El deporte mejora la salud cerebral

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com

El deporte mejora la salud cerebral y promueve la formación de neuronas.

Los expertos internacionales que esta semana participan en el encuentro B•Debate convocado por Biocat y la Obra Social La Caixa en el CosmoCaixa de Barcelona han coincidido en destacar que hacer deporte mejora la salud cerebral y promueve la formación de nuevas neuronas.

"Tener un cerebro sano ayuda a mantener sano el resto del cuerpo" y las personas con una buena salud cerebral pueden afrontar mejor el envejecimiento y diversas enfermedades, por lo que cada vez cobra más importancia la prevención de la salud cerebral, han informado los organizadores del encuentro en un comunicado.

Hacer ejercicio aeróbico aumenta el grosor de la corteza frontal del cerebro, lo que permite un mejor control cognitivo y de los impulsos, y contribuye a la formación de nuevas neuronas, ha concretado el director del centro de investigación Berenson-Allen y profesor de neurología en la Harvard Medical School, Álvaro Pascual-Leone.

Emulando el modelo de un gimnasio convencional, los investigadores proponen ejercitar el cerebro con rutinas de entrenamiento personalizadas para cada persona: estos ejercicios incluyen programas de ordenador, estimulaciones cerebrales, consejos nutricionales, clases de meditación, entrenamientos ´mindfulness´, ´taichi´, ´yoga´ y educación del sueño, entre otras técnicas.

La creación de nuevas neuronas es un proceso muy valioso ya que, tal y como ha subrayado Pascual-Leone, existe la creencia de que el cerebro entra en decadencia a medida que envejece, "pero antes de empezar la guardería ya se han perdido la mayor parte de las neuronas".

Además, una buena salud cerebral permite "partir con ventaja en caso de lesión cerebral u otros procesos como el estrés", según ha añadido la jefe de la unidad de daño cerebral del Instituto Guttman, Montserrat Bernabeu.

Además del ejercicio físico, para mantener un bienestar cerebral se deben tener en cuenta aspectos tan diversos como una dieta sana, una vida social activa y unas relaciones sociales positivas.

El cerebro es "el órgano principal de investigación en el siglo XXI", ya que el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas son la principal causa de muerte en el mundo occidental, ha añadido el profesor de investigación Icrea del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Gustavo Deco.

Actualmente, gobiernos de todo el mundo han invertido en proyectos de investigación internacionales para cartografiar el cerebro humano --proyecto ´Brain´ en Estados Unidos y ´Human Brain Project´ en Europa-- e identificar los factores que influyen en las enfermedades neurodegenerativas para prevenirlas al máximo.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Medico


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ



POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR CARRERASPOPULARES.COM


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La punción seca como método para tratar lesiones
Fisioterapia Bando

La punción seca es una técnica cada vez más usada para la recuperación de lesiones. Aprende en qué casos se utiliza y en qué consiste esta técnica.

Iniciarse en el ejercicio físico
Francisco Gilo

Tomar la iniciativa de comenzar a ejercitarse es una conducta positiva, pero si lo que se busca es adoptar un estilo de vida saludable tenemos que convertir el ejercicio en un hábito, para ello debemos establecer normas y ser constantes en el entrenamiento. Nuestro médico de cabecera, Fco. Gilo, nos da las claves.

Estudio: consecuencias para tu cerebro de la fatiga física
carreraspopulares.com

Llevar el entrenamiento hasta la extenuación, cuando queremos abordar nuevos retos, puede llegar a ser contraproducente. Nuestro cerebro también tiene sus ritmos y debemos procurar que se adapte a cada aumento del nivel de ejercicio.

Consejos básicos para recuperarte mejor de tus entrenamientos
Rubén Gadea

Piernas en alto, terminar con calma o analizar la alimentación post-entreno. teniendo en cuenta unos cuantos aspectos básicos, nos recuperaremos mejor y estaremos preparados antes para nuestro siguiente entrenamiento. Nos lo cuenta Rubén Gadea.

Las mas vistas

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.