí te presentamos algunas.

Europeo de Helsinki: Mucho más que el triplete en maratón
Luis Blanco

El Campeonato de Europa de Atletismo de 1994 dejó muchos más momentos para la historia del deporte español que el triplete de Fiz, García y Juzdado.

Mi entrenamiento favorito: el descanso
Mario Trota

Por diversos motivos, el descanso es la parte del entrenamiento que más gusta a muchos corredores populares.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.