Por qué el yoga te ayuda a ser mejor runner

Por carreraspopulares.com - 09/08/2019

A los corredores normalmente nos cuesta bastante hacer cualquier otro tipo de entrenamiento que no sea correr. A pesar de que hemos leído y escuchado mil veces que es importantísimo entrenar la fuerza para, por ejemplo, prevenir lesiones, la gran mayoría de nosotros tenemos algún tipo de alergia a los gimnasios y muy pocos son los que realizan entrenamientos específicos de fuerza de cualquier otra manera.

Igualmente, los corredores somos conscientes de que nuestro deporte puede conducir a variadas lesiones si sobrepasamos nuestro límite corriendo demasiada distancia, o, cuando subimos mucho la intensidad para lograr mejorar nuestro ritmo de carrera.

Para mejorar como corredores y evitar las lesiones, tenemos que introducir en nuestras rutinas de entrenamiento ejercicios diferentes, deportes diferentes que nos ayuden fundamentalmente con dos aspectos que son cruciales: mejorar la fuerza y elasticidad de nuestra musculatura y tendones.

Si preguntas a entrenadores o corredores experimentados te darán algunos consejos a seguir para mejorar como corredor y ver de lejos las lesiones: estirar después de correr, trabajar la técnica de carrera, no descuidar la fuerza del tren superior, tener un core fuerte trabajando bien la zona abdominal, etc.

¿Y si te decimos que se puede lograr todo esto y, además, mejorar tu concentración, la fortaleza mental, el equilibrio y la eficacia respiratoria fácilmente practicando yoga?

Además, practicar yoga te ayuda a controlar el estrés, y a controlar tus emociones cuando lo estás pasando “regular” durante un entreno exigente o incluso en carrera.

Running y yoga son polos opuestos en muchos sentidos, mientras corriendo nuestro cuerpo (y articulaciones) sufren un constante impacto, durante una sesión de yoga estamos constantemente estirando nuestro cuerpo. Una frase que pronuncian consistentemente los profesores de yoga es “crea espacio...” Quizás es la razón de ambos sean perfectamente complementarios y que la combinación resulte en una vida saludable y feliz.

En el yoga el apoyo de los pies es fundamental, es la base sobre la que se construyen gran parte de las posturas (asanas en el lenguaje propio del yoga). Por tanto, otro de los beneficios que obtenemos con la práctica es el fortalecimiento del pie.

Existen muchas corrientes o tipos de yoga, siendo todos ellos beneficiosos para los corredores, pero sin duda la consistencia en tu práctica es mucho más importante que el tipo de yoga practicado.

La práctica del yoga debería tener interrelación con tus entrenos de running, cuando incrementes tus kilómetros o tengas un entreno exigente, busca una sesión de yoga más relajada. Por el contrario, cuando toquen rodajes suaves puedes buscar sesiones de yoga más intensas y aumentar la frecuencia de la práctica.
Ser un maestro en la práctica de yoga lleva años de dedicación. Te recomendamos una aproximación a tus primeras clases con humildad. Olvida todo lo rápido que seas capaz de correr, enfócate en ti mismo y no en lo que está haciendo la persona en la esterilla de al lado.

No hace falta lograr posturas (asanas) perfectas para lograr múltiples beneficios que van a ayudarte a correr mejor y evitar lesiones.



Tambien te puede interesar

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Core para corredores: abdominales en la piscina
carreraspopulares.com

La piscina no es sólo una oportunidad para nadar, sino que puedes hacer en ella otros ´entrenamientos cruzados´. Te proponemos una tabla de abdominales que hará ma´s completa tu preparación acuática.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

¡Ponte fuerte con estos ejercicios de cuadriceps y glúteos!
David Calle

Aprovecha este verano para fortalecer tu cuerpo antes de comenzar la temporada. Nuestro entrenador David Calle te ofrece los mejores entrenamientos.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.