PATAGONIA (1)

Por Óscar (ertumba) para carreraspopulares.com - 18/02/2008

EL AUTOR DE ESTAS LÍNEAS JUNTO AL GLACIAR NEFF, QUE MÁS TARDE CRUZÓ, JUSTO ANTES DE PISAR HIELO


DÍA 1 – 7 de Enero Madrid - Santiago de Chile


A las 9 tenemos que estar en Barajas para coger el vuelo a Santiago de Chile. Y así lo hacemos, una vez en Barajas presentaciones y embarque.


DÍA 2 – 8 de Enero Santiago de Chile – Balmaceda - Coyhaique


Llegamos a Santiago donde cogemos otro vuelo en dirección Balmaceda, con escala en Puerto Montt, una pequeña espera para un vuelo de aproximadamente dos horas y media y ya estamos en Balmaceda, donde nos espera Manuel, el conductor del bus con el que nos moveremos por la Patagonia cuando no lo hagamos andando, y que hoy nos dejará en Coyhaique donde pasaremos la primera noche.


Ya estamos en Coyhaique, un hospedaje en hotel nos espera para descansar del vuelo.


En la cena comenzamos probando los platos típicos como es el Barros Luco. Un filete con queso en un pan y que es aderezado con AJI (picante) según gustos.


Nos vamos pronto a la cama, mañana nos espera un viaje de bus un poco largo.


DÍA 3 – 9 de Enero Coyhaique – Puerto Bertrand


Manuel con su megabus nos lleva por la carretera Austral a Puerto Bertrand. En el camino empezamos a ver cantidad de paisajes y la aventura empieza enseguida, en cuanto la carretera deja de estar asfaltada y se convierte en un auténtico camino de cabras. Paramos a mitad de camino a comer, lástima no recuerdo el nombre, donde también pararemos a la vuelta, para asombro de la chiquilla que lo regenta.


Finalmente llegamos a Puerto Bertrand y conocemos a Jonatan. Nos enseñan las cabañas donde dormiremos hoy y nos preparan una comilona de bienvenida un asado, vamos lo que viene a ser un cabrito.


Fabuloso el lugar con un baño caliente, o “Hot Dog” como ellos lo llaman, en la calle que no probé… quizás debería haberlo probado.


Cenamos y nos vamos a dormir, mañana comienza la aventura y tenemos que preparar los macutos con todo lo que durante los 7-8 días del trekking llevaremos a la espalda. El resto de cosas nos las guardarán hasta el regreso.

UN ÓSCAR PENSATIVO MIRANDO DE FRENTE AL GLACIAR STEFFENS


DÍA 4 – 10 de Enero Puerto Bertrand – Campamento 1 (Valle Soler)


Comenzamos la aventura, Jonatan nos lleva en su 4x4 a la lancha con la que cruzaremos cruzar el lago para comenzar la aventura. Durante el trayecto nos cuenta muchas cosas acercar del lugar.


Para cruzar el lago nos equipamos con el chaleco salvavidas y nos montamos en dos barcazas. Comienza el tour fotográfico.


Al llegar a la otra orilla, presentaciones con los guías y porteadores, majísimos todos… Jovany, Felipe, Pancho y Meter.


Y comenzamos a caminar.


Al finalizar el trekking me asombra lo bien montado que está el campamento. De un cofre de madera salen las tiendas de campaña que serán nuestro hogar durante unos días.


Destacar que durante todos los días no faltó buena comida y buen picoteo, incluso en las paradas de 10’ para descansar.


Durante el día de hoy hemos navegado en lancha por el lago Bertrand y el Río Plomo. Hemos caminado con las Cumbres del Campo de hielo Norte de fondo, como en “Al Filo de lo Imposible”.


DÍA 5 – 11 de Enero – Vale Soler – Campamento 2 (Campo Palomar)


Nos levantamos en el campamento 1 y un desayuno de escándalo nos espera… Tan bien nos ha cuidado que yo creo que he engordado.


Tras recoger todo y guardar las tiendas comenzamos a caminar entre bosques para terminar en un lugar de escándalo. Lugar donde además de la carpa y baúl propia de cada uno de los campamentos hay una casita, cuatro paredes con suelo de tierra, con un banquito y un fuego que nos hacer estar mucho más cómodos.


Antes de acostarnos tenemos que dejar listos los crampones, que también salieron del baúl, que mañana utilizaremos.

LAGO CARRERA... LUGAR EN EL QUE PASAMOS DOS NOCHES EN UNAS CABAÑAS DE ESCÁNDALO; ALLÍ ME BAÑÉ EN AGUAS GLACIARES


Por un momento pensé que ibas a hablar sobre la carrera del Lago, pero no


DÍA 6 – 12 de enero – Campo Palomar – Ventisquero Neff - Lagunas Espejos Campamento 3


Nos levantamos todos con el entusiasmo de cruzar un glaciar, el ventisquero Neff, cosa que alguno de mis compañeros ya ha realizado y otros no, pero que no nos diferencia, todos tenemos ganas de cruzarlo.


Como nos han acostumbrado desayunamos como reyes y nos preparamos para cruzar el glaciar... abrigados por si las moscas.


Desde Campo Palomar nos dirigimos a la frontera del hielo caminando entre morrenas (una morrena es una cordillera o manto de barro glaciar depositada cerca de un glaciar), las cuales nos parecerán nada más tarde. Delante de nosotros aparece el glaciar (ventisquero) NET. Todos nos quedamos sin palabras y comenzamos a lanzar fotos cual paparazzis en busca de un pillado. Una parada y nos ponemos los crampones.


Finalmente el tiempo nos respeta, dándonos una temperatura que ni por calor, lo que nos hubiera provocado agotamiento ya que esta etapa es larga, ni por frío o mal tiempo, lo que nos hubiera impedido ver la belleza que vimos.


Por fin terminamos la parte fácil del hielo y ya está cayendo algo de agua de lluvia... comienza un trayecto un poco chungo. Frente a nosotros tenemos una morrena que junto con el hielo que esconde y los agujeros que hay a los lados dejan al pobre ventisquero NET que solo le faltan unas barreras y unos luminosos que digan OBRAS.


Durante la subida de la morrena tenemos numerosas caídas por tropiezos, como la mía que según escribo ésto aún me duele el culete.


Tras piedras y más piedras y bordear tres lagunas, llegamos al campamento y entre la lluvia y el sudor llego calado hasta los huesos… colgamos las botas y resto de materiales para su secado.


Y a descansar... mañana nos quedaremos descansando en este campamento.


DÍA 7 – 13 de enero – Lagunas Espejos Campamento 3


Día de descanso durante el cual unos vamos a ver la playa del lago y otros se van a ver un mirador.


Mientras llega la segunda parte puedes ir al foro para comentar con el protagonista su [ VIAJE A LA PATAGONIA ].



Continuará...



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las mas vistas

Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que ya conoces los geles energéticos, o te estás planteando tomarlos para el maratón. Pero ¿cuándo hay que tomarlos? Nuestro experto, Pablo Felipe, nos cuenta los secretos.

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.

Por qué correr te hace mejor persona
carreraspopulares.com

Los beneficios del running son muchos. Hoy queremos hablarte de cómo este deporte te convierte, además, en una buena persona.

¿Cuál es el mejor momento del día para correr?
carreraspopulares.com

Imagina que no tuvieras más ocupación en el día que correr... ¿en qué momento preferirías hacerlo? Te damos las pistas para descubrir cuál es tu hora ideal para correr.