PIES PRONADORES PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Por Carlos Blasco García para carreraspopulares.com - 31/03/2011

PIES PRONADORES PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO


Siguiendo con los pies pronadores y supinadores, abordamos en este nuevo artículo la parte destinada a los pronadores. Para ello, vamos a diferenciar nuevamente entre pies que tienden a realizar un exceso de pronación durante la marcha, y aquellos que tienden al caso opuesto, a realizar un exceso de supinación. Y también recordamos que es normal y necesario que el pie prone y supine, eso sí, en la justa medida, y nos vamos a centrar en el pie pronador que es el que se presta a más confusión, puesto que puede verse como un pie plano.

¿Qué es un pie pronador?
Es un pie que tiende a presentar un gran descenso del arco longitudinal interno. Es decir, el puente desciende y se aplana.

Síntomas y signos clínicos.
Se observa claramente cuando la persona está de pie, soportando el peso del cuerpo. Existe un gran descenso del arco longitudinal interno acompañado muy posiblemente de dolor en la planta del pie desde la parte externa del tobillo hasta el punto más alto del puente. También puede aparecer dolor en el maléolo peroneal –parte externa del tobillo- y en la apófisis estiloides del quinto metatarsiano –el punto más prominente del pie en la parte externa. Además, puede aparecer dolor muscular en la parte lateral externa de la pierna –músculos peroneos-.

¿Por qué se produce?
Se produce por la acción de los músculos laterales externos de la pierna, es decir, los músculos peroneos. Puesto que su tendón por una parte cruza toda la planta del pie, y por otra se inserta en la parte externa del pie –en concreto en la apófisis estiloides del quinto metatarsiano-, el simple acortamiento o el aumento de su volumen puede generar una contracción casi permanente, que se traduce directamente en el descenso del arco longitudinal interno. En otras palabras: cuando se está de pie, la altura del puente desciende considerablemente y da la imagen de un pie plano. Esto se agrava cuando se corre, puesto que hay una tracción continua de ambos tendones.

Otros factores pueden ser: alteraciones patomecánicas del pie.

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?
Se consideran varios aspectos:
1.Valoración de los músculos peroneos: valorar si están acortados y/o muy tonificados.
2.Valorar si existe alguna alteración articular en el pie que por sí misma genere el descenso exagerado del puente.
3.Localización exacta del dolor: en el quinto metatarsiano (en el lateral del pie), en el recorrido del tendón por la planta del pie, en la inserción del tendón en el punto más alto del puente o en el mismo lateral del tobillo.

El tratamiento básico será la aplicación de una plantilla destinada a evitar el descenso del puente. Complementariamente, y en función de dónde esté localizado exactamente el dolor, se añadirá el tratamiento físico muscular: relajación, estiramiento y/o tratamiento de los puntos dolorosos.

En cualquier caso, será imprescindible una correcta valoración del apoyo del pie y de la función muscular de los músculos Tibial Anterior y Peroneos

Carlos Blasco García.
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte (UB).
Profesor de Biomecánica del pie en la escuela de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia

[ www.carlosblasco.es ]

SOBRE EL AUTOR

Carlos Blasco García
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Crema solar y running
Luis Miguel del Baño

Varios aspectos que debes conocer

No te pierdas la III Nelson Mandela Race
carreraspopulares.com

La Embajada de Sudáfrica, con la dirección técnica de la Agrupación Deportiva Marathon, organiza el próximo 14 de julio en Madrid la tercera edición de la Nelson Mandela Race; un evento deportivo con el que los corredores podrán homenajear a este gran defensor de los derechos humanos, que no dejó de luchar por una Sudáfrica libre durante toda su vida.

Quema tus ´demonios runner´ en la noche de San Juan
carreraspopulares.com

Esta noche de San Juan, aprovecha para quemar todo aquello que quieras lejos de ti en el running. ¿Qué demonios te atormentan más?

Últimos dorsales para la carrera popular de Getafe
carreraspopulares.com

El club de atletismo Spartak Getafe organiza el próximo 22 de junio la XXX Carrera Popular Ciudad De Getafe sobre una distancia homologada de 10 de kilómetros. La salida tendrá lugar a las 22:00 horas junto al Polideportivo Juan de la Cierva y, simultáneamente, también se celebrará una carrera de 4.800 metros.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes