Running solidario: Cuando los corredores se juntan para ayudar a los más necesitados

Por Javier Serrano para carreraspopulares.com - 11/11/2014
Javier Serrano, en plena grabación del vídeo en la quedada de #KmsXalimentos
Javier Serrano, en plena grabación del vídeo en la quedada de #KmsXalimentos

Correr es una actividad solidaria. Podría parecer lo contrario, porque se trata de una disciplina individual a primera vista. Pero los atletas enseguida hacemos piña, nos ayudamos, nos gusta entrenar en grupo, nos apoyamos, nos animamos, tiramos los unos de los otros. Es ley de vida —atlética— que los más veteranos den consejos y guíen a los que empiezan, a todos nos orientaron al principio, y según cumplimos años y kilómetros, vamos aprovechando nuestra experiencia para enseñar a los que vienen por detrás.

No se trata tanto de correr deprisa, sino de correr bien, con sentido común, sin hacer el bestia, siendo felices y disfrutando de una actividad que es una afición, esa perspectiva no debemos perderla nunca.

Pero hay personas que han decidido llevar esa solidaridad un paso más allá, y que han convertido el atletismo en una excusa estupenda para ayudar a gente que lo necesita. Y así, esos locos de la zapatilla que son los [ Drinking Runners ], un grupo de corredores que promueven la filosofía del #Run4Fun (correr para divertirse y pasarlo bien), pusieron en marcha hace un tiempo una iniciativa llamada Kilómetros por Alimentos (#KmsXalimentos).

El objetivo es muy simple: consiste en donar comida imperecedera al Banco de Alimentos. Y para eso realizan cíclicamente convocatorias de corredores, que quedan para entrenar juntos, generalmente apadrinados por algún atleta de élite.

Un momento de la quedada de #KmsXalimentos del pasado domingo 9 de noviembre
Un momento de la quedada de #KmsXalimentos del pasado domingo 9 de noviembre

Banco de Alimentos

Se trata de pasarlo bien, recorrer unos cuantos kilómetros en buena compañía y aprovechar la ocasión para llevar kilos de alimentos. Ése es el espíritu: los DrinkingRunners se encargan de todo, organizan estupendamente el evento, garantizan buen ambiente, buen humor y buen rollo; y a veces incluso solete y buen tiempo. Participar es gratuito, sólo se pide a la gente que aporte alimentos, cada uno la cantidad que quiera, que darán de comer a mucha gente a la que le hace falta.

Esta iniciativa es sensacional, espectacular y absolutamente útil. Muy pronto se unió a ella el programa radiofónico de running [ A tu Ritmo ], dirigido por el periodista y corredor popular Luis Blanco, y poco a poco se han ido sumando marcas deportivas, tiendas de running, gabinetes de fisioterapia o revistas. El montaje es al mismo tiempo tan simple y tan complejo que sólo puede generar admiración.

Este pasado fin de semana los DrinkingRunners la volvieron a liar. Fue en la madrileña Casa de Campo, su terreno natural. Hubo entrenamiento de unos 10 kilómetros, estructurado por grupos, para que la gente eligiera uno de su nivel. Pablo Sánchez Carmenado y los suyos trajeron padrinos de lujo: Antonio Serrano, olímpico en Seúl-88 y Barcelona-92, el primer maratoniano español que bajó de 2.1a0 y actual entrenador de atletas de élite; y Alessandra Aguilar, la mejor maratoniana española del momento, olímpica en Pekín-08 y Londres-12, y que fue 5ª en el Mundial de Moscú de 2013.

Hubo risas, buen humor, unos cuantos kilómetros para sudar a gusto, sorteo de regalos y mucha solidaridad. Casi una tonelada de alimentos que entre todos cargamos en la furgoneta del Banco de Alimentos. Podéis ver cómo fue la jornada en este [ vídeo ].


¿Cómo se puede participar? Todos los detalles están en la web www.drinkingrunners.es. Por cierto, que la próxima quedada en la Casa de Campo será el 21 de diciembre.

Javier Serrano, periodista, escritor y corredor popular
Autor del videoblog [ Running, cámara, ¡acción! ]


Fotos: David Roncero y [ Facebook oficial ] de Drinking Runners

SOBRE EL AUTOR

Javier Serrano
Periodista, escritor y maratoniano



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Corres este fin de semana? No hagas esto
Chema Martínez Pastor

Una carrera normal o importante puede torcerse si no vamos con la actitud correcta o hacemos algo indebido. ¿Tiene una carrera? ¡NO se te olvide disfrutar!

Corriendo por los puertos míticos(45): Chacaltaya, Bolivia
Jorge González de Matauco

Los chasquis... Su mero nombre hace soñar despierto a cualquier apasionado de la carrera a pie. Corredores-mensajeros por las altiplanicies peruanas y bolivianas durante el Imperio incaico. Rápidos, disciplinados y seleccionados por su discreción y devoción al emperador, corrían por relevos hasta llegar a cubrir entre 200 y 300 kilómetros cada día.

Arthur Lydiard, el hombre que popularizó el ‘running’
Luis Blanco

Fue mucho más que un entrenador. Y su influencia en el deporte popular fue determinante. Los corredores populares deben mucho al neozelandés Arthur Leslie Lydiard.

Fundamentos del turismo deportivo
Sergio Núñez Vadillo

Los eventos deportivos representan una oportunidad de negocio para los empresarios y una ocasión de generar riqueza para los organismos que los promocionan en los espacios que los acogen.

Las mas vistas

Tú elegiste correr el Maratón, no fui yo
Raquel Landín

¿Vas a correr un maratón? Pero, realmente, ¿quieres correr un maratón? Depende de ti. Raquel Landín nos hace ver que lo tenemos en la mano, pero que debemos ofrecer un compromiso por nuestra parte.

El Aquarunning. ¿Qué es y cómo te puede ayudar?
Raquel Landín

¿Tienes una piscina cerca o vives junto al mar? Pues entonces puedes practicar aquarunning. Aprende en qué consiste, cómo se realiza y los beneficios que te aporta si eres corredor/a. Con Raquel Landín

Los 7 pecados capitales en nutrición
Laura Jorge

Son errores clásicos, vale. Pero ¿los evitas? Repasemos esos hábitos que, si los conseguimos eliminar, nos convertirán en personas más sanas. Y vosotr@s, ¿sois pecadores?

La gran mentira que maravilló al mundo
carreraspopulares.com

Cada 24 de septiembre se cumple un año más de un hito en el deporte. El dopaje de Ben Johnson en una carrera que, durante 48 horas, maravilló al planeta entero. Un ídolo fugaz que marcó un antes y un después en la lucha contra el dopaje.