El secreto de los corredores keniatas

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 23/04/2014
Portada del libro
Portada del libro "Correr con los keniatas"

En nuestro afán por dar a conocer libros relacionados con el mundo del running, o ayudaros a escoger alguno que llevaros a las manos, en esta ocasión os recomendamos Correr con los keniatas, del británico Adharanand Finn. El libro se publicó en 2012 en su primera edición inglesa, y la versión traducida llegó a España durante 2013.

No nos encontramos ante un texto técnico, ni mucho menos. Se trata de un libro ameno, contado en primera persona, donde el autor es el protagonista de una historia real: su intento de conocer por qué los corredores keniatas son los mejores del mundo en carreras de fondo. Y algo más: aprender de ellos para mejorar como corredor popular.

Sin miedo a que entréis en cólera, lo primero que tenemos que decir es que, según el libro, el secreto de los corredores keniatas es que no hay secreto.

Puede que algunos consideren esta revelación como un acto deliberado de destripar el libro, pero no lo es. El propio Finn lo va desvelando desde casi las primeras páginas. Cada indagación, cada pregunta, cada nuevo descubrimiento, le lleva a la conclusión de que, en realidad, son muchos los factores que hacen que los corredores de Kenia, más en concreto del Valle del Rift, sean tan veloces en las carreras de fondo. Eso sí, en este caso, si queréis saber cuáles son esos factores, debéis leer el libro.

El autor del libro, corriendo con los keniatas
El autor del libro, corriendo con los keniatas

La personalidad keniata

Pero hay algo aún mucho más importante en este libro que ese mal llamado secreto. Tras leer Correr con los keniatas uno conoce mucho mejor a los corredores de ese país. El libro traza de manera magistral el perfil del corredor keniata medio: pobre, de origen y carácter humilde, luchador, trabajador y con un instinto de superación al alcance de muy pocos.

Una personalidad forjada por las circunstancias sociales y económicas del país y por la situación personal y familiar que les toca vivir desde niños.

Por eso Adharanand Finn no quiere que con este libro aprendamos cuáles son las estrategias de entrenamiento, la alimentación o la técnica de carrera de los keniatas para conocer su secreto o intentar mejorar. Quiere que conozcamos su personalidad y su forma de vida, porque ahí sí que radica la clave de su éxito.

Abharanand Finn, corriendo en Lewa, Kenia
Abharanand Finn, corriendo en Lewa, Kenia

A la sombra de McDougall

Correr con los keniatas es una obra para disfrutar de una lectura entretenida, en la que vamos a conocer a algunos de los mejores corredores keinatas de la historia y cómo viven en su país. Cómo son sus incursiones en las grandes maratones, cómo las viven y cómo eso cambia sus vidas en su lugar de origen.

Y Finn lo hace mediante una estructura narrativa que en momentos puede recordar a la gran obra por excelencia del corredor moderno: Nacidos para Correr, ya comentada [ aquí ]. Al igual que en el libro de Christopher McDougall, en éste, Adharanand Finn se prepara para una gran carrera, con la que arranca y concluye el libro. Y por el camino nos presenta a una estirpe de corredores extraordinarios, dibuja a varios personajes peculiares y especiales y plasma en sus páginas algunos de los descubrimientos que realiza sobre la pasión de su vida: correr.

FICHA

Título: Correr con los Keniatas
Autor: Adharanand Finn
Editorial: [ Ediciones B ]
Año: 2013

SOBRE EL AUTOR

Siguenos en:

Tambien te puede interesar

No dejes de vivir Madrid Run The Night by Sanitas
carreraspopulares.com

Este sábado se celebra una nueva edición de la Madrid Run The Night by Sanitas, una carrera que organiza Last Lap y que se disputa en el Hipódromo de la Zarzuela sobre un circuito mixto (tierra, hierba y arena) de 5.000 metros al que habrá que dar una o dos vueltas según la distancia elegida: cinco o diez kilómetros.

Victoria para Alberto López y Marta Esteban en la 37ª Volta a Peu València Caixa Popular
Dpto. Comunicación Volta a Peu

Alberto López ha sido el primero en cruzar meta con un tiempo de 18:10 y Marta Esteban se ha impuesto en la categoría femenina con 20:56 La carrera más histórica de Valencia ha contado con 10.442 personas inscritas en una edición que ha recuperado el tradicional circuito de 6,2 kilómetros

Una camiseta y una ciudad para deslumbrar a los 25.000 corredores del Maratón Valencia 2019
Dpto. Comunicación VCR

Se presentan las camisetas oficiales de Luanvi y la campaña en clave ciudad que empujará a los participantes hasta la meta el 1 de diciembre. Ya hay más de 12.000 inscritos, casi la mitad de los dorsales disponibles

Marc Hurtado y Sara Trelles, podium runner de la 17ª edición del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz
carreraspopulares.com

Marc Hurtado ha sido el ganador de la decimoséptima edición del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz, con un tiempo de 2:27:27, mientras que la gallega afincada en Santander, Sara Trelles, vencía con un tiempo de 3:12:29. A la tarde Iñigo Vidondo y María Peru ganadores en el Maratón de patines protagonizaban una gran jornada festiva en la capital alavesa.

Las mas vistas

Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que ya conoces los geles energéticos, o te estás planteando tomarlos para el maratón. Pero ¿cuándo hay que tomarlos? Nuestro experto, Pablo Felipe, nos cuenta los secretos.

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.

Por qué correr te hace mejor persona
carreraspopulares.com

Los beneficios del running son muchos. Hoy queremos hablarte de cómo este deporte te convierte, además, en una buena persona.

¿Cuál es el mejor momento del día para correr?
carreraspopulares.com

Imagina que no tuvieras más ocupación en el día que correr... ¿en qué momento preferirías hacerlo? Te damos las pistas para descubrir cuál es tu hora ideal para correr.