Las chicas de rojo y amarillo

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 15/03/2018

El próximo sábado 24 de marzo a las 17.05h arrancará la 23ª edición del [ Campeonato del Mundo de Medio Maratón. ]. En este 2018 el pistoletazo de salida se dará por primera vez en Valencia –segunda ocasión en España tras Palma de Mallorca 1996- y el recorrido ha sido trazado sobre plano ex profeso para la ocasión. La salida se dará en dos tandas –mujeres y hombres-, la primera de ellas cuando pasen cinco minutos sobre las cinco de la tarde. En ese instante las participantes en la categoría femenina empezarán a galopar por las calles de la capital del Turia convertida en el epicentro mundial del atletismo sobre asfalto. Una de las corredoras destacadas que estará en esa línea de salida será Joyciline Jepkosgei. Esta joven keniata de 24 años ya sabe lo que es ganar en Valencia, lo hizo el pasado 22 de octubre y lo hizo con récord del mundo (1:04.51). Esta estratosférica marca figura en lo más alto del ranking mundial femenino de todos los tiempos pero no será la única atleta a tener en cuenta.

En lo que a España respecta habrá que estar especialmente atentos a las chicas de rojo y amarillo que tomarán parte. Serán seis las españolas que vayan a dar todo por dejar bien alto el pabellón nacional. El equipo contará con dos puntas de lanza de primer nivel, por un lado estará una valenciana que se ha convertido en una de las sensaciones del maratón patrio y por el otro lado la plusmarquista española de la distancia. Esto promete y sobre el papel las sensaciones parece que serán buenas. ¡Se acerca el momento de la verdad!

Esta es la selección que representará a la [ RFEA ] en Valencia:

[ Marta Estéban Poveda ] (Valencia, 35 años, MMP 1:12.08)
SERRANO CLUB DE ATLETISMO
Una de las líderes del equipo. Valenciana afincada en Burjassot, viene de colgarse por primera vez en su vida deportiva el oro como campeona de España de maratón en la prueba disputada en Sevilla. Uno de sus objetivos era formar parte de esta selección para poder correr un Mundial en su Valencia natal aunque su objetivo de la temporada es el Campeonato de Europa de Berlín del próximo agosto –ya tiene plaza fija-. Con una mejor marca personal en medio maratón de 1:12.08, cuenta con la gran ventaja de conocer palmo a palmo el recorrido. Fue 21ª -mejor española y 4ª europea- en el pasado Campeonato del Mundo de Londres 2017 en la prueba de los 42.195 metros y las sensaciones fueron inmejorables.

Su explosión se ha dado hace relativamente pocas temporadas y uno de los motivos ha sido por el hecho de haber dejado a un lado su profesión de médico para centrarse en entrenar y competir. Debutó con la selección española precisamente en un Campeonato del Mundo de Medio Maratón disputado en Cardiff el 26 de marzo de 2016 y desde ese momento no ha dejado de estar en boca de todos.

[ Trihas Gebre Aunoon ] (Wukro, 27 años, MMP 1:09.57)
BILBAO ATLETISMO
Esta etíope de nacimiento y vasca de adopción cuenta con un idilio especial con Valencia desde hace unos meses. El pasado 22 de octubre debutó en la distancia de medio maratón y lo hizo con récord de España (1:09.57) el mismo día en que Jepkosgei consiguió la plusmarca mundial de la distancia. Además Trihas se encontró “muy a gusto corriendo en Valencia”, lo cual hace albergar muchas –y buenas- expectativas de cara a su participación en este Campeonato del Mundo. Especialista en 10.000 metros, ya sabe lo que es representar a España en grandes campeonatos como el Mundial de Pekín 2015, en el Europeo de Amsterdam 2016 y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2017, por citar tan solo tres, siempre en esos diez kilómetros en pista.

Cuando alguien nace o se hace en el País Vasco tiene instalado el gen del campo a través. Como amante del barro ha defendido a España también en numerosos campeonatos mundiales y continentales desde 2014. Se ha mudado a Madrid esta temporada y entrena en la residencia Joaquín Blume a las ordenes de la dupla formada por Luis Miguel Martín Berlanas y Juan del Campo. Esta atleta tiene un talento formidable y es uno de los nombres importantes de la selección.

