Cuando las carreras se transforman en aventura

Por carreraspopulares.com
Jorge González de Matauco corriendo en el Maratón del Polo Norte
Jorge González de Matauco corriendo en el Maratón del Polo Norte

Jorge González de Matauco lleva años escribiendo libros sobre viajes y colaborando con revistas dedicadas al mundo del deporte y la naturaleza. Veterano corredor, González de Matauco dejó hace una década las carreras de asfalto buscando nuevas emociones y aventuras. Y se vio inmerso en un mundo de viajes, carreras por la montaña, el desierto y el hielo de los lugares más fríos del planeta. No es de extrañar que esas experiencias las haya recogido en un libro: "En busca de las carreras extremas" (Desnivel, 2014).

El libro recoge sus vivencias en las carreras en las que ha participado durante 7 años, y que además le han servido para completar el llamado Grand Slam Marathon, que consiste en realizar al menos un maratón (o ultramaratón) en cada continente y en el Polo Norte.

¿Qué supone para ti haber completado ese Grand Slam Marathon, en las carreras que recoges en este libro?

El libro recoge carreras en las que he participado durante siete años. Yo no tenía la idea en principio de hacer el Grand Slam Marathon. Cuando había una carrera que me apetecía por la razón que fuera, iba a por ella sin pensar en qué continente estaba, para poner la cruz. Entonces la cosa se fue alargando y yo al final lo hice en siete años. Algún compañero español que lo ha hecho (Miguel Caselles y Luis Alonso Marco) lo ha terminado en un año.

Portada del libro de Jorge González de Matauco
Portada del libro de Jorge González de Matauco

Es, por tanto, un libro de vivencias y experiencias en esas carreras, ¿cierto?.

No hablo de competición, o de los primeros puestos, más bien al revés. Yo era más asiduo a los últimos. El libro recoge la experiencia de alguien que corría en asfalto, como yo, y paso a paso dio el salto a la montaña y a las carreras extremas. Cuento anécdotas, por mi falta de adaptación, o por mi mala cabeza en ocasiones. El lector que corre este tipo de pruebas se podrá identificar con algunas cosas que cuento.

¿De todas las carreras en las que has participado cuál te ha resultado más especial?

Suelo decir que la [ Maratón del Polo Norte ], por las condiciones realmente extremas en las que se disputaba. Estábamos a 37 grados bajo cero, se corría literalmente sobre el mar, que lógicamente es puro hielo. Y por el entorno, la base rusa en la que estábamos. Es una carrera única, si incurrir en tópicos. Y como viaje me gustó más incluso el de la Antártida. Se viaja en un barco hacia la Isla del Rey Jorge, que es donde se celebra el Maratón, y luego se va pasando por una serie de lugares, con pingüineras, con la fauna de la Antártida, con las ballenas; continuamente pasando icebergs o pasadizos de hielo. Estos dos lugares han sido los que más me han impactado.

¿En qué carreras has participado en Asia?

En Asia hice el Oman Desert Ride, una carrera por etapas en el desierto de Omán. Y también fue una novedad, porque nunca había hecho una carrera por etapas y fui testigo del ambiente que hay en el campamento, enseguida haces piña con el resto de participantes, y la llegada final es muy emocionante.

El autor de libro, corriendo en el desierto de Omán
El autor de libro, corriendo en el desierto de Omán

¿Y en América?

Hice cuatro. En Norteamérica estuve en la [ Pike Peaks Marathon ], un clásico dentro de los maratones de montaña, que destaca por su altitud. Es a más de 4.000 metros. También hice un ultra de 80 kilómetros en las montañas rocosas del Canadá, la [ Iron Legs ], en un entorno magnífico. En Sudamérica hice la Q50 Patagonia en Artengina, en el Lago Traful, una auténtica joya, un lugar todavía por descubrir. Y aprovechado el maratón de la Antártida hice el Maratón del Fin del Mundo en Ushuaia.

Ya vemos que ahora las maratones normales y de asfalto te atraen poco.

La idea era endurecer el proyecto haciendo carreras de este tipo. Los maratones de asfalto están my bien, empecé en el asfalto como prácticamente todo el mundo. Pero entonces descubrí la montaña. Y eso que se me da mucho peor, porque en el asfalto era un corredor del rango medio- alto, y en montaña tenía muchos problemas en las bajadas. Pero me gustaba más, simplemente por el entorno, por la dureza, porque representaba un desafío. Así que me involucré un poco más en este tipo de carreras.

El libro "En busca de las carreras extremas. La ruta hacia el Grand Slam Marathon" está publicado por [ Ediciones Desnivel ]. Las cantidades correspondientes a los derechos de autor de la primera edición del libro serán destinadas a la realización de proyectos solidarios relacionados con los campos de refugiados saharauis de Tindouf, a través de la organización del Sahara Marathon.


Fotos: Mike King y cedidas por el autor.


Tambien te puede interesar

¿Qué sabemos hasta ahora del reto INEOS 159 de Kipchoge?
carreraspopulares.com

Podemos estar a pocos meses de superar la barrera que lo cambia todo. ¿Qué está pasando en Kenia y qué pasos está dando Kipchoge para superar la barrera de las dos horas en el maratón?

La evolución del emoji runner
carreraspopulares.com

En principio lo que existía era en un icono de ‘alguien corriendo’ por ello los runners reclamábamos ese emoji que había para expresar ‘correr’. Y ¡lo conseguimos! Además lo tenemos tanto chico como chica.

Corredores y (dueños de) perros: ¿enemigos irreconciliables?
carreraspopulares.com

Todo nos hemos encontrado alguna vez un una situación delicada por un perro. Pero no es momento de echar la culpa a nadie. Sobre todo cuando cada vez hay más dueños de perros que son corredores. Por eso, os planteamos este decálogo de buena convivencia entre corredores y dueños de perros. Porque si hay alguien que no tiene culpa de ciertos incidentes, son los propios canes.

¡Atrévete con la media maratón de Navajas!
carreraspopulares.com

El próximo 3 de agosto se celebra la trigésimo séptima edición de la Media Maratón de Navajas, una clásica del verano que trae muy buenos recuerdos a varias generaciones de atletas, y una cita inexcusable para los que todavía no la tengan es su palmarés.

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.