El secreto de los corredores keniatas

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 23/04/2014
Portada del libro
Portada del libro "Correr con los keniatas"

En nuestro afán por dar a conocer libros relacionados con el mundo del running, o ayudaros a escoger alguno que llevaros a las manos, en esta ocasión os recomendamos Correr con los keniatas, del británico Adharanand Finn. El libro se publicó en 2012 en su primera edición inglesa, y la versión traducida llegó a España durante 2013.

No nos encontramos ante un texto técnico, ni mucho menos. Se trata de un libro ameno, contado en primera persona, donde el autor es el protagonista de una historia real: su intento de conocer por qué los corredores keniatas son los mejores del mundo en carreras de fondo. Y algo más: aprender de ellos para mejorar como corredor popular.

Sin miedo a que entréis en cólera, lo primero que tenemos que decir es que, según el libro, el secreto de los corredores keniatas es que no hay secreto.

Puede que algunos consideren esta revelación como un acto deliberado de destripar el libro, pero no lo es. El propio Finn lo va desvelando desde casi las primeras páginas. Cada indagación, cada pregunta, cada nuevo descubrimiento, le lleva a la conclusión de que, en realidad, son muchos los factores que hacen que los corredores de Kenia, más en concreto del Valle del Rift, sean tan veloces en las carreras de fondo. Eso sí, en este caso, si queréis saber cuáles son esos factores, debéis leer el libro.

El autor del libro, corriendo con los keniatas
El autor del libro, corriendo con los keniatas

La personalidad keniata

Pero hay algo aún mucho más importante en este libro que ese mal llamado secreto. Tras leer Correr con los keniatas uno conoce mucho mejor a los corredores de ese país. El libro traza de manera magistral el perfil del corredor keniata medio: pobre, de origen y carácter humilde, luchador, trabajador y con un instinto de superación al alcance de muy pocos.

Una personalidad forjada por las circunstancias sociales y económicas del país y por la situación personal y familiar que les toca vivir desde niños.

Por eso Adharanand Finn no quiere que con este libro aprendamos cuáles son las estrategias de entrenamiento, la alimentación o la técnica de carrera de los keniatas para conocer su secreto o intentar mejorar. Quiere que conozcamos su personalidad y su forma de vida, porque ahí sí que radica la clave de su éxito.

Abharanand Finn, corriendo en Lewa, Kenia
Abharanand Finn, corriendo en Lewa, Kenia

A la sombra de McDougall

Correr con los keniatas es una obra para disfrutar de una lectura entretenida, en la que vamos a conocer a algunos de los mejores corredores keinatas de la historia y cómo viven en su país. Cómo son sus incursiones en las grandes maratones, cómo las viven y cómo eso cambia sus vidas en su lugar de origen.

Y Finn lo hace mediante una estructura narrativa que en momentos puede recordar a la gran obra por excelencia del corredor moderno: Nacidos para Correr, ya comentada [ aquí ]. Al igual que en el libro de Christopher McDougall, en éste, Adharanand Finn se prepara para una gran carrera, con la que arranca y concluye el libro. Y por el camino nos presenta a una estirpe de corredores extraordinarios, dibuja a varios personajes peculiares y especiales y plasma en sus páginas algunos de los descubrimientos que realiza sobre la pasión de su vida: correr.

FICHA

Título: Correr con los Keniatas
Autor: Adharanand Finn
Editorial: [ Ediciones B ]
Año: 2013

SOBRE EL AUTOR

Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Corredores y (dueños de) perros: ¿enemigos irreconciliables?
carreraspopulares.com

Todo nos hemos encontrado alguna vez un una situación delicada por un perro. Pero no es momento de echar la culpa a nadie. Sobre todo cuando cada vez hay más dueños de perros que son corredores. Por eso, os planteamos este decálogo de buena convivencia entre corredores y dueños de perros. Porque si hay alguien que no tiene culpa de ciertos incidentes, son los propios canes.

La evolución del emoji runner
carreraspopulares.com

En principio lo que existía era en un icono de ‘alguien corriendo’ por ello los runners reclamábamos ese emoji que había para expresar ‘correr’. Y ¡lo conseguimos! Además lo tenemos tanto chico como chica.

¡Atrévete con la media maratón de Navajas!
carreraspopulares.com

El próximo 3 de agosto se celebra la trigésimo séptima edición de la Media Maratón de Navajas, una clásica del verano que trae muy buenos recuerdos a varias generaciones de atletas, y una cita inexcusable para los que todavía no la tengan es su palmarés.

No te pierdas la III Nelson Mandela Race
carreraspopulares.com

La Embajada de Sudáfrica, con la dirección técnica de la Agrupación Deportiva Marathon, organiza el próximo 14 de julio en Madrid la tercera edición de la Nelson Mandela Race; un evento deportivo con el que los corredores podrán homenajear a este gran defensor de los derechos humanos, que no dejó de luchar por una Sudáfrica libre durante toda su vida.

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.