El secreto de los corredores keniatas

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 23/04/2014
Portada del libro
Portada del libro "Correr con los keniatas"

En nuestro afán por dar a conocer libros relacionados con el mundo del running, o ayudaros a escoger alguno que llevaros a las manos, en esta ocasión os recomendamos Correr con los keniatas, del británico Adharanand Finn. El libro se publicó en 2012 en su primera edición inglesa, y la versión traducida llegó a España durante 2013.

No nos encontramos ante un texto técnico, ni mucho menos. Se trata de un libro ameno, contado en primera persona, donde el autor es el protagonista de una historia real: su intento de conocer por qué los corredores keniatas son los mejores del mundo en carreras de fondo. Y algo más: aprender de ellos para mejorar como corredor popular.

Sin miedo a que entréis en cólera, lo primero que tenemos que decir es que, según el libro, el secreto de los corredores keniatas es que no hay secreto.

Puede que algunos consideren esta revelación como un acto deliberado de destripar el libro, pero no lo es. El propio Finn lo va desvelando desde casi las primeras páginas. Cada indagación, cada pregunta, cada nuevo descubrimiento, le lleva a la conclusión de que, en realidad, son muchos los factores que hacen que los corredores de Kenia, más en concreto del Valle del Rift, sean tan veloces en las carreras de fondo. Eso sí, en este caso, si queréis saber cuáles son esos factores, debéis leer el libro.

El autor del libro, corriendo con los keniatas
El autor del libro, corriendo con los keniatas

La personalidad keniata

Pero hay algo aún mucho más importante en este libro que ese mal llamado secreto. Tras leer Correr con los keniatas uno conoce mucho mejor a los corredores de ese país. El libro traza de manera magistral el perfil del corredor keniata medio: pobre, de origen y carácter humilde, luchador, trabajador y con un instinto de superación al alcance de muy pocos.

Una personalidad forjada por las circunstancias sociales y económicas del país y por la situación personal y familiar que les toca vivir desde niños.

Por eso Adharanand Finn no quiere que con este libro aprendamos cuáles son las estrategias de entrenamiento, la alimentación o la técnica de carrera de los keniatas para conocer su secreto o intentar mejorar. Quiere que conozcamos su personalidad y su forma de vida, porque ahí sí que radica la clave de su éxito.

Abharanand Finn, corriendo en Lewa, Kenia
Abharanand Finn, corriendo en Lewa, Kenia

A la sombra de McDougall

Correr con los keniatas es una obra para disfrutar de una lectura entretenida, en la que vamos a conocer a algunos de los mejores corredores keinatas de la historia y cómo viven en su país. Cómo son sus incursiones en las grandes maratones, cómo las viven y cómo eso cambia sus vidas en su lugar de origen.

Y Finn lo hace mediante una estructura narrativa que en momentos puede recordar a la gran obra por excelencia del corredor moderno: Nacidos para Correr, ya comentada [ aquí ]. Al igual que en el libro de Christopher McDougall, en éste, Adharanand Finn se prepara para una gran carrera, con la que arranca y concluye el libro. Y por el camino nos presenta a una estirpe de corredores extraordinarios, dibuja a varios personajes peculiares y especiales y plasma en sus páginas algunos de los descubrimientos que realiza sobre la pasión de su vida: correr.

FICHA

Título: Correr con los Keniatas
Autor: Adharanand Finn
Editorial: [ Ediciones B ]
Año: 2013

SOBRE EL AUTOR

Tambien te puede interesar

El atletismo presente en los galardones de la Real Orden al Mérito Deportivo
Rfea

Tres nombres figuran en la lista gracias a sus logros nacionales e internacionales.

¿Descalificados por tirar basura en una carrera popular?
carreraspopulares.com

Una carrera de Gales advertía a los corredores en el reglamento de que serían descalificados si tiraban sus botellas o envases de geles al suelo. Tanto organizadores como corredores tienen responsabilidad en hacer las carreras más limpias.

¿Todavía no conoces la carrera de Aranjuez?
carreraspopulares.com

El domingo 22 de diciembre se celebra la tradicional Carrera Popular Villa de Aranjuez que este año cumple ya 36 ediciones. La salida tendrá lugar a las 12:00 horas en la calle del Príncipe y una buena parte de sus diez kilómetros transcurren por el famoso Jardín del Príncipe.

Los merengues mandan en la capital
carreraspopulares.com

Con esta victoria, el marcador se pone 6-4 favorable a los Merengues. Sergio Salinero y Javier Martínez comparten victoria en categoría masculina. Noelia Martínez, triunfadora en la carrera femenina

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.