ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACION

Por Juan Angel Mañas Martínez para carreraspopulares.com - 06/02/2006

EL ENTRENAMIENTO Y SU PLANIFICACIÓN
Por Juan Angel Mañas



Entrenamiento: según Harre D. el entrenamiento deportivo es el proceso basado en los principios científicos, especialmente pedagógicos, del perfeccionamiento deportivo, el cual tiene como objetivo conducir a los deportistas hasta lograr máximos rendimientos en un deporte o disciplina deportiva, actuando de forma planificada y sistemáticamente sobre la capacidad de rendimiento y la disposición para éste. Dentro del proceso planificador, debemos tener muy en cuenta, que a la hora de planificar nuestra temporada o competición principal de la misma. Debemos tener siempre presente la estructuración y sus fases, para ello, os comento cuales son sus unidades y tiempo comprendidos.


· Macrociclo: período de tiempo que oscila entre 3 y 12 meses. Comprende un período de preparación que coincide con el incremento de la forma deportiva; un período competitivo o de mantenimiento de la forma; y uno final de transición o de pérdida de la forma deportiva.

· Período: es un espacio de tiempo que abarca varios mesociclos que presentan un objetivo en particular (incremento, mantenimiento o pérdida de la forma deportiva).

· Mesociclo: período de tiempo que varía entre 3 y 6 semanas y que posee un objetivo en particular. Durante los mesociclos se produce una variación ondulatoria de las cargas del entrenamiento referida a los componentes técnico, táctico y físico.

· Microciclo: incluye varias sesiones de entrenamiento donde se conduce a la carga dentro de cortos períodos de tiempo (3 a 7 días). Por razones prácticas, generalmente duran una semana.

· Sesión de entrenamiento: es la estructura más pequeña dentro de la planificación deportiva, y significa la realización práctica del entrenamiento.

Otro punto muy importante a recordar, es el de la adaptación y la supercompensación, como producto del ejercicio físico. Debemos preguntarnos porqué un sujeto mejora sus cualidades físicas y psíquicas en el proceso del entrenamiento. La explicación a esto, genéricamente, es bastante sencilla. Un individuo se encuentra en un estado de equilibrio llamado homeostasis, el cual se rompe como producto de la aplicación de una carga de entrenamiento. Es en estos momentos cuando se encuentra desequilibrado, pudiéndose constatar este proceso de fatiga por medio de diversas variables: aumento de la frecuencia cardíaca, hiperventilación, deplección de las reservas energéticas, acumulación de metabolitos de deshecho, etc. El resultado de este proceso es la adaptación. Podemos decir que, como el organismo ya no quiere sufrir el mismo stress ante la aplicación de un futuro estímulo, se adapta incrementando las reservas glucogénicas, reclutando a mayor cantidad de fibras musculares para trabajar, etc. Esto trae aparejado que uno se encuentre supercompensado y en mejores condiciones para realizar un esfuerzo físico. Es importante recalcar que la curva de la supercompensación sube, luego hace una meseta y finalmente baja; por lo cual, si queremos obtener los mejores beneficios, debemos entrenar siempre en el momento que la curva esté alta.


Fig. 1: Sobrecompensación (SC). Fases de modificación de la capacidad de rendimiento.

1: fase de disminución. 2: fase de recuperación (compensación).

3: fase de sobrecompensación. 4: fase de equilibración (reversión).


Fig. 2: Mejoramiento de la capacidad de rendimiento mediante cargas óptimamente estructuradas.


Fig. 3: Momentos de carga que sólo sirven para mantener un nivel de rendimiento ya existente.


Fig. 4: Momentos de carga adelantados que producen a largo plazo una disminución del nivel de rendimiento.

Estas curvas deben ser trasladadas al microciclo y al mesociclo, para entender que las cargas deben llevar un carácter ondulante. En este último, generalmente se realizan tres semanas, en las cuales se incrementan las cargas, y una cuarta semana en la que el individuo se recupera de todo el trabajo anterior realizando un entrenamiento de menor intensidad. Es en esta cuarta semana, en la cual se produce la supercompensación y se obtienen los mejores resultados deportivos (9) . [Fig. nro. 5, Hegedüs J 1.985 (20) ].


Fig. 5: Estructura teórica de tres mesociclos de entrenamiento bajo el concepto de 3 : 1.




Como conclusión , tengo que destacar, que hay que llevar una estructuración sobre las l cargas a aplicar según el estado de forma, al cual queremos llegar optimizando nuestro rendimiento al 100%.




Juan Angel Mañas Martínez

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte.

Entrenador Superior de Triatlón.

Entrenador Nacional de Atletismo.

jamtritt4@yahoo.es












Tambien te puede interesar

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.