¿Cómo evitar la aparición de ampollas?

Por Carlos Blasco García para carreraspopulares.com - 14/05/2011

¿Cómo evitar la aparición de ampollas?


El capítulo que hoy nos ocupa va a estar enfocado a describir las medidas de actuación a nivel preventivo para evitar la aparición de ampollas y hematomas subungueales durante la carrera y el maratón, hecho que suele suceder con bastante frecuencia.

En la próxima entrega retomaremos el análisis de cómo se debería combinar el calzado de atletismo con una plantilla, y cuáles pueden ser los problemas que pueden llevar a los deportistas de esta disciplina a usar las plantillas.


¿Por qué se producen estas afecciones dérmicas?


Por lo general, una ampolla y/o una vesícula aparece cuando se ha producido un incremento de la temperatura en la piel, bien sea puntual como en el caso de una quemadura por ejemplo cuando se cocina y salta una gota de aceite, o bien por un factor de lesión continuado que incrementa la temperatura tal cual se produce por una fricción o roce: es decir, por ejemplo cuando se practica deporte y el zapato y/o el calcetín están rozando con el pie. El resultado siempre suele ser el mismo: la formación de una ampolla con contenido hemático –de sangre- o simplemente de líquido –suero e infiltrado celular- que se acumula en esa zona con el objetivo de contrarrestar este incremento puntual de la temperatura.

Las medidas de actuación preventivas para evitar la aparición de las afecciones dérmicas son las siguientes:
1.Hidratación de la piel: dado que el factor causante principal es el incremento de la temperatura, previamente a la carrera –y por extensión a cualquier deporte- la piel deberá estar correctamente hidratada. La correcta hidratación fortalece la piel y evita que sea frágil frente a este y otro tipo de agresiones.
2.Uso de calcetines de algodón: dado que el factor principal que causa la aparición de la ampolla durante la carrera es la fricción, es importante evitar por una parte que la piel contacte directamente con el zapato, y por otra que el calcetín se deslice por la piel. Ambos condicionantes son susceptibles de generar la ampolla. Los calcetines deberán absorber la sudoración y adherirse a la piel.
3.Zapatos: no deben estar excesivamente ajustados y sobre todo no deben tener costuras en el interior que puedan producir roces y/o fricciones.
4.Protección de la piel: se puede usar piel artificial para colocarla en el lugar de una posible zona de roce.

Si aún así la ampolla ha aparecido, las medidas de actuación curativas son las siguientes:
1.Limpieza de la piel: en primer lugar, se debe aplicar un antiséptico –el de referencia es la clorhexidina por su rápida actuación y que no tiñe de rojo la piel- para evitar que la ampolla se pueda infectar.
2.Vaciado de la ampolla: a ser posible, se usará un bisturí para poder realizar un pequeño corte y vaciar así toda la sangre y/o suero acumulado. El bisturí se puede sustituir –como alternativa popular- por una aguja que esté estéril o que previamente se haya calentado la punta para desinfectarla. Nunca se quitará la piel porque si no se producirá una úlcera y dolerá mucho más.
3.Aplicación de una gasa: con una gasa se cubrirá y protegerá la ampolla.
4.Tras esta primera cura, se repetirán las curas con clorhexidina hasta la completa normalización de la piel.

En resumen: para evitar la formación de la ampolla se debe mantener una correcta hidratación en la piel y evitar el roce y la fricción tanto con el zapato como con el calcetín. Y en ningún caso se debe quitar la piel, puesto que esta protegerá a la misma lesión.







Carlos Blasco García.
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte (UB).
Profesor de Biomecánica del pie en la escuela de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia

[ www.carlosblasco.es ]

SOBRE EL AUTOR

Carlos Blasco García
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte


Tambien te puede interesar

Corre por el corazón el 28 de septiembre
carreraspopulares.com

10K homologado, marcha y carreras infantiles componen esta jornada festiva que se celebrará en Madrid Río.

¿Empezar ya a preparar mi San Silvestre? ¿Nos hemos vuelto locos?
carreraspopulares.com

Las carreras de San Silvestre o de fin de año son una excelente excusa para ponernos en forma o de preparar nuestra primera carrera. En la mayoría de las ciudades las inscripciones están abiertas, así que es momento de empezar a pensar si nos tenemos que poner a entrenar... ¿cuál es tu plan?

A la conquista de los castillos de Alicante
Dep. Comunicación SMRS

La carrera más espectacular y emblemática de Alicante ya tiene fecha. El 6 de octubre vuelve la Sanitas Marca Running Series – Carrera de los Castillos de Alicante, un auténtico reto para las piernas de los corredores, con las subidas a los Castillos de San Fernando y Santa Bárbara como hitos más destacados.

Los españoles, más propensos a hacer deporte al aire libre
Chema Martínez Pastor

Los españoles, según el Eurobarómetro sobre Deporte y Actividad Física, preferimos salir a la calle para hacer deporte, más que la media de la Unión Europea. Descubre este y otros datos sobre los hábitos deportivos de los españoles.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Plan: Corre 40 minutos en 6 semanas
carreraspopulares.com

¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.