Ávila y sus monumentos, a vista de corredor

Por www.carreraspopulares.com - 16/07/2014
Cartel de la II Edición de la Media Maratón Ávila Monumental

El próximo 5 de octubre se celebra en la [ II Edición de la Media Maratón Ávila Monumental ]. Más que una carrera, es una manera estupenda de descubrir los encantos de una ciudad con mucho que mostrar. Corriendo, poniéndose en forma y superándose en cada zancada.

Los organizadores de la carrera, el [ Club Atletismo Ecosport de Ávila ], alentados por el éxito del año pasado, quieren que este año la Media Maratón se supere y atraiga a más corredores. Por eso han subido el límite de inscritos a 1.500, casi el doble de los corredores que participaron en la primera edición.

Longi Herráez, presidenta del Club Ecosport, asegura que "es un reto para Ávila, queremos que este año haya más gente que conozca la ciudad corriendo". Y reconocen que no es una Media Maratón fácil, de las llanas. "Ávila tiene cuestas y, claro, hay que subirlas, ¡pero también bajarlas!", asegura Longi Herráez. La carrera comienza en la zona sur, en una parte más llana, más favorable. "Cuando pasas a la zona norte, empiezas bajando, sí, pero luego hay subidas, y bajadas, zonas empedradas. Entiendo que para el corredor es un poco sufrida, pero acaba en una bajada imponente que te deja una sensación muy satisfactoria, viendo todo el lienzo norte de la muralla".

A pesar de ello, no se pasa por ninguna de las cuestas más complicadas de la ciudad. Y el propósito de la carrera no es que los corredores hagan marca en la distancia, si no que disfruten del recorrido, plagado de monumentos. "Empezamos en Los 4 Postes, en un área alejada de la zona urbana, donde está el hotel oficial de la carrera. Y la carrera pasa por Santo Tomás, San Nicolás, la Encarnación, el Puente de Sancti Espíritu, la Santa, el Mercado Grande, el Mercado Chico. Vas recorriendo casi todos los monumentos importantes de Ávila", apunta Herráez.

La distancia está homologada y este año es además Campeonato Autonómico de Media Maratón de Castilla y León.

Un corredor durante la Media Maratón Ávila Monumental del año 2013

Corredores turistas

La Media Maratón Ávila Monumental intenta que el evento no se quede sólo en el día de la carrera. Los organizadores son conscientes de que a la ciudad llegan muchos corredores de fuera para aprovechar el desplazamiento y hacer turismo. "El año pasado la mayoría de los 800 inscritos era de fuera. En Ávila nos conocemos casi todos los corredores, y los de aquí se apuntan más tarde que los de fuera", dicen desde la organización.

Por ello, tratan de dar facilidades y organizar actividades paralelas que atraigan a los corredores-turistas ya desde el día anterior. "El sábado ya se puede recoger el dorsal. Si vienes de fuera, hay feria del corredor, donde estará los colaboradores y patrocinadores", explica Longi Herráez. "Habrá algún tipo de actividad también, como alguna charla, todo orientado al corredor. Además, son los días previos a las fiestas de La Santa, así que habrá mucho ambiente en Ávila. Queremos que la gente se acerque y disfruten con nosotros todo un fin de semana".

Los organizadores quieren, además, que el corredor se encuentre cómodo. Y aprenden de su experiencia personal, porque ellos también corren. "Ecosport es un club deportivo y nos gustan mucho las carreras populares. Somos 150 socios", apunta su presidenta. "Intentamos, ya que casi todos somos corredores, coger lo bueno de las carreras que corremos. Y estamos acompañados de muchos voluntarios. Nuestra intención es que Ávila sea conocida, además de una forma sana y saludable".

Los corredores de la Media Maratón Ávila Monumental, antes de la salida en 2013

Destaca además el apoyo de los patrocinadores, como Bankia, Tierra Vettona y McDonalds, y de los colaboradores. Que son los que ayudarán a confeccionar una completa bolsa del corredor, en la que no faltará además la camiseta oficial de la carrera.

Y como aliciente añadido, el avituallamiento en meta (además de la fruta y la bebida del recorrido). Carne de Ávila se encargará de surtir de productos de la tierra a los corredores cuando acaben la carrera. Y también Moraña Natural, que completarán la comida en la zona recreativa de meta, donde además un equipo de fisioterapeutas de Ávila y otras ciudades atenderán a los corredores que deseen descargar las piernas tras el esfuerzo.

El precio de las inscripciones, además, es otro de los atractivos de la carrera. Se mantiene en 10 euros hasta el 31 de agosto, y a partir de esa fecha sube a 15 euros.


Inscripciones online: [ Ticket Run ]
Inscripciones presenciales: Deportes Alfonso y Moreno Sport, en Ávila.

Las fotografías de este artículo son del Concurso Fotográfico que se llevó a cabo el año pasado durante la I Media Maratón Ávila Monumental, y que se repetirá este año.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Dos almas corredoras unidas frente al cáncer
Luis Blanco

El próximo 26 de marzo se cerrará el círculo. Cristina y Toñi volverán a cruzar juntas la meta, se abrazarán y recordarán con cariño el día que se conocieron, corriendo contra el cáncer.

Plan de entrenamiento ¡A por tus primeros 10 km!
carreraspopulares.com

Si quieres llegar a correr una maratón, te recomendamos ir cubriendo etapas. Comienza por 10km!

Maratón BP Cástellón, campeonato de España de la distancia
Prensa

Pablo Villalobos y Clara Simal, nuevos campeones de España de Maratón. El etíope Abraham Girma se impone en la VII Marató BP Castelló con 2:12:18

Zurich Maratón de Sevilla
Prensa

El keniano Titus pulveriza el récord del Zurich Maratón de Sevilla y Paula González vuelve a vencer tras una remontada espectacular

Las mas vistas

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Correr en progresión: garantía de éxito
carreraspopulares.com

¿Corres de menos a más? O bien, ¿sales tan a tope que te faltan fuerzas? Correr en progresión y de manera inteligente garantiza, casi siempre, el éxito. Pero debemos conocer cual es nuestro límite máximo y mínimo. Os ponemos dos ejemplos de dos grandes carreras.

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.