INEOS 159: Kipchoge intentará bajar de las 2 horas en otoño

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 06/05/2019
Eluid Kipchoge junto a Jim Ratcliffe, CEO de la compañía química INEOS
Eluid Kipchoge junto a Jim Ratcliffe, CEO de la compañía química INEOS

Todavía nos estamos recuperando de la nueva hazaña de Eliud Kipchoge cuando ya podemos marcar otra fecha en rojo en el calendario. Si hace pocos días añadía por tercera vez su nombre a la lista de ganadores del maratón de Londres, nos acabamos de enterar hace pocas horas de que va a reeditar su intento de bajar de las dos horas en los 42 kilómetros. Si hace dos años fue el “Nike Breaking2”, el ha llegado el turno a [ “INEOS 159 Challenge” ]. O lo que algunos ya han bautizado como “Breaking Two, Season Two”.

Y es que, como si de una serie de Netflix se tratara, el bueno de Eliud vuelve a encabezar un reparto de expertos de muchos campos, desde la biología hasta la aeronáutica, que se pondrán manos a la obra para volver a intentar que el ser humano rompa este límite. Es indudable que Eliud es el hombre adecuado para este nuevo intento. De los 10 maratones más rápidos que se han corrido en toda la historia, 3 tienen su apellido (2:01:39 en Berlín, 2018; 2:02:37 en Londres, 2019 y 2:03:05 en Londres, 2016). Esto, si exceptuamos el intento que realizó en el circuito de Monza, donde se quedó a tan solo 26 segundos de bajar de los 120 minutos en maratón.

¿Quién está detrás del “INEOS 159 Challenge”?

La casualidad (o no) ha querido que, justo dos años después del intento encabezado por la marca Nike, se anuncie que se va a realizar un [ nuevo intento de récord ]. A estas alturas, ya hemos asumido todos que, efectivamente, no se trata de bajar el record del mundo de maratón, sino de un “experimento científico” para que los seres humanos nos demostremos a nosotros mismos que podemos superar nuestros límites cuando nos lo proponemos. También parece claro que la pregunta no es si podremos, sino saber cuándo.

El anterior intento no se consiguió por pocos segundos.
El anterior intento no se consiguió por pocos segundos.

También un 6 de mayo, en este caso de 1964, se cumplió un hito de la humanidad, la carrera de Roger Bannister por debajo de los 4 minutos en la distancia de la milla. Otra barrera que, de forma paralela a lo que va a intentar Kipchoge, se creía insuperable hasta que lo logramos.

Aún no está decidido el lugar donde se realizará ni la fecha, pese a que en la web oficial del proyecto se habla de que están explorando “un número de opciones sobre circuitos cerrados en llano” para un intento que se realizará “en septiembre u octubre de 2019”. Lo que sí sabemos es quién “paga la fiesta”. Las siglas detrás de la hazaña son las de la compañía química INEOS, propiedad de Jim Ratcliffe, quien es, además, el hombre más rico de Gran Bretaña y a quien se le ha relacionado últimamente con una posible compra del Chelsea, club de fútbol de la Premiere League inglesa.

Nos esperan, así pues, meses de noticias interesantes, de conocer cómo Eliud y su equipo se preparan para este gran reto. Desde el intento de Monza, solo podemos decir que el corredor keniata se ha vuelto más rápido, así que por qué no ilusionarnos en el que puede ser el último gran reto de su carrera.

“Estoy muy orgulloso de aceptar el reto presentado por INEOS. Me emocionan mucho los meses de preparación que están por venir, y de enseñarle al mundo que, cuando te concentras en tu objetivo, cuando trabajas duro y cuando crees en ti mismo, todo es posible.” Declara Kipchoge en la web oficial. “He aprendido mucho desde el anterior intento y realmente creo que puedo ir 26 segundos más rápido de lo que lo hice en Monza dos años atrás.”

El equipo que tendrá a su lado no será muy diferente del suyo habitual y es de esperar que Nike aproveche para seguir investigando en equipamiento, aunque no sea quien encabece el desafío esta vez. Patrick Sang será, eso sí, quien lidere el equipo de entrenadores. “Como Eliud enseñó en Monza, cuando se encuentra tan cerca de conseguir un logro de este tipo, ha demostrado que es un atleta muy especial con unos niveles increíbles de resolución mental.”

Amigos y amigas. Breaking2 ha muerto. Larga (y exitosa) vida a “INEOS 159 Challenge”

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR CHEMA MARTÍNEZ PASTOR



POR CARRERASPOPULARES.COM

POR CARRERASPOPULARES.COM


Tambien te puede interesar

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Abre inscripciones la Carrera Solidaria de la Ilusión de Collado Villalba
carreraspopulares.com

Ya están abiertas las inscripciones para la IX Carrera Solidaria de la Ilusión el próximo 29 de septiembre por las calles de Collado Villalba. Las modalidades disponibles son 10k, caminata popular y carreras infantiles.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.