Estrategias cognitivas aplicadas al deporte de resistencia

Por Pedro Fernández López para carreraspopulares.com - 08/10/2014
Conocer las estrategias cognitivas puede ayudar a nuestro rendimiento como deportistas
Conocer las estrategias cognitivas puede ayudar a nuestro rendimiento como deportistas

¿Qué significan estas palabras? Estrategias cognitivas son las actividades y procesos mentales que los deportistas utilizan de una manera consciente o inconsciente y con las que pueden mejorar su rendimiento.

Nuestro rendimiento deportivo en pruebas de resistencia, como ya hemos dicho en otras ocasiones, viene determinado en mayor parte por nuestras condiciones y nuestra capacidad fisiológica, y sabemos también que las diferencias individuales en cuanto al rendimiento se deben además a la parte psicológica o personal del deportista.

Se ha estudiado que las estrategias cognitivas utilizadas durante el esfuerzo físico intenso y prolongado podrían ser las responsables de al menos una gran parte de estas diferencias, ya que nos son útiles para enfrentarnos a momentos de fatiga, dolor y malestar, influyendo directamente en el principio básico de los deportes de resistencia: máxima eficacia con el mínimo gasto de energía; el “esfuerzo económico”.

Según Morgan Pollock, existen dos tipos de estrategias: Asociativas y Disociativas o distractivas.

-Las Asociativas son aquellas en las que el deportista, el atleta, presta toda su atención a las sensaciones físicas generadas por la propia actividad física. Es decir, está siendo consciente de señales corporales como el estado de sus músculos, la existencia o no de fatiga en ellos, la respiración (en qué nivel de respiración está, está introduciendo el oxígeno necesario para el nivel de consumo de su cuerpo), temperatura, ritmo cardíaco, etc.

-Las Disociativas o distractivas: la atención y consciencia del atleta están fuera de sus sensaciones físicas, centradas en aspectos intra e interpersonales: aquello que les rodea, el paisaje, la temperatura, olores, viento, personas, ruido, música.

Tras varios estudios realizados con distintos tipos de deportistas y de distintos niveles se llego a las siguientes conclusiones:

Las estrategias disociativas o distractivas produjeron una disminución en la sensación de fatiga. Esto no quiere decir que se estuviera menos cansado a nivel fisiológico o muscular, simplemente que se percibía menos. Esto es importante y desencadenante de otros factores psicológicos destacados en la carrera y desencadenantes de posiciones emocionales positivas como la automotivación o la estima. Lo primero para ser mejor es sentirse mejor.

Por lo tanto, reducen la posibilidad de procesar señales internas de dolor y malestar, muy importante para momentos finales de las carreras de larga distancia.

En dichos experimentos, se recogieron datos que apuntan a que la frecuencia cardiaca no se ve afectada por la estrategia cognitiva empleada. Tampoco es posible asegurar que el consumo de oxígeno, o el nivel de lactato en sangre, se vean influenciados por la estrategia cognitiva empleada.

Estrategia cognitiva asociativa o disociativa
Estrategia cognitiva asociativa o disociativa

Máximo redimiento

Mi opinión es que, si bien es cierto que no se obtuvo medida en esta dirección, para mí todo proceso emocional y cognitivo es psicofisiológico. Es decir, tiene una respuesta automática en el cuerpo. Por lo tanto, sí que la frecuencia cardiaca puede tener variaciones en función, no tanto de la estrategia cognitiva, si no de los resultados de esa estrategia. Si lo que percibimos es negativo a través de una técnica asociativa, tendrá un efecto cardiaco y, por lo tanto, de consumo de oxígeno y de lactatos.

Según nuestro nivel de deporte, será más adecuado el empleo de una u otra estrategia. En competición, debemos mantener la concentración en las señales corporales para alcanzar y ser capaces de mantener altos niveles de esfuerzo de una manera segura y saludable, además de eficiente. Mediante la capacidad de autoregularnos para lograr el máximo rendimiento.

Es necesario realizar una buena estrategia cognitiva Asociativa, si bien es cierto que lo perfecto sería, en situaciones de competición en las que es muy positivo, utilizar ocasionalmente estrategias distractivas o disociativas, ya que no interferirán en ese “esfuerzo económico”. Por lo tanto, atención continuada a las señales internas, unidas con momentos de distracción para de nuevo volver a la estrategia asociativa.

Para niveles de deporte más bajos (iniciación), entrenamientos suaves, o para aquellas personas que tienen como objetivo en el deporte el mantenimiento, los estudios demuestran que la distracción disminuye la sensación de fatiga y aquellos síntomas físicos de esfuerzo. En estos casos, lo más adecuado serían las técnicas cognitivas disociativas, evitando así el abandono y logrando una mayor satisfacción.

Debemos ser conscientes de que, mientras realizamos nuestra actividad deportiva, realizamos muchos procesos a otros niveles más allá del físico. Seguro que muchos ya conocíais este tipo de estrategias, al memos a nivel experimental o vivencial, no tanto con nombres técnicos, pero sí de forma “inconsciente”. Si sois conscientes de vuestros recursos, eso hará que podáis manejarlos y utilizarlos a vuestro favor , logrando así evolución, eficacia y eficiencia.


Pedro Fernández López. Desarrollo de Cualidades Humanas para el Alto Rendimiento Profesional.
[ www.desarrolloformidable.es ]



SOBRE EL AUTOR

Pedro Fernández López
Desarrollo de Cualidades Humanas para el Alto Rendimiento Profesional

www.desarrolloformidable.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Cómo tratar las lesiones por roturas musculares
Fisioterapia Bando

Las roturas musculares son una de las lesiones más inoportunas y, por desgracia frecuentes, de los corredores. Desde Fisioterapia Bando nos cuentan cuál es el tratamiento más frecuente de este tipo de lesiones.

Misión para 2019: convencer a alguien para que empiece a correr
carreraspopulares.com

Imagina lo bueno que sería para la sociedad si cada uno de nosotros convenciera a una persona nueva cada año para empezar a correr. Piensa en alguien de tu entorno (tus padres, amigos...) que no corra y ponte como objetivo que, al menos, comience a trotar un poco cada semana.

A nadie le gustan las lesiones. Pero estas, menos aún
carreraspopulares.com

Las cinco lesiones más temidas por todos los corredores. Y que, en algún momento, tendremos posiblemente que sufrir. ¿Las conoces o tienes la suerte de haberte librado? Te damos consejos para evitarlas.

Efectos del terreno sobre la mecánica de carrera
Rubén Sánchez-Gómez

¿Cómo afectan a la carrera las características del terreno que pisamos? Nuestro podólogo, Rubén Sánchez, nos explica las diferencias entre los suelos blandos y duros.

Las mas vistas

Y yo, ¿puedo hacer series? Consejos para principiantes
carreraspopulares.com

Las series. Has oído hablar de ellas, pero no sabes muy bien lo que son. Te aportarán cosas muy positivas, pero también algunas negativas. Te acercamos aquí una pequeña aproximación para que sepas un poco más sobre ellas.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Entrenamiento para mejorar tu velocidad
Tono Fernández

Acostumbrar al cuerpo a llegar a puntas de velocidad y que las logre mantener más tiempo. Es el objetivo de este sencillo pero efectivo entrenamiento.

Corredor y pomponero
Mario Trota

No todo es correr. A veces, a los que corremos nos gusta ver cómo otros corren. Y animarles. Porque sabemos lo que eso supone. Porque hemos estado en carrera cuando otros animaban.