¿Cómo evitar la aparición de ampollas?

Por Carlos Blasco García para carreraspopulares.com - 14/05/2011

¿Cómo evitar la aparición de ampollas?


El capítulo que hoy nos ocupa va a estar enfocado a describir las medidas de actuación a nivel preventivo para evitar la aparición de ampollas y hematomas subungueales durante la carrera y el maratón, hecho que suele suceder con bastante frecuencia.

En la próxima entrega retomaremos el análisis de cómo se debería combinar el calzado de atletismo con una plantilla, y cuáles pueden ser los problemas que pueden llevar a los deportistas de esta disciplina a usar las plantillas.


¿Por qué se producen estas afecciones dérmicas?


Por lo general, una ampolla y/o una vesícula aparece cuando se ha producido un incremento de la temperatura en la piel, bien sea puntual como en el caso de una quemadura por ejemplo cuando se cocina y salta una gota de aceite, o bien por un factor de lesión continuado que incrementa la temperatura tal cual se produce por una fricción o roce: es decir, por ejemplo cuando se practica deporte y el zapato y/o el calcetín están rozando con el pie. El resultado siempre suele ser el mismo: la formación de una ampolla con contenido hemático –de sangre- o simplemente de líquido –suero e infiltrado celular- que se acumula en esa zona con el objetivo de contrarrestar este incremento puntual de la temperatura.

Las medidas de actuación preventivas para evitar la aparición de las afecciones dérmicas son las siguientes:
1.Hidratación de la piel: dado que el factor causante principal es el incremento de la temperatura, previamente a la carrera –y por extensión a cualquier deporte- la piel deberá estar correctamente hidratada. La correcta hidratación fortalece la piel y evita que sea frágil frente a este y otro tipo de agresiones.
2.Uso de calcetines de algodón: dado que el factor principal que causa la aparición de la ampolla durante la carrera es la fricción, es importante evitar por una parte que la piel contacte directamente con el zapato, y por otra que el calcetín se deslice por la piel. Ambos condicionantes son susceptibles de generar la ampolla. Los calcetines deberán absorber la sudoración y adherirse a la piel.
3.Zapatos: no deben estar excesivamente ajustados y sobre todo no deben tener costuras en el interior que puedan producir roces y/o fricciones.
4.Protección de la piel: se puede usar piel artificial para colocarla en el lugar de una posible zona de roce.

Si aún así la ampolla ha aparecido, las medidas de actuación curativas son las siguientes:
1.Limpieza de la piel: en primer lugar, se debe aplicar un antiséptico –el de referencia es la clorhexidina por su rápida actuación y que no tiñe de rojo la piel- para evitar que la ampolla se pueda infectar.
2.Vaciado de la ampolla: a ser posible, se usará un bisturí para poder realizar un pequeño corte y vaciar así toda la sangre y/o suero acumulado. El bisturí se puede sustituir –como alternativa popular- por una aguja que esté estéril o que previamente se haya calentado la punta para desinfectarla. Nunca se quitará la piel porque si no se producirá una úlcera y dolerá mucho más.
3.Aplicación de una gasa: con una gasa se cubrirá y protegerá la ampolla.
4.Tras esta primera cura, se repetirán las curas con clorhexidina hasta la completa normalización de la piel.

En resumen: para evitar la formación de la ampolla se debe mantener una correcta hidratación en la piel y evitar el roce y la fricción tanto con el zapato como con el calcetín. Y en ningún caso se debe quitar la piel, puesto que esta protegerá a la misma lesión.







Carlos Blasco García.
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte (UB).
Profesor de Biomecánica del pie en la escuela de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia

[ www.carlosblasco.es ]

SOBRE EL AUTOR

Carlos Blasco García
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

No te pierdas la III Nelson Mandela Race
carreraspopulares.com

La Embajada de Sudáfrica, con la dirección técnica de la Agrupación Deportiva Marathon, organiza el próximo 14 de julio en Madrid la tercera edición de la Nelson Mandela Race; un evento deportivo con el que los corredores podrán homenajear a este gran defensor de los derechos humanos, que no dejó de luchar por una Sudáfrica libre durante toda su vida.

Quema tus ´demonios runner´ en la noche de San Juan
carreraspopulares.com

Esta noche de San Juan, aprovecha para quemar todo aquello que quieras lejos de ti en el running. ¿Qué demonios te atormentan más?

Últimos dorsales para la carrera popular de Getafe
carreraspopulares.com

El club de atletismo Spartak Getafe organiza el próximo 22 de junio la XXX Carrera Popular Ciudad De Getafe sobre una distancia homologada de 10 de kilómetros. La salida tendrá lugar a las 22:00 horas junto al Polideportivo Juan de la Cierva y, simultáneamente, también se celebrará una carrera de 4.800 metros.

Últimos dorsales para la primera carrera por el daño cerebral
carreraspopulares.com

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) organiza el próximo 23 de junio en Madrid la primera edición de la Carrera Solidaria por el Daño Cerebral Adquirido, que se enmarca dentro del programa de Prevención Vial de FEDACE y la Dirección General de Tráfico.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes