¿ALBACETE O ALMANSA?

Por scop - 13/03/2008

Raúl en la salida del XII Medio Maratón de Albacete (Carrera de la Navaja)


1.- ¿Cual fue la primer carrera en la que participaste?


En la Legua de Torrent (Valencia) del año 2005. Era el principio del verano, había adelgazado unos 15 kg desde febrero y ya estaba picao con esto de correr. Me acompañó mi amigo Ángel. Yo miraba a la peña y luego me miraba a mi mismo, ¡vaya pinta que gastaba!, al tiempo que me preguntaba: ¿dónde me he metido yo con estos “flechas” a mi lado?. Me sentía totalmente fuera de lugar, ahora lo pienso y ¡hoy me siento como en casa!


2.- ¿Por qué corres?


Tengo un paisano del cual me honra ser su amigo, se trata del mítico Pepe Llorens, campeón de veteranos. Siempre nos hace la misma pregunta antes de cada carrera: ¿Tenéis algún motivo para no correr?. Esa es la pregunta que siempre me hago en todo momento, creo que todos hemos estado lesionados alguna vez y sabemos lo mal que se pasa estando parado y la envidia que te da uno que pasa corriendo. Por tanto, estando bien no debe haber ningún motivo para no salir pitando.


Correr se lo recomiendo a todo el mundo, sobre todo al que nunca antes había hecho deporte de forma continúa, que es lo que me pasó a mi. Puedo asegurar que cambia toda la vida... a mejor. Y para los momentos malos o de tensión, es el mejor remedio que conozco, y no hay que ir a la farmacia.


3.- ¿Anécdota simpática en esto de correr?


Bueno, además de disfrazarme siempre en las san silvestres que es lo mejor para ir corriendo relajado y no alterarse, tengo algunas anecdotillas.


Cuando corrí en Tarazona en el año 2005, que todavía no me había puesto un “chip” en mi vida, tuve que pedir la ayuda de un corredor y pasé un poco de vergüenceja, yo le decía: “es que soy un running dominguero, oye esto cómo se pone, cómo se pasa por los cordones pa’ que luego pite”. Dando la nota vamos...


También, en mi segunda carrera en la milla de Campello del año 2005, me dieron un dorsal de esos que se pegan, y yo, incauto de mí, no le puse imperdibles. Calenté media hora y el dorsal bien. Fue dar la salida y empezar a caerse, tuve que ir sujetando el dorsal con una mano para que no me descalificaran, total que llegué el último pasándolas canutas. Y es que claro, había leido algún reglamento que ponía que tenía que estar en el pecho, y yo quería correr conforme a la legislación vigente jeje.


VIII Cross de Montaña, Albatera, ¡menudo desnivel!


4.- ¿Alguna anécdota mala o dramática en tus carreras o entrenamientos?


En los entrenamientos, las dos veces que me he lesionado sentí un gran bajón cuando empezaba a notar otra vez las dichosas molestias, cuando notas que cada vez te va a más, al principio te engañas a ti mismo y le restas importancia, pero luego tienes que parar de golpe y pegas un grito que te hace jurar en hebreo.


Sólo tengo un recuerdo dramático en una carrera, fue la primera vez que participé en la Subida al Cabezo Negro, en el año 2005 (foto siguiente). Después de haber concluido una de mis carreras favoritas (no he faltado a ninguna edición desde entonces) y de haber pasado un día fenomenal, al volver a casa me enteré de que había fallecido mi abuela por la mañana, antes de que yo saliera de viaje.


5.- ¿Cual es tu hora favorita para entrenar?


Por la mañana, antes de desayunar fuerte. Es cuando mejor se respira y cuando más energía tiene mi cuerpo, además siento que ya tengo el “trabajo” hecho para el resto del día, además de permitirme un buen desayuno después.


Pero si el trabajo te obliga cualquier hora es buena para correr, aunque cuando más pereza me da es antes de acostarme sobre todo en invierno.


6.- ¿Tú próxima meta?


El [ MARATÓN INTERNACIONAL DE SIBERIA ], en Omsk (Rusia). Es la ciudad de mi novia, y queremos ir allí a primeros de agosto que es cuando se celebra.


Estoy un poco “acojonado” porque se trataría de mi primer maratón, pero tengo unas ganas que me muero por correrlo, y algunos corredores que me conocen me han dicho que estoy preparado para terminarlo, aunque sea en algo menos de 5 horas.


Tengo mucho respeto a esta distancia, sobre todo porque aunque he corrido 19 medias maratones, nunca he corrido más de 21 kilómetros.


7.- ¿Sueño(s) de corredor?


