El secreto de las capas: cómo vestir para correr en invierno

Por carreraspopulares.com - 20/12/2018

Si has salido a correr las últimas semanas, salvo que tengas la suerte de vivir en un sitio con un clima más moderado, habrás notado como que el ambiente está... ¿Cómo decirlo? ¿Más fresquito? ¿Gélido? ¿Helado? Llámalo como quieras, pero en realidad lo que pasa es que hace frío. Las temperaturas han bajado y lo lógico es que lo sigan haciendo.

Pero no nos vamos a venir abajo y a esperarnos en el calor de casa hasta que pase el frío, verdad? Nos gusta correr. Y nos gusta correr en la calle. Y, para seguir haciéndolo, tenemos que aprender a elegir la mejor ropa en función del tiempo que hace fuera. Aquí vamos a darte unas indicaciones generales, pero ten en cuenta que el resultado final dependerá de tu mayor o menor sensibilidad al frío. Y es que hay veces que lo que vale para la mayoría no vale para uno, o viceversa.

¿Vestir por capas para evitar pasar frío al correr?

Para empezar, ten en cuenta que corriendo no necesitas abrigarte igual que si fueras simplemente caminando por la calle. De media, nuestra sensación corporal es de unos 10 grados más de los que marca el termómetro, por efecto del calor generado al hacer ejercicio. Así que la primera norma: mira qué tiempo hace fuera, pero abrígate como si hiciera un poco menos de frío.

Pero como no todo el tiempo que estés en la calle estarás corriendo, necesitas asegurar que, si te paras, no te quedarás “pajarito”. Por eso y porque conforme avancemos en el ejercicio podremos necesitar regular nuestra temperatura, lo mejor es vestirse con varias capas de ropa, que aseguran que nos podamos quitar o poner en función de lo que vayamos necesitando.

Además de la temperatura, el viento (no tanto la humedad) puede hacer disminuir la sensación térmica. Por lo tanto, si haces uso de estas recomendaciones, amplía la protección cuanto más viento haga.

Cómo vestir para correr si hace entre 10-15 grados en la calle

En este caso, el calor generado por nuestro cuerpo hará que, aunque notemos algo de frío antes de empezar, cuando estemos corriendo estemos a una temperatura más agradable. En este caso, y si no hace viento, te puedes permitir salir en pantalón y camiseta corta, ya que mientras corras cualquier otra prenda posiblemente te dé calor. Si va a hacer algo de viento, puedes llevar contigo una camiseta técnica de correr de manga larga. En caso de que no la necesites, siempre la puedes llevar en la cintura cómodamente.

Recuerda que, si vas a entrenar lejos de casa y puedes llevar algo de ropa para cambiarte, siempre deberías quitarte la ropa con la que has corrido y cambiarla por ropa seca, en cualquier situación.

Cómo vestir para correr si hace entre 5-10 grados en la calle

En este caso, unas mallas por la rodilla o un poco por debajo se agradecerán. Arriba, empezamos con las capas. Siempre tienes que pensar de dentro hacia afuera. La capa “base” es la que llevamos debajo del resto de ropa, y será la que esté en contacto con el cuerpo. En este caso, puedes optar por una camiseta técnica de manga larga o una prenda de compresión no demasiado gruesa. Lleva una segunda capa que evite que el frío del exterior entre en contacto con esa primera capa. Estas prendas de segunda capa suelen ser de un grosor mayor que una camiseta técnica de correr, y estar confeccionadas en poliéster que permite una mayor transpiración. En algunos modelos y marcas se incluyen zonas más protegidas del viento, como el pecho.

Cómo vestir para correr si hace entre 0-5 grados en la calle

Aquí la capa base podemos cambiarla por una prenda térmica para correr, de manga larga si tienes. Si no, una de manga corta y una camiseta técnica de manga larga harán un efecto parecido. Siempre la prenda térmica tiene que estar en contacto con la piel para hacer efecto. Para encima de esto, una segunda piel técnica debería aislarte lo suficiente. Si hace viento, un buen cortavientos será de gran ayuda. Para las piernas, las mallas largas son la mejor opción. Planteate llevar guantes, si son con material anti-viento, mejor, así como una prenda de abrigo para el cuello.


Cómo vestir para correr con temperaturas bajo cero

En el caso de que las temperaturas caigan por debajo de los cero grados, y más si hay condiciones de viento, el objetivo es aislar al máximo el contacto del cuerpo con el exterior. A la capa térmica (mejor manga larga) y la segunda capa, deberías sumar una chaqueta de running con algo más de abrigo que un simple cortavientos. Las mallas para las piernas, mejor si son térmicas, así como unos buenos guantes, gorro y braga para el cuello. Si las condiciones se ponen más frías, plantéate un segundo par de guantes y también correr con la capucha de la chaqueta subida.


¿Y los pies?

Verás que no hemos hecho referencia a cómo abrigar los pies. Aunque hay calcetines más gruesos en el mercado, su uso dependerá de si tus pies lo toleran, puesto que pueden dar lugar a la aparición de ampollas, porque son más propensos a dobleces. En el caso de las zapatillas, si corres en una zona muy fría y con mayoría de días con lluvia o nieve, hay opciones de algunos fabricantes de modelos especiales con aislamiento en el exterior.


Tambien te puede interesar

El Atletismo vuelve a Vallehermoso
Rfea

El 25 de agosto de 2019 con la celebración del Meeting Madrid 2019 el atletismo vuelve al redivivo Estadio Vallehermoso. Que la historia del remodelado estadio sea tan venturosa como lo fue la que se inició allá en 1961.

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.