La marroquí Rkia Moukin bate el record de una Media Donosti pasada por agua

Por Prensa Media Maratón San Sebastian para carreraspopulares.com - 09/04/2019

La intensa lluvia no ha impedido a los más de 2700 corredores que han tomado la salida (de los 3000 inscritos) poder disfrutar de la 19ª Edición de la Media Maratón de San Sebastián que le ha faltado muy poco para resultar histórica.

En un día aparentemente desapacible, y a priori, con pocas opciones de ver buenas marcas sobre el mojado asfalto donostiarra, tan sólo unos segundos han decantado el record masculino y femenino de la prueba que estaban vigentes desde el año 2011 y 2010 respectivamente.

El keniata Too Kiprotich se quedaba a tan sólo 4 segundos del record del marroquí Abdellah Tagraffet mientras que por su parte la Marroquí Rkia El Moukin conseguia superar por tan sólo 5 segundos la marca de la keniata Joyce Chepkerui, siendo además su merjor marca personal de todos los tiempos.

Con la baja de última hora del favorito Jagouad Tougan (ganador en 2015), que perdió un enlace de su vuelo ayer y no ha podido llegar a San Sebastián a la hora de inicio de la carrera, el duelo por lavictoria masculina se quedaba entre los keniatas Too Kiprotich y Cheserek Kipkemboi que han estado relevándose hasta el primer paso por meta donde Kiprotich se ha comenzado a despegarse de su compañero corriendo sólo los últimos 10 kilometros de la carrera. Ese esfuerzo junto con las condiciones climatológicas han impedido que batiese el record por 4 segundos con una muy buena marca de 62’:09”. Su compatriota Cheserek Kemboi ha sido segundo a 1’08” del ganador, mientras que el burgalés Oscar Cavia ha sido el tercer clasificado.

En la categoría femenina la marroquí Rkia El Moukin ha conseguido una nueva marca personal y lo que es más importante, superar el record de la prueba con un registro de 1:09:46, 5 segundos mejor que el record existente hasta el la fecha. La keniata Emily Chepkemoi lideraba la prueba con 3 segundos de diferencia con El Moukin al primer paso por meta y hasta el km 15 ha mantenido esa distancia. A partir de ese kilometro Rkia ha impuesto un ritmo más elevado que la keniata imponiéndose con autoridad con la mejor marca femenina realizada en el circuito donostiarra en 19 ediciones. Chepkemoi ha terminado segunda con una buena marca de 1:10:39 y tercera completando el pódium ha sido la kenaita Jaceline Atudoyang.

En la prueba de los 10K un despiste del favorito el keniata Shamak Kiprot que no se ha desviado en el sitio adecuado ha recorrido 550 metros más ha permitido a Aitor Etxeberria ser el campeón , siendo tercero Asier Fernandez. En categoría femenina la hernaniarra Maitana Guerrero se ha impuesto al sprint por delante de Irene Sanzberro siendo tercera Naroa Sagarna.


Tambien te puede interesar

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Abre inscripciones la Carrera Solidaria de la Ilusión de Collado Villalba
carreraspopulares.com

Ya están abiertas las inscripciones para la IX Carrera Solidaria de la Ilusión el próximo 29 de septiembre por las calles de Collado Villalba. Las modalidades disponibles son 10k, caminata popular y carreras infantiles.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.