Triatlón: consejos para vivirlo al máximo

Por Rubén Gadea para carreraspopulares.com

¿Vas a hacer un Triatlón? ¡Es genial! Tanto sea tu debut como si ya lo has hecho otras veces, es una prueba para sacar lo mejor que tengas dentro y disfrutar de verdad del deporte. Probablemente ya habrás pensado en todos los detalles una y mil veces, pero siempre está bien escuchar a aquellos que dominan la materia.

En este caso, le pedimos a Rubén Gadea, de [ Sanus Vitae ], que nos dé algunos consejos extra para que los pongáis en práctica ante vuestra TRI-competición. Así seguro que os llenáis de motivación. Apuntad y ¡a disfrutar!

• Las prisas no son buenas consejeras.
Por eso, ve preparando el material durante la semana de la prueba. Te servirá para tenerlo todo controlado, pero también para ir motivándote poco a poco. Recuerda que no es recomendable estrenar nada el día ‘D’.

• La natación, con la cabeza.
Traza una estrategia antes de entrar al agua, la cual es muy importante que sea realista con tu estado de forma y tus aspiraciones. Es un sector donde un fallo pued ehacer que pierdas mucho tiempo y ya estés cansad@ el resto de la prueba.

• La primera transición.
Cuando vayas saliendo del agua, debes tener visualizada tu bicicleta así como todo el proceso de transición. Te ayudará a automatizar la acción y a no tener errores de última hora causados por los nervios.

• A pedalear.
Analiza el recorrido del sector ciclismo antes de la prueba. Si es llano, es un momento en el que puedes aprovechar para ir rápido, si tus condiciones físicas te lo permiten.




• Llega la T2.
Cuando se vaya acercando la transición, aumenta la cadencia de pedaleo y prepara tus piernas para correr.

• ¡Toca correr!
Una vez salgas al sector carrera, dale caña y disfruta. Notarás más al público que puedes tener animándote. Aprovecha para vivir al máximo esta experiencia.



Rubén Gadea Mira
Director General de Sanus Vitae y Entrenador especialista en Rendimiento Deportivo
[ Sanus Vitae ] // [ Facebook Sanus Vitae ] // [ Facebook Rubén Gadea ]
Twitter: @sanusvitae // @rugadea
Fotos: [ www.valenciatriatlon.com ]

SOBRE EL AUTOR

Rubén Gadea
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador.

www.sanusvitae.es



Tambien te puede interesar

El ciclo anterior y el ciclo posterior de carrera
David Calle

¿Y tú corres ´por delante´ o ´por detrás´? No, no nos referimos a la posición que ocupas en una carrera, sino a cómo es tu postura al correr, favoreciendo la retroversión o la anteversión de la cadera, lo que afecta a la eficiencia de carrera. David Calle te lo cuenta en este artículo.

El descanso: imprescindible para rendir más y mejor
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

El descanso es el 20% de nuestro rendimiento deportivo. El resto depende de los entrenamientos y alimentación. Aprende cómo descansar y lo que nos aporta. Mejorarás tus entrenamientos y carreras.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Qué es el RPE o rango de esfuerzo percibido
carreraspopulares.com

Una forma diferente de medir la intensidad de tus entrenamientos, y tan fiable como sea tu capacidad de percibir el esfuerzo es el RPE. Aprende a usarlo y podrás determinar si estás en tu zona de confort o lo ´estás dando todo´.

Las mas vistas

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.