¿Por qué deberían acompañarte tus hijos a las carreras?

Por carreraspopulares.com - 03/06/2019

Correr es un acto tan natural para el ser humano como respirar o hacer la digestión. En la actualidad, correr ya no es un acto de supervivencia ni para huir de depredadores ni para perseguir nuestra comida. Sólo corremos para divertirnos.

Pero, aunque no sea una actividad vital, empezamos a correr casi cuando empezamos a andar. Nuestra primera carrera suele suceder en torno a los 18 meses. Cuando somos pequeños, correr está tan dentro de nuestra configuración genética que corremos casi más que andamos, para dolor de cabeza de nuestros padres. Por eso, cuando hablamos de padres runners, siempre hay que pensar que los niños deben compartir esta experiencia con nosotros, de manera natural.

En primer lugar, porque el running no es algo que se deba mantener alejado de nuestro ámbito familiar. Si sólo corremos por nuestra cuenta y no implicamos a nuestra pareja (e hijos si es el caso), estaremos separando demasiado dos cosas que son muy importantes para nosotros. Implicar a tu familia en el running o acercar el running a tu familia hará que se convierta en una actividad más enriquecedora.

Correr con tus hijos

Los niños están en continuo desarrollo, tanto físico como emocional. Esto convierte el correr en una actividad distinta a lo que podría ser para un adulto. Gracias a esos primeros sprints, desarrollan habilidades motrices y de coordinación que repercutirán positivamente en sus hábitos saludables y deportivos. Los niños experimentan una diversión genuina corriendo, algo que con el paso del tiempo, lamentablemente, acabamos perdiendo o ocultando.

Correr, en estas edades es sólo una parte del juego. Pero si tus hijos acaban desarrollando una verdadera afición por correr, deberías inscribirles en un club para comprobar si hay algo más que una afición. Entrenar con un grupo le dará más herramientas para cuando vaya creciendo, como la capacidad de superación o la organización.

Eso sí, teniendo siempre en mente que el objetivo es que desarrollen su amor por el deporte y fomentar valores como el compañerismo. Volcar sus esfuerzos en la competitividad o en llegar los primeros, por muy buenas condiciones que tengan no es ni necesario ni recomendable para los más pequeños.

Desarrollando habilidades

Fomentar la participación en actividades deportivas es una manera con la que los padres motivan a sus hijos a superarse. De acuerdo con una investigación publicada en el [ Early Childhood Education Journal ], los niños en edad preescolar aprenden a darse cuenta de los sentimientos de otras personas y de la autorregulación emocional jugando.

Otros estudios han revelado que el ejercicio tiene numerosos beneficios para los niños. El deporte tiene un efecto terapéutico que ayuda a reducir el estrés, impulsa la creatividad y aumenta la capacidad de atención. Por ello, los expertos recomiendan que los más pequeños hagan deporte una vez a la semana, como mínimo. El running aporta muchos beneficios, siempre que se integre en la actividad el niño de manera natural, sin que acabe siendo una obligación.

Afortunadamente, las carreras populares hoy en día guardan un lugar muy especial para para los más pequeños, disponiendo de carreras para niños en las que lo más importante es la diversión y donde no hay clasificaciones ni piques, sólo la oportunidad de compartir una afición con su familia. Mientras los papás bregan en el asfalto en su carrera de los 10k o distancias mayores siendo animados por sus hijos, cuando llega la carrera infantil es al revés, lo cual refuerza los lazos emocionales al tiempo que construye un hábito deportivo que tendrá muchas consecuencias positivas en la vida del futuro adulto.



Tambien te puede interesar

Cuando Jesse Owens competía contra caballos y motos
Luis Blanco

Jesse Owens se convirtió en leyenda del deporte en los Juegos Olímpicos de 1936. Pero su delicada situación económica le llevó a aceptar competiciones más cercanas al circo que al atletismo.

¿Quién organiza las carreras populares?
Luis Blanco

Toda carrera tiene un organizador. Que puede ser una persona o una entidad (empresa o asociación). Pero hay que diferenciar entre el promotor del evento y el organizador técnico. Aunque en algunas ocasiones puede coincidir. Te explicamos todo ello y te damos algunos ejemplos.

La maratón previa a la maratón de Nueva York
José Manuel Torralba

Posiblemente serán muy pocos los que conozcan que la maratón de NY es aún más dura que el resto de las maratones por que horas antes de la prueba, hay que pasar por otra pequeña “maratón”. La llegada a la salida.

Guía del corredor novato: chocar manos en las carreras
Mario Trota

Puede parecer algo sencillo, que no requiere entrenamiento o unos consejos para poder hacerlo bien. Pero todo tiene su técnica. ¡Incluso chocar manos en las carreras! Aquí van unas pequeñas indicaciones.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El chequeo salvavidas, ¿por qué no lo hacemos?
carreraspopulares.com

¿Sabías que en Italia se evitan el 90% de muertes súbitas en el deporte? La razón: los corredores, por norma están obligados a pasar un chequeo precompetición. ¿Podríamos hacer lo mismo aquí?

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.