Cuidadito con el calor

Por Javier Serrano para carreraspopulares.com

Cuidadito con el calor





Cuando uno corre, sufre con cierta frecuencia los rigores del calor. Los corredores no podemos elegir el tiempo que nos va a hacer, bastante tenemos con sacar un hueco para calzarnos las zapas, como para preocuparnos del cielo. Si nos dan a elegir, nos gusta entrenar en días despejados, a una temperatura de entre 14 y 18 grados. Ah, y sin viento, si puede ser. Pero como no nos dan a elegir, pues nos enfrentamos a lo que caiga.

En un país como España, me temo que nos vamos a encontrar muchos días calurosos. Así que mientras no se inventen los entrenamientos en pista cubierta y con aire acondicionado, tendremos que tirar de sentido común.

En días de calor extremo, lo primero que hay que plantearse es la posibilidad de renunciar a entrenar. Sí, a los atletas nos cuesta horrores eliminar nuestra tiradita, pero hay días que debemos contemplar esa opción, días en los que casi no se puede ni respirar y en los que podríamos freír un huevo en el capó del coche. ¿Para qué vamos a salir en esas condiciones, si no vamos a rendir y además nos va a dar algo? Por otro lado, si no salimos vamos a sufrir un ataque de ansiedad, que somos una panda de agonías adictos a devorar kilómetros. Oh, cielos, ¿qué hacemos, cómo resolvemos este terrible dilema?

Aquí puedes ver el vídeo de Javier Serrano con los consejos para correr (o no correr) con calor
Aquí puedes ver el vídeo de Javier Serrano con los consejos para correr (o no correr) con calor

Hidratación y protección

Ante todo, mucha calma. La opción de quedarse en casa y no poner en riesgo la salud es la más racional. Yo una vez lo hice y no me pasó nada, de verdad, pude aguantar hasta el día siguiente sin demasiado sufrimiento psicológico. Lo que pasa es que los corredores no nos caracterizamos por nuestra racionalidad, también es cierto.

Una alternativa es salir muy prontito por la mañana o muy tarde por la noche, para evitar el solazo abrasivo de las horas centrales del día. Eso puede ayudar.
Y en cualquier caso, si decidimos salir a correr con temperaturas altas, máxima prudencia: bebe mucha agua, protégete del sol, suaviza el entrenamiento y no arriesgues lo más mínimo. No lo olvides: lo más importante es la salud.

Javier Serrano. Periodista, escritor y corredor popular
Autor del videoblog [ Running, cámara, ¡acción! ]
El vídeo sobre cómo correr (o no correr) con calor, puedes verlo [ aquí ]

SOBRE EL AUTOR

Javier Serrano
Periodista, escritor y maratoniano


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR APOLO ESPERANZA

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN AGUA Y SALUD

POR LUIS MIGUEL DEL BAÑO



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Qué opciones tengo de correr un maratón ´major´?
carreraspopulares.com

Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago, Nueva York. De momento son seis las maratones que están dentro del circuito de las ´majors´. ¿Te estás planteando correr alguna? Te contamos cuáles son las más ´accesibles´ y las más complicadas para conseguir dorsal.

¿Qué quiere decir que una carrera está homologada?
Chema Martínez Pastor

Muchas carreras incluyen como reclamo a los corredores que su distancia está homologada. ¿Qué quiere decir? ¿Qué requisitos debe cumplir una carrera para poder hacer esta afirmación?

5 conversaciones internas que todos hemos tenido corriendo
Chema Martínez Pastor

¿Tú también hablas contigo mismo cuando corres? ¿Qué te dices? Si eres de los que mantiene conversaciones interesantes o motivadoras con tu ´yo´ interno,tal vez te veas reflejado en este artículo...

¿Qué cosas raras hacemos mientras corremos?
carreraspopulares.com

Vamos, reconócelo. Tú también haces rarezas a la hora de correr o entrenar. Desde comer a contestar llamadas de teléfono... ¿Qué cosas haces mientras corres que no sean sólo correr?

Las mas vistas

Los beneficios del zumo para el corredor
Leticia Garnica

El zumo es el líquido resultante de exprimir una fruta o vegetal. Se puede hacer de una única fruta o de varias, e incluso se pueden mezclar vegetales y frutas. De esta forma, estamos dando a nuestro organismo una gran dosis tanto de vitaminas y minerales como de antioxidantes, que van a ser muy beneficiosos en la dieta del corredor. La nutricionista Leticia Garnica nos explica por qué.

Derek Redmond: la gloria de la derrota
Kike Nieto

Derek Redmond era un atleta de élite. Pero no será recordado por sus victorias, sino por una de sus derrotas; y por cómo reaccionó ante ella, con la ayuda de su padre. Su imagen en los Juegos Olímpicos de Barcelona es una de las más recordadas por su carácter humano y de superación. Kike Nieto nos cuenta su historia.

Test: ¿Mi alimentación es adecuada para un corredor?
Carolina Villalba

Comprueba con este simple test que nos propone la nutricionista Carolina Villalba cómo es tu alimentación; si el resultado no es satisfactorio estas a tiempo de cambiarla y mejorarla.

Cómo se mide la distancia de una carrera
carreraspopulares.com

¿Quieres saber cómo se mide una carrera? ¿Por qué nunca nos coincide la distancia oficial con la del GPS que llevamos en la muñeca? Descubre cómo se hace la homologación de una distancia y cómo se toman medidas para que el recorrido mida lo que se pretende.