Hoz del Huécar, una de las pruebas deportivas más importantes del calendario

Por carreraspopulares.com - 07/06/2016

El pasado domingo, 5 de junio, se celebró la vigésimo novena edición de la ya mítica Carrera Internacional de la Hoz del Huécar, una de las pruebas deportivas más importantes del calendario provincial, y puntuable para el Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Cuenca.

A las 9:30 horas de la mañana los casi 1.500 inscritos tomaban la salida en la Plaza de España, con casi 15 kilómetros por delante. La gran serpiente multicolor avanzaba por las calles de la capital para ir a buscar el cauce del Río Huécar, junto al cual transcurría la primera parte de la carrera, siempre con pendiente picando hacia arriba.

Mediados los primeros 6 kilómetros, la carrera se separaba del Huécar, y tomaba dirección a la Cueva del Fraile, donde los corredores encontraban el desnivel más importante de la jornada, para posteriormente tomar la carretera de la Ruta Turística, con perfil rompe piernas, hasta llegar al Barrio del Castillo, momento en el cual empezaba un descenso importante, que atravesaba el Casco Antiguo de Cuenca de arriba a abajo, avanzando por la Calle San Pedro, la Plaza Mayor y Alfonso VIII, para ir a buscar de nuevo la Plaza de España, donde se situaba la línea de meta.

El vencedor absoluto de la prueba fue Juan Carlos de la Ossa (Run Faster). El gran corredor taranconero dominó la prueba casi desde el principio y se plantó en la línea de meta con un tiempo de 0:47:41. Segundo fue el junior Zak Tobias (Adsprint), a 1:41 del vencedor, y el tercer lugar lo consiguió Youness Aithadi (ADMaraton), con algo más de 3 minutos perdidos.

Entre las mujeres, destacó la actuación de Sonia Plaza (Clínica Dental Seoane Pampin), que fue la primera en alcanzar la línea de meta, con un tiempo de 0:56:40. La segunda posición, a 0:39, lo consiguió la veterana Cristina Giurcanu (S.S.Reyes-C.Menorca). Y el tercer peldaño del podio lo ocupó Rosaura Casado (Clínica Dental Seoane Pampin).

Por categorías, el podio de la Absoluta Masculina estuvo formado por Youness ithadi, Adil El Hand (C.D. Es Posible) e Iván Salto Mota (Run Faster). En Absoluta femenina, junto a Sonia Plaza, subieron al podio María Dolores Picazo (Velociraptor Twiner) y la independiente Anna Szekeres.

En Veteranos A, el podio masculino lo formaron el propio Juan Carlos de la Ossa, Alfonso Expósito (MTB Mira) y Gerardo Fonseca (Atletismo Seseña). El podio femenino lo conformaron Cristina Giurcanu, Cristina Belmar (C.A. Cuenca) y María José Engra (Gamo Motilla).

La categoría Veteranos B masculina tuvo como vencedor a Nacho Sáez (C.A. Cuenca), seguido de Nacho Fernández (Forofos del Running) y de Pedro Julián Ponce (C.A. Villarta). Entre las mujeres, la categorías estuvo dominada por Rosaura Casado, con María Jesús Algarra (San Lorenzo de la Parrilla) en segunda posición y Marisa Puche (Camisetas Económicas Elda) como tercera.

En Veteranos C, el campeón masculino fue Manuel Espinar (Sporting Hortaleza), y estuvo flanqueado en el podio por Francisco Albares (C.D.E.A. Tarancón) y Miguel Ángel Hernando (100% Natural Training). La vencedora femenina fue la independiente María Isabel Tejedor, seguida de Guadalupe Tabuyo (Pineda-Gigüela) y de Tomasa Gómez (C.A. Cuenca).

En Junior Masculino, venció gran autoridad Zak Tobias, con 5:33 de ventaja sobre Lyudmil Georgiev Grigorov (Corremon Trail) y casi 9 minutos sobre David Lozano (Polideportivo La Roda). En Junior Femenino la victoria fue para Paloma Serrano, seguida por las corredoras del C.A. Cuenca, Beatriz Chacón y Gema García.

Finalizada la prueba, en la misma Plaza de España se procedió a la entrega de trofeos a los corredores más destacados de la jornada en sus diferentes categorías, así como a los grupos más numerosos. A esta ceremonia de premiación asistieron el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, el diputado provincial de Deportes, Óscar Pinar, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, el concejal de Deportes, Ángel Llorens, así como diferentes miembros de la Corporación Municipal.

La siguiente piedra de toque para los corredores populares de la provincia será el 11 de junio, con la Carrera 10K Villa de Sisante, prueba nocturna con hora prevista de salida a las 22 horas.

[ Acceso galería fotográfica ]

[ Acceso clasificaciones ]


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Corredores y (dueños de) perros: ¿enemigos irreconciliables?
carreraspopulares.com

Todo nos hemos encontrado alguna vez un una situación delicada por un perro. Pero no es momento de echar la culpa a nadie. Sobre todo cuando cada vez hay más dueños de perros que son corredores. Por eso, os planteamos este decálogo de buena convivencia entre corredores y dueños de perros. Porque si hay alguien que no tiene culpa de ciertos incidentes, son los propios canes.

La evolución del emoji runner
carreraspopulares.com

En principio lo que existía era en un icono de ‘alguien corriendo’ por ello los runners reclamábamos ese emoji que había para expresar ‘correr’. Y ¡lo conseguimos! Además lo tenemos tanto chico como chica.

¡Atrévete con la media maratón de Navajas!
carreraspopulares.com

El próximo 3 de agosto se celebra la trigésimo séptima edición de la Media Maratón de Navajas, una clásica del verano que trae muy buenos recuerdos a varias generaciones de atletas, y una cita inexcusable para los que todavía no la tengan es su palmarés.

No te pierdas la III Nelson Mandela Race
carreraspopulares.com

La Embajada de Sudáfrica, con la dirección técnica de la Agrupación Deportiva Marathon, organiza el próximo 14 de julio en Madrid la tercera edición de la Nelson Mandela Race; un evento deportivo con el que los corredores podrán homenajear a este gran defensor de los derechos humanos, que no dejó de luchar por una Sudáfrica libre durante toda su vida.

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.