Carrera Solidaria BBVA, mucho más que correr

Por www.carreraspopulares.com - 16/10/2014
Salida de la Carrera Solidaria BBVA 2013

El próximo 7 de diciembre se celebra en Madrid la VIII Carrera Solidaria BBVA. Lo que comenzó como una iniciativa más ligada a unas actividades deportivas internas de la entidad, se ha convertido en una de las carreras más importantes de la capital. Este año esperan 12.000 inscritos.

Toda la recaudación irá destinada de nuevo a Cáritas, para seguir ampliando el economato creado en el barrio madrileño de Tetuán con la recaudación obtenida el año pasado. Y para comenzar a trabajar en la creación de más economatos similares en la capital.

Así, con el motivo solidario como uno de los principales alicientes, la cita será a las 9 de la mañana, y este año tendrá la salida y la meta a la altura del Paseo de la Castellana 81, frente al edificio del BBVA. No habría final en el parque del Retiro, como el año pasado. De nuevo habrá dos recorridos, de 5 y 10 kilómetros, que transcurrirán en su totalidad por esta arteria principal de Madrid. Durante unas horas, los corredores, y no los coches, serán los protagonistas en el Paseo de la Castellana.

El BBVA quiere que su carrera solidaria siga teniendo el carácter con el que nació y siga uniendo a personas que quieren ayudar, hacer deporte y pasarlo bien. Además, es un día de fiesta para muchos empleados del banco.

Bernabé Pérez, Director de Innovación y Cultura del BBVA, recuerda cómo fueron los comienzos, hace ya 8 años. "Se inició con motivo del 175 aniversario del banco. Realizamos unos juegos deportivos y trajimos a gente de más de 20 países. Hicimos competiciones de fútbol, baloncesto, bolos, tenis y pádel. Pero era algo interno, sólo para empleados". Y como guinda a esas actividades, se organizó una carrera, no sólo en la capital. "Quisimos conseguir unos 2.000 participantes en Madrid, 1.000 en Bilbao y 1.000 en Barcelona. Nos vimos desbordados y a los pocos días ya estaban cubiertas las plazas", reconoce Bernabé Pérez.

La idea es que no sólo fuera una carrera competitiva, si no una fiesta del deporte, con las familias y con opción de caminata. "Fue tal el éxito", continúa Bernabé Pérez", que quisimos organizarla de forma más seria y con un fin solidario". Y desde entonces el número de participantes no ha dejado de crecer, desde los 5.000 del segundo año hasta la cifra objetivo de 12.000 que se han marcado para este año y que esperan conseguir.

En España, por cuestiones logísticas, ahora sólo se celebra en Madrid, pero la Carrera Solidaria BBVA tiene su réplica en otros seis países, más o menos en las mismas fechas: Venezuela, Chile, Perú, México, Uruguay y Paraguay.

El economato creado con el dinero recaudado el año pasado en la Carrera Solidaria BBVA

Solidaridad en España

En los primeros años, se entregaba todo el dinero recaudado en la carrera de Madrid a la organización Acnur, pero con el paso del tiempo decidieron cambiar su destino. "Con la crisis, pensamos que debíamos donar dinero para que se aprovechara en la ciudad donde se celebra la carrera", ya que había cada vez un mayor número de personas dentro de España pasándolo mal. Así que, relata Pérez, "decidimos crear un economato para ayudar a las familias necesitadas de Madrid". Y Cáritas es quien se encarga de gestionarlo.

Por tanto, para esta organización y para este fin va destinado cada euro que se recauda. Los 10 euros íntegros de cada inscripción (120.000 euros en total, si se completan las previstas) y otros 60.000 euros que pone aparte el BBVA. Y a eso hay que sumar las donaciones que cualquiera puede hacer a través de la Fila 0, para los que no puedan correr pero sí quiera ayudar.

