Correr nos hace más listos: la explicación científica

Por carreraspopulares.com - 10/10/2017
Correr nos hace más inteligentes
Correr nos hace más inteligentes

Estamos acostumbrados a escuchar que correr tiene muchos beneficios en el organismo. Que genera bienestar, salud, felicidad y despeja la mente. Y así es. De hecho, tiene una explicación científica.

La [ Carrera de la Ciencia ], que celebra su 37 edición el próximo 22 de octubre de 2017, quiere unir una vez más los mundos deportivo y científico. Y son los profesionales de la institución que acoge la carrera los que nos ayudan a entender cómo conviven ambos mundos.

José Luis Trejo es investigador del Instituto Cajal del [ CSIC ]. Además de ser un experto en la neurogénesis adulta, es un gran deportista. Él nos va a ayudar a entender por qué correr nos hace más listos, más felices y nos relaja. Eso sí, con importantes advertencias que hay que tener en cuenta.

Hacer ejercicio y su reacción en la actividad neuronal

Las neuronas, nos explica José Luis Trejo, se encargan de manejar la información. Y “cuando se hace deporte se genera una información superior”. Es algo comprobado: “la actividad eléctrica básica de las neuronas, los neurotransmisores, los que sustentan el pensamiento y el funcionamiento del cerebro, se incrementan”, apunta Trejo. “Pero además algunas conexiones sinápticas se refuerzan. Y la maquinaria de funcionamiento del cerebro está más fluida”.

Por ello, el ejercicio, siempre que sea en condiciones normales, “hace que el cerebro trabaje mejor”. ¿Y por qué es esto así? El científico responde: “Porque el funcionamiento básico del cerebro es mejor y se ajusta más a su función básica cuando el organismo está en movimiento”.

Correr, una de las mejores actividades para el cerebro

Tras lo explicado anteriormente, nos preguntamos, por tanto, si correr es una de las actividades más beneficiosas para nuestro cerebro. Y así nos lo confirma José Luis Trejo. “La mejor actividad física es aquella que requiera movilizar al máximo la mayor parte del organismo”. Y correr, o nadar, tienen estas características.

Correr activa el cerebro
Correr activa el cerebro

Si la actividad genera estrés, no es positiva

La competición genera estrés. Obsesionarse con un entrenamiento o exigirse demasiado para obtener un resultado genera estrés. Y eso deja de ser positivo para el cerebro. En realidad “no es bueno ni malo”, matiza José Luis Trejo. “Lo realmente malo es el sedentarismo. Pero hay que tener en cuenta que la cantidad de ejercicio, su duración y el esfuerzo que requiere es algo muy individual. Hasta un punto, es bueno, pero a partir de ahí, empieza a ser malo”.

¿Y, por qué es malo superar cierto límite? También tiene una explicación científica: “porque aumentan las hormonas del estrés en sangre, algo que resta capacidad cognitiva. Además, aumentan los radicales libres de oxígeno en las mitocondrias de todas las células del cuerpo”.

Por ello, el investigador aboga por prescribir un “ejercicio personalizado”, porque los límites de esfuerzo de cada uno son diferentes. Y además con el tiempo y el ejercicio pueden modificarse.

El límite del umbral de lactato

El lactato es un metabolito que se genera cuando haces ejercicio, y cuya presencia en el organismo aumenta cuanto más intensa es la actividad. Por debajo de ese umbral de lactato, el ejercicio es aeróbico y toda esa actividad es buena. Pero a partir de ahí, pueden empezar los problemas: “se empiezan a acumular los radicales libres y todos los efectos bueno que puedes ganar sobre las neuronas o sobre el funcionamiento cerebral, los contrarrestas con la acumulación de las hormonas del estrés”, explica José Luis Trejo.

Así que, lo ideal, explica el científico, “es correr de forma moderada, no obsesionarse y no competir continuamente”.

¿Por qué correr nos hace más listos?

“Correr hace que tengas más neuronas y que mejoren algunas capacidades cognitivas”, explica el investigador del CSIC. Y va más allá. Correr “hace que funcionen mejor algunos procesos cerebrales y que se incremente el número de neuronas en el hipocampo, la parte del cerebro que participa en el aprendizaje y la memoria”.

Pero no es el único beneficio. Porque en ese hipocampo hay zonas relacionadas con la depresión y la ansiedad. Así que el ejercicio físico moderado “tiene también un efecto ansiolítico (relaja) y es antidepresivo”.


CARRERA DE LA CIENCIA. Una de las carreras de 10 km clásicas de Madrid.
22 de octubre de 2017.
[ INSCRIPCIONES ]


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM





POR CARRERASPOPULARES.COM


Tambien te puede interesar

A la conquista de los castillos de Alicante
Dep. Comunicación SMRS

La carrera más espectacular y emblemática de Alicante ya tiene fecha. El 6 de octubre vuelve la Sanitas Marca Running Series – Carrera de los Castillos de Alicante, un auténtico reto para las piernas de los corredores, con las subidas a los Castillos de San Fernando y Santa Bárbara como hitos más destacados.

¿Empezar ya a preparar mi San Silvestre? ¿Nos hemos vuelto locos?
carreraspopulares.com

Las carreras de San Silvestre o de fin de año son una excelente excusa para ponernos en forma o de preparar nuestra primera carrera. En la mayoría de las ciudades las inscripciones están abiertas, así que es momento de empezar a pensar si nos tenemos que poner a entrenar... ¿cuál es tu plan?

Los españoles, más propensos a hacer deporte al aire libre
Chema Martínez Pastor

Los españoles, según el Eurobarómetro sobre Deporte y Actividad Física, preferimos salir a la calle para hacer deporte, más que la media de la Unión Europea. Descubre este y otros datos sobre los hábitos deportivos de los españoles.

La media maratón de Jaén celebra sus bodas de plata
carreraspopulares.com

El Patronato Municipal de Deportes de Jaén organiza el próximo 6 de octubre la XXV Media Maratón de la Mujer Corredora y también una carrera popular (III Memorial ZEUS 77/90) de 10.600 metros. La salida será simultánea para las dos pruebas y tendrá lugar a las nueve de la mañana en la calle Virgen de la Cabeza, junto a El Corte Inglés de la ciudad de Jaén.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.