Correr en Emiratos Árabes Unidos

Por Nacho Villalba, corredor popular - 09/07/2014
Nacho Villalba,durante una carrera en Dubai

La cultura del running no es igual en todo el mundo. Cada país tiene sus particularidades. En Emiratos Árabes Unidos corren sobre todo los extranjeros. Un corredor empedernido como Nacho Villalba lo comprobó durante varios meses en Dubai. Éste es el relato completo de sus correrías en aquel lugar del planeta donde correr es casi tan extraño como ver un parque vacío de corredores en cualquier ciudad de Europa.


Por Nacho Villalba

Emiratos Árabes Unidos está en Oriente Próximo, y uno de esos emiratos es Dubai. Por motivos laborales he tenido que pasar en Dubai algo más de cinco meses. Cuando oímos hablar de Dubai pensamos en lujo, petróleo y, sobre todo, calor húmedo. Con unos 2 millones de habitantes, tiene una población local del entorno del 20%, un 50% de origen indio, 10% de Filipinas y el resto de diversas etnias y nacionalidades.

Justo dos días antes de llegar a Dubai había acabado mi primera maratón, con lo que lo que me pedía el cuerpo era seguir dándole al asfalto. Busqué por internet y vi que había varios grupos de que quedaban para correr. Aposté por los Dubai Creek Striders (DCS) , un grupo de corredores, la mayoría británicos, pero con presencia de americanos, filipinos e indios. Se trata de un club o grupo de corredores que se orienta sobre todo a las largas distancias. Entrenan varios días, pero sobre todo se juntan los viernes a las seis de la mañana. El viernes anterior a la maratón de Dubai llegamos a reunirnos 209 personas que cruzamos, marcando un récord, el creek (el arroyo), en abras (barco típico de Dubai).

Estando allí ves que no hay gente por la calle corriendo, salvo en la zona de la marina. Se ven corredores de diversas nacionalidades, pero fundamentalmente europeos o británicos.

Yo he vivido en la zona de Deira, de mayoría india y filipina. Por la calle casi nadie corre, salvo casos contados. Allí aproveche para correr a veces las tiradas largas en la calle, el resto en el gimnasio del hotel.

Con los DCS se entrenaba los viernes a las seis de la mañana, haciendo tiradas de 20, 25 o 30 kilómetros. Se podía hacer por las calles y carreteras sin problemas, aunque normalmente están llenas de coches y las aceras no son muy grandes.

En Emiratos Árabes Unidos también se disputan carreras de trail

Las carreras

En Dubai he corrido carreras de las siguientes distancias: 8 km, 10km, dos medias maratones y una maratón, todas ellas en asfalto. También he participado en una carrera de trail en las montañas, de 20 kilómetros.

Las carreras en general, salvo el 10k, que era gratuito, son más caras de lo que se estila en España. Son 30 o 40 euros las medias maratones y unos 80euros el maratón. La carrera de trail costó 40 euros.

No se estilan las ferias del corredor, sólo hubo en la maratón, y no había casi ningún stand, quizás uno o dos. En el resto solo suelen habilitar sitios donde recoger la bolsa del corredor los días previos.

En todas las carreras, fueran de 8 kilómetros o maratones, dan medalla, camiseta y bolsa de corredor. También dan agua generalmente cada 2,5 kilómetros en botella o vaso de plástico, pero con tapa, como si fuera un yogur, y normalmente cada 5 kilómetros o como máximo 10, dan bebidas isotónicas. En general, los guardarropas van como la seda, con pocas colas o nulas, siempre bien organizados. Los baños para la gente no son pequeños váteres químicos, sino grandes casetas de obra, y en general hay pocas colas.

En cuanto a la procedencia de los participantes, depende un poco de la distancia, pero, como ejemplo, en la Media Maratón del RAK un 30% eran británicos, un 12% indios y un 10% filipinos. Locales casi ninguno, y mujeres en proporción a los hombres como en España, pese a que en el país representan un 30% de la población solamente.

En cuanto a la colocación de la gente en la salida, creo que en las carreras es un poco más ordenada y los participantes son más educados que en España. No suele haber gente lenta delante, y sí que se ve mucha gente que va a las carreras a hacerlas a ritmos más lentos o andando. Ya en carrera, se ven tiempos de los ganadores parecidos a los de España, pero por contra también se ven tiempos de finalización mucho mayores .

Ahora que estamos en verano, con temperaturas cercanas a los 40 o 45 grados de máximas y mínimas de 30, pero con la húmedad propia de la costa, ¿cómo se puede entrenar? Pues se debe hacer en estadios cubiertos, de madrugada y vigilando sobremanera la hidratación. También es posible irse a las zonas del interior, donde la humedad baja mucho y ayuda en algo a llevar de mejor forma el calor.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

CORRIENDO POR LOS PUERTOS MÍTICOS (XXI): Hatcher Pass, Alaska
Jorge González de Matauco

¿Correr un maratón con solo 34 participantes? Y, ¿en una de las zonas montañosas más recónditas de norteamérica? Solo se le ocurriría a Jorge González de Matauco. Tenemos el privilegio de poder leerlo en esta nueva entrega de ´Corriendo por los puertos míticos´

La gran mentira que maravilló al mundo
carreraspopulares.com

Cada 24 de septiembre se cumple un año más de un hito en el deporte. El dopaje de Ben Johnson en una carrera que, durante 48 horas, maravilló al planeta entero. Un ídolo fugaz que marcó un antes y un después en la lucha contra el dopaje.

Llegadas de Matarón agónicas: en el límite de la salud
carreraspopulares.com

La reciente llegada de Jonathan Brownlee en el triatlón de Cozumel al límite de sus fuerzas, nos hace recordar otros casos en los que la delgada línea entre dañar la salud y lograr el éxito también fue traspasada.

6 Trucos para empezar a correr y no morir en el intento
Rubén Gadea

¿Te quieres sumar a esto del running? Encontrarás muchas cosas positivas, pero ojo, hazlo de manera constante o quizás no te enganche. Rubén Gadea te deja unos cuantos trucos cotidianos.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernandez de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Andar y correr: tú también puedes
Julián Mota Martínez

Combinar andar y correr es clave para lograr afianzarse como deportistas y lograr avanzar hacia metas ambiciosas. Julián Martínez nos da las claves de cómo conseguirlo.