[ Teresa Urbina Gómez ] (Cáceres, 32 años, MMP 1:13.39)
FC BARCELONA
Esta espigada extremeña cumplirá 33 años el día 20 de marzo, eso hará de este Campeonato del Mundo de Medio Maratón una oportunidad inmejorable para autoregalarse una gran actuación. Por extensión, si esto es así también será un regalo para los seguidores españoles. Será la primera ocasión en la que represente a España en esta distancia, pero esta especialista en 3.000 obstáculos ya sabe lo que es competir con la elástica nacional en grandes competiciones. Cuenta en su palmarés con haber representado a nuestro país en, entre otros, el Campeonato de Europa de Zúrich 2014 –donde tuvo que abandonar- y en el Campeonato del Mundo de Londres 2017, en ambos casos en la distancia de la ría. Fue subcampeona iberoamericana en 2006 y cuarta en la misma competición en 2008.

Teresa es otra de las atletas habituales del campo a través. En lo que a grandes competiciones respecta ha representado a España sobre el barro en campeonatos del mundo y/o europeos desde edad juvenil. Entrenada por el ex atleta Eugenio Barrios, es una de las llamadas a pelear por las mejores posiciones para tratar de sumar puntos en la clasificación por equipos.

[ Marta Galimany Guasch ] (Valls, 32 años, MMP 1:13.37)
FC BARCELONA
Tarraconense de dilatada experiencia tanto en pista como en campo a través, dio el salto a la ruta hace varias temporadas. Sabe competir en los momentos decisivos, muestra de ello es que su mejor marca de 1:13.37 en medio maratón la consiguió en el Campeonato de España de 2016 disputado en Santa Pola donde fue 5ª. Un año después de lograr ese resultado se colgó el bronce nacional de la distancia en Granollers con 1:13:46 -su segunda mejor marca de siempre-. Marta es una atleta de club y ha ayudado a su equipo en numerosos encuentros de Liga de División de Honor y se le ha podido ver competir en distancias muy variadas desde los 3.000ml hasta el Maratón pasando por el campo a través.

Esta licenciada en Ciencias Ambientales debutó en un Campeonato del Mundo de Medio Maratón en la pasada edición disputada en Cardiff en 2016 –igual que Marta Esteban-. Practicó baloncesto hasta que dejó el balón naranja por el largo aliento. Los 3.000 obstáculos han sido su prueba hasta que cambió el sintético por el asfalto.

[ Elena Loyo Menoyo ] (Ametzaga-Zuia, 35 años, MMP 1:13.31)
BILBAO ATLETISMO
Una de las cunas del atletismo español por excelencia es la provincia de Álava. Lugar de nacimiento de grandes deportistas, Elena ha sabido buscar consejo en uno de los más grandes: Martín Fiz. Pupila del campeón del mundo de maratón, ha sabido adaptarse a la forma de entrenar de aquellos que trabajan y se preparan haciendo un tetris diario. Elegida Miss Álava 2005, ha empezado a despuntar de forma tardía pero segura. Con una mejor marca personal en medio maratón de 1:13.31, se presenta a este Campeonato del Mundo con ganas y con un 1:14.00 conseguido el pasado 20 de enero en el Campeonato de España de la distancia disputado en Melilla donde fue subcampeona absoluta. Llega a Valencia con la tercera mejor marca de las españolas y quiere hacer un gran papel en este Mundial y poder así paso a paso seguir soñando con Tokio 2020.

Irene Pelayo González (Santander, 38 años, MMP 1:12.11)
PIÉLAGOS
Esta cántabra es una de las atletas más versátiles de la selección ya que ha tomado parte en diversas distancias de pista –incluido un buen 800ml-, cross, diferentes distancias en ruta, e incluso ha llegado a proclamarse campeona de España de carreras por montaña en la edición de 2016 disputada en Alhama de Murcia. En lo que a la distancia que nos ocupa respecta fue campeona de España de Medio Maratón en la edición de 2017 disputada en Granollers –allí logro su mejor marca personal de 1:12.11-. Es la atleta más veterana de las elegidas pero eso no quiere decir que no vaya a luchar como la que más. Llega con ganas y seguro que será una de las atletas a tener en cuenta a la hora de sumar puntos de cara a la clasificación por equipos. ¡La experiencia es siempre un grado!

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

El Atletismo vuelve a Vallehermoso
Rfea

El 25 de agosto de 2019 con la celebración del Meeting Madrid 2019 el atletismo vuelve al redivivo Estadio Vallehermoso. Que la historia del remodelado estadio sea tan venturosa como lo fue la que se inició allá en 1961.

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.