Seguir corriendo cuando sea un abuelete, o por lo menos hasta los noventa años, ¡ya firmábamos! ¿no?.


Y un sueño más realista es bajar algún día de 1 hora y 45 minutos en media maratón, que ya va siendo hora de alcanzar esta meta algo asequible para mí.


Disfrazado de Doctor Antidoping por las calles de Villena


8.- ¿Como te premias por alguna meta alcanzada como corredor?


Como la mayoría de los corredores populares que conozco: pegándome un atracón a comer, que es lo que me más me gusta cuando acabo una carrera. Para mi la felicidad completa es hacer lo que yo llamo “turismo gastronómico”, correr y comer allá donde nos lleve el coche.


9.- ¿Tienes algunas reglas o manías de corredor?


Una regla es llevar siempre unas taloneras de silicona, porque desde la última vez que me lesioné me las recomendaron y me han ido de lujo, ahora no sé correr sin ellas puestas. Y otra cosa, si se puede considerar como manía, es que me gusta salir despacito y acelerar el ritmo a media carrera; y bueno, que levanto el puño casi siempre que entro a meta.


¡Ah!, y la última y más importante es que en las carreras que quiero salir como una moto, me suelo “dopar” con un cortado media hora antes de salir: no falla, si no hay cortado, no hago los mejores tiempos.


10.- ¿Alguna frase que te motive?


Bueno, la verdad es que no se me ocurre ninguna otra mejor que una que me dijeron en la San Silvestre de Alcoy cuando iba disfrazado de “doctor anti-doping”, y es que una tia jaquetona me dijo: “cirujano, pínchame con tu jeringuilla”, joder, esto motiva a un muerto.

La foto de al lado da fé de mi jeringa por las calles de Villena, y es que me puse el atuendo en cinco San Silvestre: Villanueva de la Jara, Xàtiva, Villena, Alcoy y Albacete, me lo pasé teta.


¿ALGO MÁS QUE QUIERAS CONTAR SOBRE TI?

(Recuerda que se publicará)


No lo he dicho antes pero lo digo ahora, y es que lo mejor que me ha pasado al participar en las carreras populares es la gente que he conocido y que me queda por conocer, y los lugares que he visitado y que me quedan por visitar (d.m.). Tengo muy buenos amigos y gente conocida en toda esta zona albaceteña-levantina-murciana por donde me muevo, y en las carreras siempre encuentro a quién saludar o con quién compartir un cafetejo. También es debido en parte al foro de carreras populares, donde me gusta entrar de vez en cuando aunque sólo sea a leer mensajes y aprender cosas nuevas cada día.


A modo de información, por si lo queréis poner también en la entrevista, es que, aunque nací en Albacete y he vivido allí hasta los 27 años, desde entonces vivo en [ CAUDETE ] (Albacete) que es un pueblo más o menos equidistante entre las capitales de Albacete, Valencia, Alicante y Murcia, y por eso me cojo el calendario castellano-manchego-levantino-murciano-alicantino y me aprovecho de todas las carreras posibles, ¡estoy en un enclave privilegiado!.

Desde aquí diviso todas esas carreras jeje.


Muchas gracias Raúl por participar en la serie, has tardado en enviarla pero ha merecido la pena esperar, [ EL POST DE LAS ENTREVISTAS ] te aguarda.


Mucha suerte en tu estreno maratoniano en Siberia, ¡no te olvides la bufanda! (aunque en Caudete también debe pegar una buena rasca).


¡Hasta pronto!




Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las mas vistas

El recorrido del Maratón Valencia, análisis kilómetro a kilómetro
carreraspopulares.com

¿Dónde irás sobrado? ¿En qué parte se te exigirá más? ¿Cómo es el recorrido del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP? Aquí te lo desgranamos al detalle.

¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

No llega a ser una lesión, pero te impedirá correr. Si tienes dolor o molestias en el glúteo, estate alerta. Puedes tener el síndrome del piramidal o la falsa ciática. Aquí te explicamos qué es.

¿Cómo preparar un Maratón?: Carles Castillejo
carreraspopulares.com

Los secretos de un campeón, al descubierto. En las series ´Al Maratón con Serrano´, los entrenamientos oficiales del Maratón Valencia, Carles Castillejo compartió charla y secretos con los corredores populares.

10 consejos para debutar en 10k
carreraspopulares.com

Para muchos es una gran barrera. Superar una carrera de 10 kilómetros por primera vez no es sencillo. Disfruta de ello, seguro que es una experiencia positiva si tienes controlados buena parte de los aspectos que podrían ponerte en riesgo. Aquí van algunos consejos.