Caminar también es entrenar

Por carreraspopulares.com

Caminar nos beneficia, caminar también es activar al cuerpo, caminar también es entrenar. Nunca hemos de menospreciar las aportaciones de una buena caminata. Un intenso paseo nos aporta muchas cosas positivas al cuerpo que no debemos desdeñar. Así que, en tu planificación, puedes añadir una buena sesión de “walking” sin problemas, que también suma cuestiones positivas, como estas:

TAMBIÉN FORTALECE. Con una caminata a buena intensidad, nuestro cuerpo sigue viendo cómo los músculos en general y los pies, rodillas y caderas en particular también se fortalecen. Puedes incluso hacerla por terrenos con cuestas.

QUEMA DE CALORÍAS. Es una forma sana y poco invasiva de seguir poniendo a trabajar a nuestro cuerpo con la consiguiente quema de calorías.

REDUCCIÓN DEL IMPACTO. Si caminas, sigues con la actividad, pero el impacto que sufren tus articulaciones en cada zancada, es mucho menor. Es, por tanto, una manera de darles unas pequeñas vacaciones por un buen rato a esas sufridas rodillas, tobillos, e incluso a tus pies.

GENIAL EN RECUPERACIÓN DE LESIONES. Cuando estés en un proceso de recuperación de alguna lesión, siempre y cuando lo consultes con el profesional que te está tratando, está especialmente indicado introducir caminatas para ir recuperando la forma y el hábito.



LA MENTE TAMBIÉN DESCANSA. Parece mentira, pero nuestra cabeza también se va cargando con nuestros entrenamientos. Ver que en la planificación, en ocasiones, tenemos una sesión de caminar, alivia la posible presión que tengamos.

NO SE CAMINA DE CUALQUIER MANERA. Ojo a tu postura. Así como corriendo tienes una técnica y la puedes entrenar, busca que, cuando camines, tu espalda esté erguida. Utiliza zancadas vivas y que no sean excesivamente grandes.

¿CUÁNDO INTRODUCIRLAS? Las caminatas pueden venir muy bien en alguno de tus días en los que no tengas sesión de entrenamiento. Recuerda que, aún así, siempre es conveniente que haya algún día a la semana en el que tu descanso sea TOTAL, y que tras un día de sesión de calidad, también conviene descansar.

¿SUSTITUYEN AL ENTRENAMIENTO? El entrenamiento es el entrenamiento, y cada sesión tiene una intención. No obstante, si tus piernas están cargadas pero aún así no quieres quedarte en casa ni parara de correr, puedes sustituir una sesión de rodaje normal por una caminata. Si tenías hasta 45 minutos de rodaje, dobla el tiempo caminando. Si tenías 1 hora o más, haz hora y media o dos horas máximo. Si tu rodaje era exigente, puedes buscar alguna variación del terreno con alguna cuesta.



Tambien te puede interesar

¿Entrenar cuestas y escaleras es equivalente?
carreraspopulares.com

Si queremos mejorar, todo el mundo nos recomienda hacer cuestas y/o escaleras. ¿Son ejercicios equivalentes? ¿Para qué vale cada uno de estos tipos de entrenamiento?

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Core para corredores: abdominales en la piscina
carreraspopulares.com

La piscina no es sólo una oportunidad para nadar, sino que puedes hacer en ella otros ´entrenamientos cruzados´. Te proponemos una tabla de abdominales que hará ma´s completa tu preparación acuática.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

Las mas vistas

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.

Aparca la pasta: otros alimentos ricos en hidratos de carbono
Luis Miguel del Baño

Las autoridades sanitarias recomiendan que una dieta equilibrada contenga entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono