PIES PRONADORES PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Por Carlos Blasco García para carreraspopulares.com - 31/03/2011

PIES PRONADORES PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO


Siguiendo con los pies pronadores y supinadores, abordamos en este nuevo artículo la parte destinada a los pronadores. Para ello, vamos a diferenciar nuevamente entre pies que tienden a realizar un exceso de pronación durante la marcha, y aquellos que tienden al caso opuesto, a realizar un exceso de supinación. Y también recordamos que es normal y necesario que el pie prone y supine, eso sí, en la justa medida, y nos vamos a centrar en el pie pronador que es el que se presta a más confusión, puesto que puede verse como un pie plano.

¿Qué es un pie pronador?
Es un pie que tiende a presentar un gran descenso del arco longitudinal interno. Es decir, el puente desciende y se aplana.

Síntomas y signos clínicos.
Se observa claramente cuando la persona está de pie, soportando el peso del cuerpo. Existe un gran descenso del arco longitudinal interno acompañado muy posiblemente de dolor en la planta del pie desde la parte externa del tobillo hasta el punto más alto del puente. También puede aparecer dolor en el maléolo peroneal –parte externa del tobillo- y en la apófisis estiloides del quinto metatarsiano –el punto más prominente del pie en la parte externa. Además, puede aparecer dolor muscular en la parte lateral externa de la pierna –músculos peroneos-.

¿Por qué se produce?
Se produce por la acción de los músculos laterales externos de la pierna, es decir, los músculos peroneos. Puesto que su tendón por una parte cruza toda la planta del pie, y por otra se inserta en la parte externa del pie –en concreto en la apófisis estiloides del quinto metatarsiano-, el simple acortamiento o el aumento de su volumen puede generar una contracción casi permanente, que se traduce directamente en el descenso del arco longitudinal interno. En otras palabras: cuando se está de pie, la altura del puente desciende considerablemente y da la imagen de un pie plano. Esto se agrava cuando se corre, puesto que hay una tracción continua de ambos tendones.

Otros factores pueden ser: alteraciones patomecánicas del pie.

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?
Se consideran varios aspectos:
1.Valoración de los músculos peroneos: valorar si están acortados y/o muy tonificados.
2.Valorar si existe alguna alteración articular en el pie que por sí misma genere el descenso exagerado del puente.
3.Localización exacta del dolor: en el quinto metatarsiano (en el lateral del pie), en el recorrido del tendón por la planta del pie, en la inserción del tendón en el punto más alto del puente o en el mismo lateral del tobillo.

El tratamiento básico será la aplicación de una plantilla destinada a evitar el descenso del puente. Complementariamente, y en función de dónde esté localizado exactamente el dolor, se añadirá el tratamiento físico muscular: relajación, estiramiento y/o tratamiento de los puntos dolorosos.

En cualquier caso, será imprescindible una correcta valoración del apoyo del pie y de la función muscular de los músculos Tibial Anterior y Peroneos

Carlos Blasco García.
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte (UB).
Profesor de Biomecánica del pie en la escuela de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia

[ www.carlosblasco.es ]

SOBRE EL AUTOR

Carlos Blasco García
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte


Tambien te puede interesar

Corre por el corazón el 28 de septiembre
carreraspopulares.com

10K homologado, marcha y carreras infantiles componen esta jornada festiva que se celebrará en Madrid Río.

¿Empezar ya a preparar mi San Silvestre? ¿Nos hemos vuelto locos?
carreraspopulares.com

Las carreras de San Silvestre o de fin de año son una excelente excusa para ponernos en forma o de preparar nuestra primera carrera. En la mayoría de las ciudades las inscripciones están abiertas, así que es momento de empezar a pensar si nos tenemos que poner a entrenar... ¿cuál es tu plan?

A la conquista de los castillos de Alicante
Dep. Comunicación SMRS

La carrera más espectacular y emblemática de Alicante ya tiene fecha. El 6 de octubre vuelve la Sanitas Marca Running Series – Carrera de los Castillos de Alicante, un auténtico reto para las piernas de los corredores, con las subidas a los Castillos de San Fernando y Santa Bárbara como hitos más destacados.

Los españoles, más propensos a hacer deporte al aire libre
Chema Martínez Pastor

Los españoles, según el Eurobarómetro sobre Deporte y Actividad Física, preferimos salir a la calle para hacer deporte, más que la media de la Unión Europea. Descubre este y otros datos sobre los hábitos deportivos de los españoles.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Plan: Corre 40 minutos en 6 semanas
carreraspopulares.com

¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.