Entrenamiento cruzado para el verano: cambia las series y las cuestas por esto

Por Victor García para carreraspopulares.com - 24/07/2018

Entramos en Agosto, pleno verano, un mes complicado para nosotros, los runners. Vacaciones, calor, fiestas, pérdida de rutina, pérdida de objetivos...

Por todo ello, y por lo general, es un mes para desconectar , coger energía y asimilar todo el entrenamiento que hemos hecho a lo largo de la temporada ya pasada.

Salvo aquellos que tengan un objetivo concreto para el verano o después del verano, mi recomendación es parar: descansar en verano o al menos, bajar la intensidad de los entrenamientos. Tenemos que desconectar física y mentalmente, para comenzar la nueva temporada con las pilas cargadas y con la motivación por las nubes para lo que se nos viene por delante.

¿Y qué hacer? ¿Paramos del todo? Yo recomiendo aplicar la lógica. Llevamos todo el año corriendo: parar del todo y no hacer nada de nada tampoco sería bueno . Por ello, para este mes de descanso, de vacaciones atléticas, podemos hacer un entrenamiento cruzado , y muchos me preguntaréis, ¿Qué es un entrenamiento cruzado? Pues bien, es entrenar, pero con actividades diferentes a la carrera. Y por ello, el mes de descanso es la mejor época para practicar este entrenamiento cruzado, aunque podemos practicarlo también durante la temporada, como complemento al entrenamiento de carrera.

Qué es el entrenamiento cruzado

¿Qué deportes son los mejores? Para mí, los que no tienen impacto: la bici, la natación, el aquarunning, la elíptica, trabajo de core, gimnasio... nos permiten trabajar el aeróbico, sin el impacto que nos machaca todo el año durante la carrera.

El entrenamiento cruzado, además, nos va a aportar una series de ventajas :

- Recuperación de alguna lesión que estemos arrastrando
- Entrenamiento aeróbico, sin el peligro del impacto de la carrera
- Descanso mental, salimos de la rutina
- Mejoramos el rendimiento, nos preparamos para lo que nos viene

¡Lo dicho, aprovecha, disfruta del deporte de una manera diferente y carga pilas!

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



Tambien te puede interesar

Barritas energéticas: fuente de energía
Daniel Giménez

Te aportan energía rápida en carrera, pero... ¿cómo elegirlas? Las hay duras, granuladas, con hidratos de carbono y con minerales, ecológicas... Daniel Giménez te radiografía las barritas energéticas.

Estiramientos en el Agua.
Raquel Landín

El agua es un entorno donde nuestros músculos están más relajados. Con estos ejercicios podrás estirar cuadriceps, aductores, brazos, hombros, espalda

¿Necesito un entrenador para correr?
carreraspopulares.com

Tener un entrenador para correr es la opción elegida por cada vez más gente, que quiere mejorar o que simplemente quiere tener nuevos alicientes en sus carreras. ¿Lo estás pensando? Te contamos en qué te puede ayudar.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.

El hombre del globo ¿cómo se marcan los ritmos de carrera?
carreraspopulares.com

¿Has seguido alguna vez a un ´globo´ en carrera? ¿Aprovechas su presencia para cumplir sus objetivos? Te contamos todo sobre las liebres de carrera, que están ahí para llevarnos a nuestro objetivo.