El calendario de atletismo al aire libre empieza a apretarse

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 07/06/2019

Este fin de semana es un ejemplo perfecto de lo que es una temporada completa de atletismo al aire libre. El calendario empieza a apretarse y este sábado 8 y domingo 9 lo dejan más que claro. Valencia, Los Corrales de Buelna, Salamanca, Albacete, Granada y Durango tienen estos días marcados en rojo en el calendario.

El único 15k con etiqueta IAAF
El sábado por la noche (22.30h) la capital del Turia volverá a vestirse de gala con la disputa de la [ 15k Nocturna de Valencia Banco Mediolanum ] y los más de 10.000 inscritos que participarán en ella. El año pasado fue un auténtico espectáculo y la prueba dio un salto de calidad exponencial tanto en lo deportivo exhibido por la élite como por la participación popular. La única carrera de 15 kilómetros reconocida con una etiqueta IAAF en el mundo aspira a superarse a sí misma y sus propios récords de 42:02 de Josphat Kiptoo Boit y 47:38 de Lonah Chemtai Salpeter.

El elenco de deportistas de primer nivel con el que cuenta la prueba este año es para como para estar muy atentos al resultado final. En hombres hay tres corredores que cuentan con marcas por debajo de la hora en media maratón como son los keniatas Abel Kipchumba (59:29), Isaac Kipsang Temoi (59:44) y Kenneth Keter (59:48). Junto a ellos figuran otros cuatro atletas, Meshak Kiprop Koech (1:00:07), Haymanot Alewe (1:00:26), Henry Rono (1:00:36) e Ishmael Chelanga Kalale (1:00:47), con un registro pocos segundos superior a la hora.

En mujeres el abanico de posibilidades de volver a ver una gran marca es elevada. De las confirmadas la etíope Zeineba Yimer es la que cuenta con un mejor registro sobre media maratón (1:05:46), junto a ella en la línea de salida estarán las keniatas Visiline Jepkesho, Sandrafelis Chebet Tuai, Dorcas Jepchumba Kimeli y Stellah Jepngetich Barsosio, la ugandesa Juliet Chekwel, la etíope Meskerem Amare y la polaca Karolina Nadolska, todas ellas con marcas por debajo de 1:10:00 en media maratón.

Fin de semana completo
Son muchas las pruebas a tener en cuenta este fin de semana y prácticamente todas las superficies están representadas. Después de haber albergado el viernes el Encuentro Internacional de relevos 4x100 entre España y Portugal la pista de Salamanca volverá a ser el sábado sede de otra actividad importante: el [ XXII Trofeo Internacional Ciudad de Salamanca - Memorial Carlos Gil Pérez ]. Este meeting siempre deja momentos y marcas destacadas así que será una prueba para no perder de vista.

Otra cita importante, y sin dejar la pista, tendrá lugar en Los Corrales de Buelna. Esta localidad cántabra organiza también el sábado el [ XVIII Gran Premio Los Corrales de Buelna ] , una cita que ya está más que asentada en el calendario de los atletas españoles.

Seguimos con las citas sobre sintético pero esta vez nos vamos al sur. El se disputa el domingo en Granada y es otra de las paradas del calendario nacional en este fin de semana. Y lo mismo ocurrirá en Durango pero en esta ocasión con los atletas más veteranos donde tendrá lugar el XIII Criterium Máster Durango Uria .

Y ya fuera de la pista también el domingo se podrá vivir el [ Medio Maratón y 10K Ciudad de Albacete ]. Ambas pruebas tendrán salida a la misma hora, el pistoletazo se dará a las 9.30h.

A estas pruebas se suman el Campeonato del Mundo de Trail Running en Miranda do Corvo (Portugal), El Meeting Internacional de pruebas combinadas de Arona, el Campeonato de España de 10km en ruta de Tudela y el Gran Premio Cantones de marcha que se disputa en A Coruña para completas un intenso fin de semana.


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

No te pierdas la III Nelson Mandela Race
carreraspopulares.com

La Embajada de Sudáfrica, con la dirección técnica de la Agrupación Deportiva Marathon, organiza el próximo 14 de julio en Madrid la tercera edición de la Nelson Mandela Race; un evento deportivo con el que los corredores podrán homenajear a este gran defensor de los derechos humanos, que no dejó de luchar por una Sudáfrica libre durante toda su vida.

Quema tus ´demonios runner´ en la noche de San Juan
carreraspopulares.com

Esta noche de San Juan, aprovecha para quemar todo aquello que quieras lejos de ti en el running. ¿Qué demonios te atormentan más?

Últimos dorsales para la carrera popular de Getafe
carreraspopulares.com

El club de atletismo Spartak Getafe organiza el próximo 22 de junio la XXX Carrera Popular Ciudad De Getafe sobre una distancia homologada de 10 de kilómetros. La salida tendrá lugar a las 22:00 horas junto al Polideportivo Juan de la Cierva y, simultáneamente, también se celebrará una carrera de 4.800 metros.

Últimos dorsales para la primera carrera por el daño cerebral
carreraspopulares.com

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) organiza el próximo 23 de junio en Madrid la primera edición de la Carrera Solidaria por el Daño Cerebral Adquirido, que se enmarca dentro del programa de Prevención Vial de FEDACE y la Dirección General de Tráfico.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes