Alessandra Aguilar: “En el Europeo de Zurich lucharé por las medallas y por conseguir un sueño”

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 03/02/2014
Alessandra Aguilar
Alessandra Aguilar

El próximo 23 de febrero Alessandra Aguilar espera revalidar su título de Campeona de España de Media Maratón en su tierra, Galicia. Pero ese sería sólo el primer paso. Sus objetivos son más elevados este año, y pasan por la ciudad suiza de Zurich. Allí se celebra el Campeonato de Europa, y [ Alessandra Aguilar ] aspira al podium en la distancia de la que es ha convertido en una especialista: el Maratón.

¿Tienes claros tus objetivos de este año?

Después del gran éxito conseguido a finales de 2013, he empezado este año con muchas ganas, y ahí está el gran objetivo del verano, que es el [ Campeonato de Europa de Zurich ]. Las sensaciones desde principio de año han sido muy cómodas. Me siento una veterana en el asfalto, en la maratón, que es lo que me gusta. Ahora el objetivo más inmediato es el [ Campeonato del Mundo de Media Maratón ] el 26 de marzo, en Copenhague. Tengo muchas ganas, porque hace mucho tiempo que no hago una media en condiciones, preparándola. Y luego está ya todo enfocado a Zurich, al 16 de agosto, a pensar en la pelea por las medallas y conseguir un sueño.

¿Cómo ves ese Campeonato del Mundo de Media Maratón?

Dicen que el circuito es muy bueno. He hecho algunas medias, pero nunca preparándolas específicamente. Ya que este año estaré centrada en el europeo de Zurich, hemos decidido darle tregua al cuerpo de Maratón en primavera.

¿Te ves con opciones en ese campeonato?

Creo que va a ser muy complicado. Pueden ir cinco por país, este año no hay Mundial de Cross, y tampoco Mundial al aire libre, con lo que todos los africanos de distancias van a preparar la pista cubierta y el Mundial de Media Maratón. Entonces creo que conseguir un puesto va a ser bastante complicado, pero puede ser una buena oportunidad para conseguir un gran registro, que es lo que vamos a ir a buscar.

Alessandra Aguilar
Alessandra Aguilar

¿Y qué posibiliades crees que tienes para el Campeonato de Europa de Zurich?

Creo que tengo opciones reales de pelear por una medalla. Luego me puedo venir a casa con una medalla, o puedo venir con el puesto 10, o con el 12. Pero creo que las opciones son reales. También soy consciente de que es un Europeo, con lo que igual gente que renuncia al Mundial sí lo prepara, y no van a ser unas condiciones tan duras como las que tuvimos en Moscú. Pero con la marca que tengo en la piernas, y con la madurez que tengo corriendo la maratón, soy una persona muy fría cuando corro la maratón, creo que sí que puedo estar en esa pelea. Luego a ver qué es lo que pasa.

En estas carreras no importa tanto la marca, si no la estrategia de carrera, ¿es así?

Sí, creo que prima saber leer la carrera y tener la suerte de tener un buen día, que es algo fundamental. Es un circuito de cuatro vueltas, en el que subimos una cuesta muy dura en cada vuelta. Hay que ser muy frío, llegar muy bien, muy fuerte, y tener el temple de controlar los nervios y las ganas para poder llegar bien al final.

Aparte de estas dos citas importantes este año, ¿tienes alguna otra destacada?

El [ Campeonato Nacional de Media Maratón ] del 23 de febrero, en La Coruña, que ya que es en mi tierra, y aunque estoy pensando en el Mundial, voy a intentar ser Campeona de España. Todo lo que sea correr en casa me encanta, y es una oportunidad para estar con la familia y luego correr allí, en mi tierra. El año pasado fui campeona de España de Media, me gustaría revalidar el título y luego pensar en el Mundial y en el Europeo.

Alessandra Aguilar, llegando a la meta en el Maratón del pasado Mundial de Moscú
Alessandra Aguilar, llegando a la meta en el Maratón del pasado Mundial de Moscú

¿Cómo prepara una atleta de élite como tú unos momentos tan específicos de la temporada como estos? ¿Llevas muy a rajatabla los entrenamientos y la nutrición?

Yo como de todo. Hacemos tantos kilómetros cuando preparamos pruebas largas que, sinceramente, no me privo de nada que me pida el cuerpo. Nunca he sido persona de salsas o de fritos. Nunca me han gustado. He sido una persona de comida sana desde siempre. Eso no me cuesta nada. En cuanto a los entrenamientos, cuando entrenas largo tienes que ser un poco estricto, también cuando toca descansar. Porque si no las semanas se hacen muy duras y no puedes con ellas.

¿Eres de las que te da pereza salir a correr o, al contrario, hay que pararte los pies para que descanses?

Los doblajes me dan mucha pereza. A mí no me importa una sesión, pero la sesión de la tarde cuesta. Yo, de hecho, cuando entreno una maratón lo máximo que doblo son tres días. Prefiero hacer sesiones largas por la mañana, porque el doblaje es algo que he llevado siempre muy mal. Menos mal que mi pareja siempre sale conmigo y me arranca. Sí es cierto que cuando estás preparando larga distancia el descanso es fundamental. Y tener un horario y una rutina para poder asimilar los entrenamientos, porque si no entrenas y no te vale de nada.

(Fotografías: [ Facebook oficial ] de Alessandra Aguilar)

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Solidarios del Running entrega sus premios a cinco proyectos que unen deporte y solidaridad
carreraspopulares.com

La segunda edición de los Premios EuroTaller Solidarios del Running entregó este miércoles sus reconocimientos especiales en un acto en Madrid. Se dieron a conocer durante la gala los cinco premios especiales del jurado.

Despide el año corriendo un trail en Jérica
carreraspopulares.com

Geo-Planet organiza el domingo 29 de diciembre en Jérica (Castellón) el V Trail de las Trincheras, una prueba que combina caminos y sendas por montaña en la Sierra de los Albares y que recorre las trincheras de la guerra civil española.

Llega la Spain Ultrarunning League
carreraspopulares.com

Ha nacido la Liga Española de Ultrafondo. Un calendario de pruebas asociadas a la &3 (IAU). Bajo el amparo de este organismo, la competición se pondrá en marcha en el año 2020, con 8 pruebas a nivel nacional.

Alessandra Aguilar: “El atletismo te lo enseña todo”
Luis Blanco

Así se despedía del atletismo de competición hace unos días con un emotivo vídeo. La deportista, de 41 años, nos cuenta en esta entrevista qué le ha aportado el atletismo y a qué se va a dedicar ahora.

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

Consejos para aumentar la distancia que corres
May Luján

¿Crees que te has estancado? ¿Quieres correr distancias más largas? No es tan complicado, pero debes tener paciencia y buscar buenos consejos. Aquí te apuntamos algunas opciones para conseguirlo.