Si corres hoy, tendrás suerte todo el año

Por carreraspopulares.com - 16/02/2018

Hoy, 16 de febrero de 2018, para el mundo occidental es un día más. Para la cultura china, se da comienzo al nuevo año lunar, que para ellos representa el inicio de una nueva etapa. Si bien el año pasado estuvo dedicado al gallo rojo de fuego, este año (el 4716 para este calendario) será el del perro de tierra. Las celebraciones no han hecho más que empezar, no sólo para los residentes en China, sino en muchas ciudades de nuestro país ya se celebran estos días con desfiles y menús especiales en los restaurantes.

Los mejores días para correr

Muchos corredores pensamos que cualquier día es un buen día para correr. Puede que estés pensando en salir y hacerlo esta misma tarde. Pues tenemos una buena noticia: hoy será un "día afortunado" para ti si sales a correr. La web de atletismo popular asiática [ Run Society ] ha calculado cuáles de los primeros 15 días del nuevo año son los más propicios para salir a correr, y en qué momento del día hacerlo.

Así que, si tenías pensado salir a correr de todas maneras, ¿por qué no intentarlo? No se pierde nada y siempre es buena noticia tener un buen augurio. Al traernos a occidente estas fechas y horas no nos queda claro si hay que hacerlo en el horario del país asiático o en el de nuestro huso horario. Para los más puristas, si queréis hacerlo en el horario chino, deberéis restar 7 horas a las propuestas. En ese caso, para algunos horarios ya llegamos tarde. Estos son los días y horarios afortunados para correr, según el calendario lunar chino:

Día 1 del calendario lunar chino: el día para establecer nuestros propósitos del año runner.

- Viernes 16 de febrero de 13h a 14h
- Viernes 16 de febrero de 21h a 23h


Día 2 del calendario lunar chino: una nueva oportunidad para hacer el calendario con los objetivos

- Sábado 17 de febrero de 9h a 10h
- Sábado 17 de febrero de 17h a 20h


Día 6 del calendario lunar chino: cuanto más duro trabajes, más afortunado serás.

- Miércoles 21 de febrero de 11h a 12h
- Miércoles 21 de febrero de 17h a 20h


Día 10 del calendario lunar chino: el día más apropiado para apuntarte a una carrera

- Domingo 25 de febrero de 3h a 4h
- Domingo 25 de febrero de 11h a 12h
- Domingo 25 de febrero de 15h a 16h

Origen del calendario chino

Esta forma de contar los años para los chinos se basa, en lugar de horóscopos de un mes de duración como en occidente, en animales que representan a los nacidos dentro de un mismo año. Según el corresponsal de ABC en China, Pablo M. Díez, el origen de los signos de los años en China es también "runner": "el horóscopo chino se divide en ciclos de doce años representados por los animales que, según la leyenda, participaron en la carrera para asistir al banquete organizado por el Emperador de Jade. Gracias a su astucia, el primero fue la rata, que engañó al buey al cruzar sobre sus lomos un río y se adelantó así también al tigre, al conejo, al dragón, a la serpiente y al caballo, séptimo animal del horóscopo chino. Basándose en el “yin” y el “yang” y en los elementos básicos del universo, cada signo está marcado por un ascendente que puede ser de metal (oro), agua, madera, fuego y tierra."

Si quieres saber cómo fue la carrera que dio origen a esta forma de contar el tiempo, te dejamos [ este vídeo ] (en inglés). Spoiler: el perro, signo de este año, quedó penúltimo.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La jornada de reflexión del maratoniano
Chema Martínez Pastor

¿Pensaran los madrileños que corran el maratón de Madrid este sábado a quién van a votar el domingo? Posiblemente haya quien lo haga, pero una cosa está clara: las cabezas no dejarán de funcionar en los 42 kilómetros.

Carrera Colegio Larrodé: caminata, 6K y carreras infantiles
carreraspopulares.com

El próximo 18 de mayo se celebra en Catarroja (Valencia) la segunda edición de la Carrera Interurbana Colegio Larrodé que consta de tres modalidades: carrera absoluta de seis kilómetros, caminata y carreras infantiles.

Maratón de Londres 2019: ¿nuevo capítulo de Juego de Tronos?
carreraspopulares.com

Se acerca el invierno... O, mejor dicho, el desenlace de la serie que ha tenido en vela a millones de espectadores. Este domingo se celebra un capítulo muy especial de Juego de Tronos, protagonizado por los mejores maratonianos del mundo. ¡No dejes que te hagan spoilers!

¿Acabarías a gatas una carrera?
Chema Martínez Pastor

Que un corredor cruce la meta de un maratón en malas condiciones, lamentablemente, es más noticia que que lo hagan miles de corredores felices y contentos. Pero abre un debate que no hay que perder de vista. ¿qué razones podría haber para no perder de vista tu objetivo?

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que ya conoces los geles energéticos, o te estás planteando tomarlos para el maratón. Pero ¿cuándo hay que tomarlos? Nuestro experto, Pablo Felipe, nos cuenta los secretos.

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.