Los listillos

Por Javier Serrano para carreraspopulares.com



Todos nos hemos encontrado en alguna ocasión a un listillo no corredor como el que describe Javier Serrano
Todos nos hemos encontrado en alguna ocasión a un listillo no corredor como el que describe Javier Serrano

Los corredores sabemos que para mejorar nos tenemos que esforzar, hay que entrenar con intensidad, combinar los rodajes con la calidad, exprimirnos las piernas y los pulmones. Y todo esto conlleva unas ciertas dosis de sufrimiento.

Por eso a veces nos resulta especialmente irritante el típico conocido —amigo, vecino, cuñado— que nos empieza a preguntar por nuestros entrenamientos y nuestras marcas, parece que por pura curiosidad, pero que después se descuelga con la frasecita ésa de que “cuando yo iba al cole, era el más rápido de mi clase”, y después te suelta que hacía unas marcas brutales.

Esas marcas a veces son difíciles de creer; y otras veces son sencillamente imposibles, como cuando uno te dice que cree recordar que él hacía los 400 metros “en 30 segundos, más o menos” , es decir, récord del mundo con más de 10 segundos de diferencia.

Estas bravatas demuestran que nuestro interlocutor no tiene ni puñetera idea de lo que habla, y que posiblemente no ha corrido en su vida. Si a eso le sumamos que, en muchas ocasiones, quienes mantienen estas conversaciones con nosotros lo hacen con una copa en una mano y un cigarrillo en la otra, se les aprecia un ligero —o no tan ligero— sobrepeso y no se le conoce práctica deportiva en los últimos 10 años, pues tenemos la combinación perfecta: un tocador de narices.

Desenmascarados

Los corredores no solemos tener ánimo de presumir de nuestras marcas con profanos en la materia. Cuando hablas con otro corredor, el tema de los tiempos sí es recurrente, nos gusta saber si alguien corre un 10.000 en 58 minutos o en 47 o en 35, entre corredores estas conversaciones son habituales. Pero con la gente que no corre, no tiene demasiado sentido explicar que corremos a 4’30” el kilómetro, la gente de la calle —me refiero a quienes no corren— no sabe si eso es mucho o poco. Y si nosotros somos discretos para estas cosas, ¿por qué hay algunos tocadores de narices recalcitrantes que nos buscan las vueltas?

Ante esta situación, ¿qué debemos hacer? La mayoría de las veces, nada; en todo caso será suficiente con un comentario sarcástico del tipo: “Joé, qué pena que dejaras de correr, nos hemos perdido a todo un recordman mundial.”

Otras veces, ni eso, es mejor cambiar de tema. Pero hay ocasiones en las que nos sentimos especialmente beligerantes, y decidimos rebatir lo que nos dicen. Pues claro que sí: a veces hay que quedarse a gusto, ir a por ellos, acorralarlos y no darles salida. ¡Destrozadles! ¿A quién va a engañar este idiota diciendo que de pequeño corría mil metros en dos minutos? Pues no señor, no se lo voy a permitir, a los corredores nos cuesta muchos sudores correr a ciertos ritmos para que un listillo diga que él de pequeño no sé qué y no sé cuántos.

En fin, os dejo un [ vídeo ] con una recreación de una de estas situaciones. Agradezco al actor Álex Tormo, que os sonará de series y anuncios de televisión, que se haya prestado para esta dramatización. Gracias, Álex, eres un fenómeno.

Javier Serrano, Periodista, escritor y corredor popular
Autos del videoblog [ Running, cámara, ¡acción! ]

SOBRE EL AUTOR

Javier Serrano
Periodista, escritor y maratoniano



Tambien te puede interesar

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.

El primer gran atleta de la historia
Luis Blanco

Corredor y saltador, se convirtió en el primero en ganar dos de las principales pruebas atléticas de los Juegos de la Antigua Grecia durante tres citas seguidas. Esta es la historia de Chionis de Esparta.

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.