Entrevista a Abel Anton

Por José Luis Rodríguez para carreraspopulares.com - 01/02/2002

con motivo del maratón de Valencia nos visito nada mas y nada menos que el doble campeón mundial Abel Antón. No todo los días se tiene la oportunidad de entablar conversación con un fuera de serie, pero que como persona lo es mejor si cabe todavÍa.




CP: Abel, ¿cómo llevas la inactividad?



Fenomenal, ahora me dedico a disfrutar de la vida contemplativa ya que han sido muchos años sacrificándome por el atletismo. Ahora paso mucho tiempo con la familia y cuando me apetece salgo a entrenar. Suelo salir día si, día no y hago entre 10, 12 ó 15 kilómetros por el bosque de Valonsadero. El ritmo no es muy alto, a 4 minutos por Km., un ritmo bastante cómodo para mi, si algún día me encuentro con ganas pues aprieto un poco. La verdad es que sólo he engordado un par de kilos, pero es normal pues antes llevaba mucho machaque encima.






CP: Ahora mismo tu hermano Carmelo te podría ganar...



Bueno, bueno le costaría un poquito, eh¡ Si, es cierto, está preparando la maratón de Barcelona y está bastante fuerte pero ya veríamos quien ganaba de los dos.




CP: ¿Cuáles son tus planes de futuro, piensas volver a la competición?



De momento me he tomado un año sabático, durante el 2002 sólo voy a correr el homenaje a Martín Fiz el 12 de mayo pero nada más. Luego seguro que me pica el gusanillo y volveré a disputar alguna carrerita pero de maratón, nada. Esta palabra está borrada de mi diccionario, en cuanto a correrla en serio, me refiero, ya que es mucho el sufrimiento y muy difícil de preparar. Se comentó la posibilidad de intentar batir el record del mundo de veteranos que creo que está en 2.11 pero no estoy dispuesto porque para correr en ese crono hay que preparar muy concienzudamente una carrera. En el futuro si que correré pero como mucho una media maratón. También cabe la posibilidad que haga una maratón pero para disfrutarla, en tres horas ó algo parecido.













CP: Abel, triunfaste en Atenas y en Sevilla, pero un campeón como tú también habrá tenido momentos malos, cuéntanos



Pues sí mi mayor decepción en toda mi carrera la sufrí en la olimpiada de Sydney pues iba muy ilusionado en poder conseguir lo único que me faltaba, la medalla olímpica. Pero el sufrimiento fue psíquico más que físico porque hacer los últimos kilómetros sin opciones al triunfo fue una verdadera tortura para mi cabeza. En mi despedida, en el millenium maratón de Madrid también sufrí lo indecible ya que una lesión me dejó fuera de combate desde el kilómetro 23, creo que pasamos muy rápida la media maratón. Pero no podía retirarme bajo ningún concepto pues era la despedida de Martín y mía; llegar a la meta fue una muestra de gratitud hacia toda la gente que había venido a vernos desde todos los puntos de España, cosa que les vuelvo a agradecer.




CP: Oye Abel, ¿qué opinas de los largos de entrenamiento de cara a una maratón?



Bueno, lo cierto es que para enfrentarse a tan larga distancia hay que ir muy bien preparado. Yo cuando preparaba las carreras lo hacia con un objetivo muy claro. Si estaba preparando una maratón entrenaba con ese objetivo, sin preocuparme de las carreras que hacía como preparación. Se que podría haber hecho una mejor marca en la media maratón pero se dio la circunstancia que nunca corrí ninguna como objetivo final. Así, las dos veces que he realizado 1.03 eran parte de mi entrenamiento de maratón. Referente a los largos yo tenía muy claro que para mi un entrenamiento largo eran dos horas, había días que en ese tiempo hacía 29, 30 ó 32 kilómetros, pero más de dos horas no corría seguidas.




CP: ¿Cómo ves el panorama del maratón en los próximos años?



Para mí creo que vamos a entrar en una fase en la cual habrán buenos maratonianos pero que no durarán mucho tiempo, cuatro ó cinco años. La maratón pasa factura y conviene no desgastarse en demasía, se hablaba que Tergat iba a batir todos los records y de momento lleva dos carreras sin poder bajar de 2.08. Gebreselassie puede tener problemas por el tipo de zancada que utiliza pero soy de la opinión que estarán poco tiempo compitiendo y se retiraran.








CP: ¿Habrá desempate con tu gran rival Martín Fiz, no podéis dejar la cosa en 3-3?



No creo, particularmente creo que si no me hubiera lesionado en el millenium no me hubiera ganado pues llegué a la última fase de nuestras carreras mejor que él, quizás por lo que te comentaba anteriormente, porque Martín empezó antes en la maratón y ya venía bastante tocado de la alta competición




CP: Oye Abel, yo sólo pude dormir 3 horas antes de mi primera maratón. ¿cómo afrontaste tú el debut en Berlín, sentiste los nervios típicos?



Pues la verdad es que no, ten en cuenta que Berlín para mi fue clave en mi carrera porque después de la olimpiada de Atlanta en el 96 dónde quedé el 13 en la final del 10000 pasé un verano bastante malo y ví en la maratón la única salida que me quedaba, ya que incluso sopesé la posibilidad de retirarme porque no tenía futuro. En dicha maratón empezamos a un ritmo muy cómodo para mi, ya que venía de distancias inferiores y no sufrí nada. Le cogí el gustillo a la distancia y el resto de la historia ya la conoces.




Para los amigos de Carreraspopulares.com

Abel Antón



CP: Por último campeón, ¿te veremos compitiendo en veteranos?



No, soy de la opinión que los profesionales que alargan sus carreras tanto tiempo lo hacen porque en seniors no han obtenido triunfos destacables y quieren resarcirse en otras categorías pero yo creo que he cumplido con creces mis objetivos y no creo que participe en veteranos.




CP: ¿alguna cosa para tus seguidores de Internet?



Un saludo para todos los amigos de Carreraspopulares.com. "y nos entrega la dedicatoria adjunta".









Tambien te puede interesar

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.