PIES PRONADORES PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Por Carlos Blasco García para carreraspopulares.com - 31/03/2011

PIES PRONADORES PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO


Siguiendo con los pies pronadores y supinadores, abordamos en este nuevo artículo la parte destinada a los pronadores. Para ello, vamos a diferenciar nuevamente entre pies que tienden a realizar un exceso de pronación durante la marcha, y aquellos que tienden al caso opuesto, a realizar un exceso de supinación. Y también recordamos que es normal y necesario que el pie prone y supine, eso sí, en la justa medida, y nos vamos a centrar en el pie pronador que es el que se presta a más confusión, puesto que puede verse como un pie plano.

¿Qué es un pie pronador?
Es un pie que tiende a presentar un gran descenso del arco longitudinal interno. Es decir, el puente desciende y se aplana.

Síntomas y signos clínicos.
Se observa claramente cuando la persona está de pie, soportando el peso del cuerpo. Existe un gran descenso del arco longitudinal interno acompañado muy posiblemente de dolor en la planta del pie desde la parte externa del tobillo hasta el punto más alto del puente. También puede aparecer dolor en el maléolo peroneal –parte externa del tobillo- y en la apófisis estiloides del quinto metatarsiano –el punto más prominente del pie en la parte externa. Además, puede aparecer dolor muscular en la parte lateral externa de la pierna –músculos peroneos-.

¿Por qué se produce?
Se produce por la acción de los músculos laterales externos de la pierna, es decir, los músculos peroneos. Puesto que su tendón por una parte cruza toda la planta del pie, y por otra se inserta en la parte externa del pie –en concreto en la apófisis estiloides del quinto metatarsiano-, el simple acortamiento o el aumento de su volumen puede generar una contracción casi permanente, que se traduce directamente en el descenso del arco longitudinal interno. En otras palabras: cuando se está de pie, la altura del puente desciende considerablemente y da la imagen de un pie plano. Esto se agrava cuando se corre, puesto que hay una tracción continua de ambos tendones.

Otros factores pueden ser: alteraciones patomecánicas del pie.

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?
Se consideran varios aspectos:
1.Valoración de los músculos peroneos: valorar si están acortados y/o muy tonificados.
2.Valorar si existe alguna alteración articular en el pie que por sí misma genere el descenso exagerado del puente.
3.Localización exacta del dolor: en el quinto metatarsiano (en el lateral del pie), en el recorrido del tendón por la planta del pie, en la inserción del tendón en el punto más alto del puente o en el mismo lateral del tobillo.

El tratamiento básico será la aplicación de una plantilla destinada a evitar el descenso del puente. Complementariamente, y en función de dónde esté localizado exactamente el dolor, se añadirá el tratamiento físico muscular: relajación, estiramiento y/o tratamiento de los puntos dolorosos.

En cualquier caso, será imprescindible una correcta valoración del apoyo del pie y de la función muscular de los músculos Tibial Anterior y Peroneos

Carlos Blasco García.
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte (UB).
Profesor de Biomecánica del pie en la escuela de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia

[ www.carlosblasco.es ]

SOBRE EL AUTOR

Carlos Blasco García
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte


Tambien te puede interesar

Solidarios del Running entrega sus premios a cinco proyectos que unen deporte y solidaridad
carreraspopulares.com

La segunda edición de los Premios EuroTaller Solidarios del Running entregó este miércoles sus reconocimientos especiales en un acto en Madrid. Se dieron a conocer durante la gala los cinco premios especiales del jurado.

Despide el año corriendo un trail en Jérica
carreraspopulares.com

Geo-Planet organiza el domingo 29 de diciembre en Jérica (Castellón) el V Trail de las Trincheras, una prueba que combina caminos y sendas por montaña en la Sierra de los Albares y que recorre las trincheras de la guerra civil española.

Llega la Spain Ultrarunning League
carreraspopulares.com

Ha nacido la Liga Española de Ultrafondo. Un calendario de pruebas asociadas a la &3 (IAU). Bajo el amparo de este organismo, la competición se pondrá en marcha en el año 2020, con 8 pruebas a nivel nacional.

Alessandra Aguilar: “El atletismo te lo enseña todo”
Luis Blanco

Así se despedía del atletismo de competición hace unos días con un emotivo vídeo. La deportista, de 41 años, nos cuenta en esta entrevista qué le ha aportado el atletismo y a qué se va a dedicar ahora.

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

Consejos para aumentar la distancia que corres
May Luján

¿Crees que te has estancado? ¿Quieres correr distancias más largas? No es tan complicado, pero debes tener paciencia y buscar buenos consejos. Aquí te apuntamos algunas opciones para conseguirlo.