San Silvestre Vallecana: kilómetros de datos, historias y anécdotas

Por carreraspopulares.com - 29/12/2017
Salida de la San Silvestre Vallecana Internacional
Salida de la San Silvestre Vallecana Internacional

El día 31 de diciembre, San Silvestre, decenas de carreras toman las calles para celebrar el fin de año. Las hay de todo tipo y en horarios diferentes. Pero hay una que destaca por su tradición, historia y número de inscritos: la [ San Silvestre Vallecana ], en Madrid, que se celebra desde 1964.

Seguro que conoces muchos datos y anécdotas de una de las carreras de 10 kilómetros más populares del mudo. Pero hemos recopilado aquí algunas curiosidades* sobre la prueba que resultan cuando menos interesantes y que todos los amantes del atletismo popular deben conocer.

1-Distancia

La primera edición de la San Silvestre Vallecana tenía una distancia de solo 3 kilómetros. En años posteriores, la distancia varió, siendo de 6 o 12 kilómetros en algunas ocasiones, y quedando establecida oficialmente en 10 desde del año 1998.

2-Salida

En 1964, y bajo el nombre Gran Premio de Vallecas, la San Silvestre Vallecana se celebró en el Bulevar de Peña Gorbea de Vallecas. Pero a lo largo de la historia, si bien la meta se ha mantenido en el barrio de Vallecas, la carrera ha salido desde diferentes puntos: la sede del Diario Pueblo en la calle Huertas, la calle Serrano, el Paseo de la Castellana, el Paseo de Recoletos, la redacción del diario Marca y, más recientemente, la Plaza de los Sagrados Corazones, junto al estadio Santiago Bernabeu.

Imagen de la San Silvestre Vallecana en 1968
Imagen de la San Silvestre Vallecana en 1968

3-Participantes

El primer año se inscribieron alrededor de 100 participantes. El número de llegados a meta fue de 57. A finales de los años 80 la carrera tenía unos 400 corredores. A comienzos del siglo 21 la cifra superó los 10.000. En 2009 fueron más de 30.000. Y este año serán 42.000 los participantes que recorran Madrid hasta Vallecas.

4-Patrocinios

Los patrocinadores han sido fundamentales en la San Silvestre Vallecana desde sus primeros años. Muchas marcas han prestado su apoyo a esta carrera. En los años 60 estuvo Cidesport. En 1970 la carrera sumó a su nombre el de “Trofeo La Casera”, por el patrocinio de la famosa bebida gaseosa. Luego se sumaron empresas como Caja Madrid, Bankunion o, más recientemente, Nike o Nationale Nederlanden.

5-Presupuesto y caché

El primer año el presupuesto de la San Silvestre Vallecana fue de 5.000 pesetas. Y el primer atleta que cobró un caché ‘fijo’, unos años después, fue Javier Álvarez Salgado. Se llevó 15.000 pesetas por participar en la carrera.

6-Los primeros

El primer ganador de la San Silvestre Vallecana fue Jesús Hurtado, en el año 1964. La primera vencedora fue María Luis Ares. Los últimos en ganar fueron, el año pasado, el eritreo Nguse Amlosom y la keniata Brigid J. Kosgei.

7-Los que más han repetido

Los atletas que más victorias han conseguido en la San Silvestre Vallecana Internacional han sido Isaac Viciosa, en 4 ocasiones (1996, 2000, 2001 y 2002) y Marta Domínguez, en 3 (2002, 2003 y 2008).

8-Las marcas

La mejor marca de la carrera la sigue manteniendo el keniata Eliud Kipchoge, con 26.54, siempre tomando la distancia de 10 kilómetros homologada desde 1998 para la San Silvestre Vallecana Internacional. La realizó en la edición de 2006, batiendo su propia marca del año anterior, de 27.34. El ganador más “lento” de la carrera fue Fabián Roncero, en 1998, con 29.13.

En el caso de las mujeres, la más rápida ha sido Gelete Burka. La etíope paró el crono en 2012 en la meta del estadio del Rayo Vallecano en 30.53.

9-El personal

La organización de la San Silvestre Vallecana requiere del trabajo, durante todo el año, pero sobre todo en las semanas previas y especialmente en el día de la carrera, de cientos de personas. Superan los 1.000, sin contar los efectivos de Policía Municipal, Movilidad, Limpieza o Samur que trabajan el día de la prueba.

10-Vehículos y avituallamiento

En el día de la carrera la organización usa hasta 64 vehículos, incluyendo los del ropero y los de carga. Además, 20 ambulancias velan por la salud de los corredores.

Durante la prueba se reparten 55.000 botellas de agua y 45.000 de bebida isotónica.
En diferentes puntos de salida y meta se sitúan casi 200 baños químicos para los corredores


*Datos sacados del libro “La Sansil”, de María Domínguez de Pablos, editado por Last Lap. En sus páginas hay cientos de datos y anécdotas sobre la carrera. Puedes adquirirlo aquí:

[ LA SANSIL, el libro oficial de la San Silvestre Vallecana ]



Tambien te puede interesar

El Atletismo vuelve a Vallehermoso
Rfea

El 25 de agosto de 2019 con la celebración del Meeting Madrid 2019 el atletismo vuelve al redivivo Estadio Vallehermoso. Que la historia del remodelado estadio sea tan venturosa como lo fue la que se inició allá en 1961.

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.