PAQUILLO MEDALLA DE PLATA - OSAKA 2007

Por Los Trotanoches para carreraspopulares.com - 27/08/2007

PAQUILLO CONSIGUE LA MEDALLA DE PLATA-OSAKA 25-8-2007



Osaka, 26 de agosto de 2007


Paquillo Fernández: “Esta plata me sabe a oro”


Paquillo Fernández consiguió esta madrugada la medalla de plata en la prueba de los 20 kilómetros marcha, la primera de la selección española en este Mundial de Osaka y seguramente la más sufrida, pues el atleta de Guadix arrebató el metal al marchador tunecino Hatem Ghoula en la misma meta, después de sacar toda su casta y remontar en los últimos cien metros, una acción que no gustó a los jueces que lo descalificaron a los diez minutos de su llegada, cuando ya había dado incluso a vuelta de honor al estadio.


Según confirmaron desde la IAAF, mediante una nota oficial, la descalificación ocurrió en los últimos metros de la carrera, conforme a la Regla 230.3 por la que el juez principal tiene el poder de descalificar a un atleta dentro del estadio cuando no cumple la normativa de la marcha, independientemente del número de tarjetas anteriores rojas que el juez principal ha recibido sobre aquel atleta. Después del examen del vídeo de la carrera, el Jurado de Petición decidió unánimemente que el modo de progresión del atleta español no mereció una descalificación. La aplicación de esta norma consumió dos horas de debate en el seno del Jurado de Apelación de Osaka, presidido por el puertorriqueño Amadeo Francis, que requirió incluso la opinión, en calidad de experto en marcha, del mexicano César Moreno, miembro del Consejo Directivo de la IAAF.


En las deliberaciones intervino el presidente de la Federación Española, José María Odriozola, que también pertenece al Consejo, aunque se retiró a la hora de votar el fallo.


Con esta medalla, Paquillo Fernández, engrandece aún más su mito deportivo al superar al atleta más laureado de la historia, el especialista en 1.500 metros Fermín Cacho, que acumula seis medallas en grandes campeonatos al aire libre, conseguidas en los años 92, 93, 94, 96, 97, 98.

Con la plata de hoy, Paquillo Fernández se convierte en el atleta español que más medallas ha conseguido en grandes eventos veraniegos, un total de siete (bronce Europeo en 1998, oro Europeo en 2002, plata Mundial en 2003, Olímpica 2004 y de nuevo Mundial en 2005, oro en el Europeo de2006 y plata de nuevo en 2007).


Desde Osaka, el atleta de Guadix ha querido ofrecer sus impresiones sobre todo lo sucedido mediante una entrevista concedida exclusivamente a su Gabinete.

Tras cruzar la meta y verse con la plata saboreó el éxito, para diez minutos más tarde comunicarle los jueces que estaba descalificado. Finalmente le han devuelto la plata. Han sido muchas sensaciones encontradas en muy poco tiempo...

En cuatro o cinco horas he vivido multitud de sensaciones diferentes. Cuando en un primer momento se acercó el juez y me dijo que estaba descalificado no me lo podía creer. Lo acepté con resignación, no me vine abajo y me limité a decir que no veía bien ese tipo de descalificación.


¿Cuando le comunicaron que la plata volvía ser suya?

Habían pasado ya dos o tres horas desde que acabó la carrera. Estaba yo dándome un masaje en el hotel y hablando con Arturo Casado, el me decía "igual tienes suerte" y justo en el momento en el que yo le comentaba que no tenía mucha esperanza escuché a Korzeniowski y a mi ayudante Montse como se acercaban dando gritos por los pasillos, cuando me dijeron que habían aceptado la queja se me saltaron las lágrimas.


¿Es consciente de que nunca en la historia de unos campeonatos del Mundo han readmitido a un atleta descalificado? Usted ha marcado un precedente

Gracias a la apelación formulada por la Federación se ha conseguido que al final los jueces admitan que habían cometido un error. Nunca en toda mi carrera deportiva me han descalificado. Hasta mis compañeros Ghoula (bronce) y Eder Sánchez, que ha sido 4º, me han comentado que están contentos con sus puestos porque no veían justo lo que me habían hecho.