Con el dinero recaudado en la carrera del año pasado, se puso en marcha [ un economato ] en la calle Bravo Murillo de Madrid, en el barrio de Tetuán. Actualmente, se benefician de él 100 familias. Y este año quieren ir más allá. Con el dinero de la carrera, el BBVA quiere que se amplíe el número de personas que se benefician de ese economato y comenzar la puesta en marcha de otros nuevos. "Estamos ayudando a familias españolas que lo están pasando muy mal. Y queremos que la gente pueda ver realmente dónde van destinados sus 10 euros de la inscripción", apunta Bernabé Pérez. Además, la entidad se hace cargo de todo los gastos del local.

Uno de los podiums de la Carrera Solidaria BBVA 2013

Deporte en la empresa

Pero otro de los aspectos destacados en una carrera como la del BBVA tiene que ver con el fomento de la actividad física y la salud dentro de la empresa. Y la carrera se ha convertido en un catalizador. Los empleados, según Bernabé Pérez, la consideran como suya, y cada año esperan que llegue para intentar superarse. "Se ponen como referencia sus tiempos, y así la gente ve cómo va mejorando años tras año en la carrera".

"Cuando empezamos con la carrera había alguna gente que corría en el banco, pero no era mucha. Ahora estamos montando un club de corredores y, sólo en Madrid, gracias a la carrera, tenemos más de 300 corredores entre los empleados", explica Pérez sin ocultar su satisfacción. "La carrera ha sido el impulso para que mucha gente haga deporte. Tenemos varios clubes, y nuestra tarea es ponérselo fácil a los trabajadores para que puedan correr".

Bernabé Pérez cuenta cómo desde su portal Pasión por las personas, el BBVA promociona las actividades deportivas internas. Pero no sólo el atletismo, también organizan ligas de fútbol, baloncesto o pádel.

Se crea espíritu de empresa, pero también se trabaja en salud laboral. "El deporte ayuda a tener más compromiso por parte de los empleados. Y si ellos ven que les ayudas a practicarlo, ellos se comprometen a hacerlo".

Este año la marea de corredores recorrerá el Paseo de la Castellana, en la de 10 kilómetros, casi completa, arriba y abajo. El recorrido será circular en ambas distancias. Puedes comprobarlo [ aquí ].

Pero el año que viene, la intención es trasladar la salida "a la nueva sede del banco de Las Tablas", el barrio del norte de Madrid, anuncia Pérez. Y hacer allí muchas actividades con las familias del banco, los niños, los prejubilados de la entidad, empleados de la entidad. Una gran fiesta del deporte.

Pero eso será en 2015. De momento, este año, el 7 de diciembre, la carrera ofrece otros atractivos. Entre ellos la opción de organizar quedadas previas entre los corredores inscritos y un concurso para participar en un entrenamiento con Chema Martínez. Toda la información está disponible en la [ web oficial ] de la carrera.

Corredores llegando a meta en la última Carrera Solidaria BBVA


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Berlín: los titulares de un increíble maratón
Luis Miguel del Baño

Vamos más allá de la noticia, que ya la conocéis todos: Bekele voló hasta casi asaltar el récord del mundo. Se quedó a 6 segundos. Pero pasaron más cosas en las calles berlinesas en uno de los maratones más interesantes de los últimos tiempos.

Martín Fiz llega a Berlín pletórico de forma
carreraspopulares.com

Cuarto paso del gran reto de Martín Fiz. El domingo 25 de septiembre se enfrenta al Maratón de Berlín con el mismo objetivo: ganar, ganar y ganar. Debe vencer los Six Majors para conseguirlo. Lleva tres y ahora toca la capital alemana.

Maratón de Verona, una "Historia de amor" en kilómetros
carreraspopulares.com

El próximo 20 de noviembre tienes una cita en la ciudad italiana de Verona con un recorrido emblemático

Pas Ras al Port de Valencia
carreraspopulares.com

La edición de 2016 cuenta con más alicientes. El recorrido se ha mejorado respecto a años anteriores, evitando zonas de estrechamiento y además pasando por el emblemático puente móvil de la Marina Real Juan Carlos I.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernandez de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Andar y correr: tú también puedes
Julián Mota Martínez

Combinar andar y correr es clave para lograr afianzarse como deportistas y lograr avanzar hacia metas ambiciosas. Julián Martínez nos da las claves de cómo conseguirlo.