Arranca Zegama-Aizkorri con el Kilómetro Vertical

Por carreraspopulares.com - 26/05/2018

Arranca Zegama-Aizkorri con el Kilómetro Vertical

Remi Bonnet y Christel Dewalle se llevan la victoria en un Kilómetro Vertical que se ha recortado por el riesgo de tormenta y para garantizar la seguridad de participantes y voluntarios

Los participantes han completado un recorrido de 4,2km y 800m de D+, con salida en la plaza de Zegama y llegada en Itzubiaga

Durante la mañana se ha celebrado la rueda de prensa con corredores de élite y el domingo llegará el turno de la Maratón y el Junior Trail



Remi Bonnet el más rápido en categoría masculina / foto: Aritz Gordo - Salomon
Remi Bonnet el más rápido en categoría masculina / foto: Aritz Gordo - Salomon

25 de mayo de 2018. La edición número XVII de la Zegama-Aizkorri ya ha arrancado. Remi Bonnet (31:24) y Christel Dewalle (37:36) se han llevado la victoria en un Kilómetro Vertical que, un año más, ha dado inicio a una de las citas de trail running más icónicas del calendario. El riesgo de tormenta ha obligado a recortar el recorrido del KV: los participantes han completado 4,2km y 800m de D+, saliendo desde la plaza de Zegama y llegando hasta la chabola de Itzubiaga. La decisión se ha tomado teniendo en cuenta la seguridad de los corredores y los voluntarios.

La prueba ha arrancado a las cuatro con las primeras salidas de un Kilómetro Vertical que forma parte del Vertical Kilometer World Circuit. Los aficionados se han concentrado en la plaza y a lo largo del recorrido para acompañar a los participantes en su ascenso hasta Itzubiaga. El joven suizo de Salomon, Remi Bonnet ha sido el más rápido entre los hombres (31:24). Oriol Cardona (32:02) ha repetido su segundo puesto de 2016 y tercero ha sido el vasco Imanol Goñi (33:45) que ya ocupó el tercer cajón el año pasado. Christel Dewalle, que venía de ganar el KV de Transvulcania, ha confirmado su papel de favorita y se ha llevado el triunfo en categoría femenina con un tiempo de 37:36, seguida de la corredora de Salomon Emma Pooley (39:20) y de la francesa Jessica Pardin (39:58) y la vasca Ainhoa Sanz (39:58).

El Kilómetro Vertical, marcado por las condiciones meteorológicas, ha inaugurado esta nueva edición de una Zegama-Aizkorri que, este año, promete estar más competida. Durante la mañana, algunos de los favoritos han sido protagonistas en la ya tradicional rueda de prensa oficial que se ha celebrado en la Casa de la Cultura: Aritz Egea, Maite Maiora, Pascal Egli y Stian Angermund-Vik. "Tengo mi marca personal en mis piernas pero luego la carrera te pone en tu sitio. Hay que gestionarlo bien: el recorrido, la meteorológica, a uno mismo... ", decía Egea, cuarto en 2017. "Llego bien recuperada e igual de motivada e ilusionada que el año pasado. Me encantaría estar en la lucha por el pódium pero ya se verá. Tuve en la mano la lista de corredoras y... es una pasada", apuntaba Maiora, vigente ganadora en categoría femenina.

Christel Dewalle, ganadora en categoría femenina / foto: Aritz Gordo - Salomon
Christel Dewalle, ganadora en categoría femenina / foto: Aritz Gordo - Salomon

El domingo, ´´Zegama es Zegama´´

El año pasado Zegama se presentó con sol, viento y un terreno más seco y despejado de lo habitual y Stian Angermund-Vik y Maite Maiora volaron para rebajar el récord de la prueba en categoría masculina (3h45´08´´) y femenina (4h34´27´´). Esta vez, ambos volverán a ponerse el dorsal para buscar una nueva victoria en el barro y la lluvia de este icónico maratón de montaña que este año dará el pistoletazo de salida a las Golden Trail Series, un circuito compuesto por las pruebas de montaña más emblemáticas del mundo. Además, la Zegama-Aizkorri también formará parte del calendario de las Migu Skyrunner World Series. En los 42km y 5.472m de D+, Angermund-Vik tendrá que pelear fuerte con Max King, Marc Lauenstein, Aritz Egea, Rui Ueda o Pascal Egli. En mujeres, Maiora no correrá sola por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri: Silvia Rampazzo y Sheila Avilés, segunda y tercera en 2017, también regresan a Zegama. Junto a ellas, Oihana Azkorbebeitia, Megan Kimmel, Emelie Forsberg, Ruth Croft, Mira Rai, Ida Nilsson, Laura Orgué o Anne-Lise Rousset también darán que hablar.

La prueba se podrá seguir en tiempo real gracias al streaming que se emitirá desde el Facebook de Salomon Running, así como desde la página oficial de la Zegama-Aizkorri, EITB y de las actualizaciones constantes que se harán en los perfiles de redes sociales de Salomon.

El domingo, además, los más jóvenes vivirán la experiencia de la Zegama-Aizkorri en el Junior Trail, un recorrido de 10,4km de media montaña por las faldas de la sierra del Aizkorri. Con sol, lluvia, calor o frío, Zegama es Zegama y este año, este pequeño pueblo de montaña, promete volver a regalar un fin de semana de trail running mágico.

Más información: [ Zegama - Aizkorri Maratoia ] [ www.zegama-aizkorri.com ]


Tambien te puede interesar

El Atletismo vuelve a Vallehermoso
Rfea

El 25 de agosto de 2019 con la celebración del Meeting Madrid 2019 el atletismo vuelve al redivivo Estadio Vallehermoso. Que la historia del remodelado estadio sea tan venturosa como lo fue la que se inició allá en 1961.

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.