Barritas energéticas: fuente de energía

Por Daniel Giménez para carreraspopulares.com

Las barritas energéticas son alimentos utilizados por los deportistas como fuente de energía para la práctica de deportes de resistencia, sobre todo de larga duración. Permiten alargar y mantener el esfuerzo en el tiempo. Es uno de los alimentos más utilizados por corredores de montaña (también en ciclistas y practicantes de trekking). Esto se debe a que son fáciles de transportar y ocupan poco espacio aportando una muy alta densidad calórica. Podemos encontrar barritas desde los 20 hasta los 100 gramos.

Composición

Aportan principalmente hidratos de carbono, aunque también grasas, proteínas, fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes. Su composición puede variar mucho de una marca a otra y las podemos encontrar hechas a base de alimentos naturales (higos, dátiles, pasas, frutos secos, fruta seca) o como combinación de distintos macronutrientes (hidratos de carbono de distinto tipo, grasas y proteínas) con vitaminas y minerales. También las podemos encontrar ecológicas, aptas para celiacos y veganos.

Lo primero que hay que hacer es fijarse en su composicióny seleccionarlas según las preferencias personales. Hay algunas que son duras (con mayor proporción de proteínas) y otras que son blandas (suelen contener más grasas). También las hay con textura granulosa, incluso con trozos de frutos secos y fruta. Lo mas importante es seleccionar aquellas que más os gusten por su sabor y textura, y que os sienten bien (probadlas en los entrenamientos, ya que los ingredientes sientan de distinta forma, según el deportista). Hay que mirar también el contenido en fibra, ya que a algunos corredores les es indigesta. La grasa es otro de los ingredientes en el que hay que fijarse. Suele causar problemas a algunos corredores. Son de especial interés como fuente de energía en las pruebas de mayor duración como los ultra-trails (pruebas de muy larga duración y de baja/media intensidad).

Cómo utilizarlas

Es muy común ver en pruebas de corta/media duración (carreras de 10 km, medias maratones) a corredores tomando barritas. Esto no es necesario, ya que están indicadas para pruebas de 2 horas o más de duración. También hay que tener en cuenta que las barritas hay que masticarlas, lo cual puede dar problemas de aerofagia (tragar aire, molestias gástricas y el temido flato) y pérdidas de ritmo de respiración en pruebas de intensidad media/alta.

Lo ideal es cortarla en pequeños trozos para facilitar también su manejo. Una vez introducida en la boca, debes masticarla muy bien y después de tragarlas, acompañarlas con un poco de agua y tomarlas a intervalos regulares durante toda la prueba. Su consistencia hacen que se digieran un poquito mas lentamente que otras fuentes de energía como geles o bebidas energéticas, por ello hay que entrenar muy bien su toma.


Daniel Giménez, Dietista-Nutricionista
web: [ www.nutrisfera.es ] // [ www.danielgimenez.es ]
Twitter: @nutrisfera
Facebook: [ Aquí ]

SOBRE EL AUTOR

Daniel Giménez
Ditetista-Nutricionista

www.nutrisfera.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Entrenar para tu reto del año, ¿mejor en verano o en invierno?
carreraspopulares.com

Cuando nos ponemos nuestros retos del año, en forma de carreras, tenemos que tener en cuenta si entrenaremos en condiciones de calor o de frío. No es lo mismo preparar un maratón o un 10K en pleno verano que bajo la lluvia o el frío. ¿Qué prefieres?

Core fuerte, corredor eficiente
Plenum Pilates

Mucho se habla de core para la eficiencia del corredor. Pero en ocasiones no se trabaja como debería. Nuestros amigos de Plenum Pilates nos cuentan cómo trabajar (y cómo no) nuestra musculatura interna.

La semana de la competición
David Calle

Si preparamos una carrera siguiendo un plan de entrenamiento durante un tiempo determinado, deseamos que el día de la competición todo salga lo mejor posible. Por ello también es importante saber qué debemos hacer en la semana de la carrera, donde el plan cambia mucho. Aquí tienes unos útiles consejos de David Calle para esos días previos.

La presión ante la competición
Raquel Landín

No es fácil entrenar cada día a cierto nivel, exigirle al cuerpo y a la mente funcionar próximo a su máximo estado físico y mental casi día tras día, cuesta y mucho. Pero más cuesta plasmar ese esfuerzo en la competición. La atleta, entrenadora y coach deportivo Raquel Landin nos da las claves para conseguirlo.

Las mas vistas

¿Cuánto calentar antes de una carrera ?
Suso de la Fuente

¿Qué tipo de calentamiento es idóneo antes de una carrera?, ¿cuánto tiempo debo hacerlo? En este video, Suso de la Fuente, nos explica los grupos musculares que debemos preparar antes de competir y cómo ejercitarlos en un completo calentamiento.

Consejos y trucos para beber en carrera
May Luján

Te entra tos, el agua se va por donde no toca, o te empapas y apenas bebes. Son situaciones muy normales a la hora de avituallarse. Lo mejor para evitarlas es entrenar también el avituallamiento, pero hay algunos pequeños trucos que quizás te sirvan.

TRX: ejercicios para runners
carreraspopulares.com

Es un instrumento que se ha puesto muy de moda y que también puede ser muy útil para los corredores. Aumenta tu fuerza en general con estos ejercicios en suspensión.

Core Training para corredores: mejora del rendimiento deportivo y prevención de lesiones
Christian Roberto López Rodríguez, Autor del libro

Fortalecer el core, la musculatura del tronco, es un ejercicio fundamental para el corredor. Algo que puede ayudarnos a correr mejor y más rápido. Las claves nos las da en este artículo Christian Robreto López Rodríguez.