Ávila y sus monumentos, a vista de corredor

Por carreraspopulares.com - 16/07/2014
Cartel de la II Edición de la Media Maratón Ávila Monumental
Cartel de la II Edición de la Media Maratón Ávila Monumental

El próximo 5 de octubre se celebra en la [ II Edición de la Media Maratón Ávila Monumental ]. Más que una carrera, es una manera estupenda de descubrir los encantos de una ciudad con mucho que mostrar. Corriendo, poniéndose en forma y superándose en cada zancada.

Los organizadores de la carrera, el [ Club Atletismo Ecosport de Ávila ], alentados por el éxito del año pasado, quieren que este año la Media Maratón se supere y atraiga a más corredores. Por eso han subido el límite de inscritos a 1.500, casi el doble de los corredores que participaron en la primera edición.

Longi Herráez, presidenta del Club Ecosport, asegura que "es un reto para Ávila, queremos que este año haya más gente que conozca la ciudad corriendo". Y reconocen que no es una Media Maratón fácil, de las llanas. "Ávila tiene cuestas y, claro, hay que subirlas, ¡pero también bajarlas!", asegura Longi Herráez. La carrera comienza en la zona sur, en una parte más llana, más favorable. "Cuando pasas a la zona norte, empiezas bajando, sí, pero luego hay subidas, y bajadas, zonas empedradas. Entiendo que para el corredor es un poco sufrida, pero acaba en una bajada imponente que te deja una sensación muy satisfactoria, viendo todo el lienzo norte de la muralla".

A pesar de ello, no se pasa por ninguna de las cuestas más complicadas de la ciudad. Y el propósito de la carrera no es que los corredores hagan marca en la distancia, si no que disfruten del recorrido, plagado de monumentos. "Empezamos en Los 4 Postes, en un área alejada de la zona urbana, donde está el hotel oficial de la carrera. Y la carrera pasa por Santo Tomás, San Nicolás, la Encarnación, el Puente de Sancti Espíritu, la Santa, el Mercado Grande, el Mercado Chico. Vas recorriendo casi todos los monumentos importantes de Ávila", apunta Herráez.

La distancia está homologada y este año es además Campeonato Autonómico de Media Maratón de Castilla y León.

Un corredor durante la Media Maratón Ávila Monumental del año 2013
Un corredor durante la Media Maratón Ávila Monumental del año 2013

Corredores turistas

La Media Maratón Ávila Monumental intenta que el evento no se quede sólo en el día de la carrera. Los organizadores son conscientes de que a la ciudad llegan muchos corredores de fuera para aprovechar el desplazamiento y hacer turismo. "El año pasado la mayoría de los 800 inscritos era de fuera. En Ávila nos conocemos casi todos los corredores, y los de aquí se apuntan más tarde que los de fuera", dicen desde la organización.

Por ello, tratan de dar facilidades y organizar actividades paralelas que atraigan a los corredores-turistas ya desde el día anterior. "El sábado ya se puede recoger el dorsal. Si vienes de fuera, hay feria del corredor, donde estará los colaboradores y patrocinadores", explica Longi Herráez. "Habrá algún tipo de actividad también, como alguna charla, todo orientado al corredor. Además, son los días previos a las fiestas de La Santa, así que habrá mucho ambiente en Ávila. Queremos que la gente se acerque y disfruten con nosotros todo un fin de semana".

Los organizadores quieren, además, que el corredor se encuentre cómodo. Y aprenden de su experiencia personal, porque ellos también corren. "Ecosport es un club deportivo y nos gustan mucho las carreras populares. Somos 150 socios", apunta su presidenta. "Intentamos, ya que casi todos somos corredores, coger lo bueno de las carreras que corremos. Y estamos acompañados de muchos voluntarios. Nuestra intención es que Ávila sea conocida, además de una forma sana y saludable".

Los corredores de la Media Maratón Ávila Monumental, antes de la salida en 2013
Los corredores de la Media Maratón Ávila Monumental, antes de la salida en 2013

Destaca además el apoyo de los patrocinadores, como Bankia, Tierra Vettona y McDonalds, y de los colaboradores. Que son los que ayudarán a confeccionar una completa bolsa del corredor, en la que no faltará además la camiseta oficial de la carrera.

Y como aliciente añadido, el avituallamiento en meta (además de la fruta y la bebida del recorrido). Carne de Ávila se encargará de surtir de productos de la tierra a los corredores cuando acaben la carrera. Y también Moraña Natural, que completarán la comida en la zona recreativa de meta, donde además un equipo de fisioterapeutas de Ávila y otras ciudades atenderán a los corredores que deseen descargar las piernas tras el esfuerzo.

El precio de las inscripciones, además, es otro de los atractivos de la carrera. Se mantiene en 10 euros hasta el 31 de agosto, y a partir de esa fecha sube a 15 euros.


Inscripciones online: [ Ticket Run ]
Inscripciones presenciales: Deportes Alfonso y Moreno Sport, en Ávila.

Las fotografías de este artículo son del Concurso Fotográfico que se llevó a cabo el año pasado durante la I Media Maratón Ávila Monumental, y que se repetirá este año.


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Valencia inicia la cuenta atrás para el Mundial de Medio Maratón 2018 con las inscripciones populares
carreraspopulares.com

Se abre el plazo de inscripción para la participación popular en la cita mundialista del 24 de marzo de 2018 en las calles de la ciudad del running

¿Preparados para la Xtrem Running Race de La Nucía?
carreraspopulares.com

Grupo Brotons organiza el sábado 15 de abril en La Nucía (Alicante) una carrera de 5 kilómetros con obstáculos perteneciente al circuito Xtrem Running Race 2017.

Ed Whitlock, un ejemplo de vida que nos deja a los 86 años
Luis Miguel del Baño

Corrió un maratón en menos de cuatro horas hace solo unos meses, cuando tenía 85 años. Ed Whitlock ha fallecido a los 86 años. Fue la primera persona en correr en menos de tres horas más allá de los 70 años.

El calendario mental del corredor
Mario Trota

Desde que corro mi calendario mental está más claro que nunca. Y no sólo por las carreras: también marco en rojo los días de los entrenamientos en ciertas épocas. Sobre todo cuando preparo un maratón.

Las mas vistas

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

El día después de un maratón: mira estos vídeos
May Luján

¿Unas escaleras son un reto? ¿Caminas como si pisaras brasas ardiendo? ¿Tus muslos han cobrado vida propia y no te responden? Entonces, has corrido un maratón...

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.