¿Qué argumentos han esgrimido los jueces para justificar su descalificación?

Las pruebas que aportaban no han sido suficientes. La normativa establece que un atleta puede ser descalificado en los últimos cien metros sólo si los jueces advierten una grave infracción y yo no he cometido ninguna infracción, ni en los 19,900 metros ni en los últimos cien. Dejé el tema en manos de la Federación Española y de Korzeniowski y se han portado de maravilla. Robert me decía "si no contestan es bueno, quiere decir que se lo están pensando". En esos momentos tan duros me han apoyado todos mis compañeros y las autoridades, todos confiaban en mí. Desde la Federación, José Luis De Carlos elaboró un escrito con una serie de conceptos, reglas y leyes apelando la descalificación y finalmente salió adelante porque llevábamos razón y fue una queja muy bien documentada.


Resulta algo chocante comprobar los titulares de los periódicos hoy que hablan de la descalificación cuando la medalla ya es suya…

Creo que en Granada los periódicos esperaron a que terminara la prueba para dar el resultado, uno de ellos en concreto sé que ha intentado sacar esta situación de contexto pero como no tengo relación con la gente que trabaja allí no me preocupa. No saben de atletismo y menos de marcha. Y lo que no se puede hacer es escribir sobre algo cuando no conoces la normativa ni la disciplina.






Ha pasado un pequeño bache en los últimos kilómetros, cuando Pérez se marchaba a por la victoria…

Ha sido en el kilómetro 17. He perdido un poco la concentración porque me notaba muy acelerado de pulso y pensé que no era capaz de aguantar, pero me he equivocado porque en los últimos 500 metros me he dado cuenta de que todavía tenia fuerzas. Por eso decidí luchar hasta el final.


¿Cómo valora esta plata después de todo lo que ha sufrido?

Estoy muy contento con la medalla de plata, después de todo lo que he tenido que pasar... me sabe a oro. Está claro que ahora mismo Jefferson Pérez es el mejor del mundo pero se le puede ganar.


¿En el próximo Mundial, quizás?

En Berlín será otra historia. En una carrera rápida puedo ganarle, en una competición de estrategia ya es más complicado. Él tiene más fuerza mental que yo, pero yo soy más rápido.


¿Cómo definiría la carrera?

Hemos ido controlando en todo momento a Brugnetti, que se escapó demasiado pronto. Cuando o pillamos empezó la lucha por las medallas y cometí un error por falta de confianza en el km 17, tuve un pequeño bache y dudé a la hora de irme con ellos. Luego me di cuenta de que me tenía que haber arriesgado. No estoy acostumbrado a las carreras tácticas.


¿Esta medalla tiene alguna dedicación especial?

Se la dedico a toda la gente que me ha ayudado, a mis paisanos de Guadix, a mis amigos, mi familia y especialmente a Robert y a Montse, mi entrenador y mi ayudante que lo han pasado francamente mal en las últimas horas.




Parciales


En el kilómetro 5 marchaban en un sólo grupo un número de 25 atletas

1 110 Ivano Brugnetti ITA 21:39

2 108 Jefferson Pérez ECU 21:41

3 111 Hatem Ghoula TUN 21:42

4 103 Francisco Javier Fernández ESP 21:42


Al paso por el km 10 el grupo se había reducido a 17 unidades. Brugnetti se escapó.

1 110 Ivano Brugnetti ITA 42:14

2 108 Jefferson Pérez ECU 42:31

3 113 Eder Sánchez MEX 42:31

4 103 Francisco Javier Fernández ESP 42:32

5 116 Robert Heffernan IRL 42:32


En el kilómetro 15 Brugnetti fue descalificado cuando había sido cazado por el grupo de cabeza compuesto ya por los tres atletas que serían medalla.

1 111 Hatem Ghoula TUN 1:02:31

2 108 Jefferson Pérez ECU 1:02:31

3 103 Francisco Javier Fernández ESP 1:02:33


Km 20. Resultados oficiales:


1 108 Jefferson Pérez ECU 1:22:20 .

2 103 Francisco Javier Fernández ESP 1:22:40 .

3 111 Hatem Ghoula TUN 1:22:40


Más informacion [ [ Clic aquí ] ]


Tambien te puede interesar

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.