TRANSGRANCANARIA 2007

Por scop para carreraspopulares.com - 15/03/2007

Emilio muestra orgulloso su diploma, ganado a base de cabeza fría, lucha al límite, esfuerzo, pundonor, resistencia al dolor, duros entrenamientos, experiencia en ultrafondo, apoyo familiar y unas condiciones físicas excepcionales


¡¡¡Bueno pues ahí va!!!


Viernes 2 de marzo. Viaje a la Isla y recogida de dorsales en la plaza de la Puntilla en la capital.

Al hotel y a dormir (la salida era a las 6 de la madrugada)


Sabado 4 de la mañana.

No me hizo falta ni despertador. Me desperté como por arte de magia a la hora prevista. Desayuno potente y repaso al material, riñoneras, bidones, frontal, luz roja, pilas, manta térmica, comida,... Está todo. Despierto a Maria y a Eva para que me lleven a la salida.


Al llegar ya hay un montón de corredores pertrechados de mochilas, y demás enseres... yo con mis nervios ¿y el GPS? No lo encuentro,... ¡¡¡ah, está aquí!!! Que no cunda el pánico.


A las 5:45 me despido de Maria y Eva y me voy a la salida en el hall del hotel Riu Gran Palace de Maspalomas. Instrucciones de última hora y salida a las 6:10 más o menos.

La salida fue algo realmente espectacular por las dunas. Cañorroto sale disparado como siempre para tirar unas cuantas fotos. Un reguero de luces por las dunas... yo me coloco entre los 10 primeros y apago el frontal ya que me iba deslumbrando y con las luz de la luna se veía suficiente. Las zapatillas llenas de arena... verás tu.

Al cabo de 15 minutos llego al final de la arena y comienza un largo paseo pegado a un barranco... primera confusión. Ahí ya voy primero tras la parada de Cañorroto por rotura de la mochila y un vasco (¿Asier?) que se para a mear, yo creo que no veía bien el camino y era para que fuera yo primero. Pues bien, gracias al GPS que me prestó Rafa ya veo que no voy bien.

Además no nos sigue nadie. Espero a Asier, a Caño y a otro compi y deducimos que nos hemos pasado un cruce pero no sabemos donde. Pues bien con el GPS conseguimos llegar al barranco de marras, pero ya nos han adelantado 7 u 8 corredores. No hay problema queda un mundo de carrera.


En estas subiendo barranco arriba va amaneciendo y entre charla y charla con Asier vamos adelantando gente. (Asier quedó el 24 en la ultratrail del Montblanc… la leche!!!!). Sobre el km 12 o así me dice que el ritmo que pongo es demasiado para él y que prefiere ir más lento... ¿me estaré equivocando?, bueno yo a lo mio.


Poco a poco eso sigue subiendo y ya estamos a 800m, en esto voy como cuarto o quinto de la carrera.

Primer avituallamiento líquido del km 20... valoro, tengo bidón y medio lleno de los tres... hace fresco aún... Ni paro... A por los de adelante..., zig-zag en subida infernal. Asier se acerca pero cuando llegan las rampas duras se queda de nuevo y yo adelanto poco a poco a corredores, y tras unas pocas cuestas ya voy en primer lugar.

En el collage podemos ver el podium con Emilio en tercera posición, al propio Emilio enseñándonos las piernas (ya le habían quitado los pinchos) y a Cañorroto no se rinde (con chaqueta roja)

Aquí empezó mi calvario. La carrera desde mi punto de vista no estaba demasiado bien marcada e ir solo te supone tener una concentración máxima de continuo.

Pues voy por un barranco y el GPS me dice que me desvio de la ruta marcada. Oigo pasar corredores un poco más arriba no muy lejos de mi. Pues ni corto ni perezoso me salgo del barranco e intento trepar para cogerlos. Cuando me dí cuenta estaba rodeado de zarzas, piedras y chumberas.

No podía tirar ni para adelante ni para atrás. ¿Qué hago? Intento dar media vuelta sobre mis pasos pero ya estoy magullado, intento ir para arriba pero no puedo. A cada movimiento se me clavan más pinchos y llega un momento que tengo todas las piernas y los brazos llenos de pinchos, rozaduras y sangre. Es el fin de la carrera, así no puedo continuar y solo pienso en salir de allí.




Al final “a la mecagüen” salgo hasta el sendero de la carrera con las piernas y brazos llenos de sangre, machacaditos. Voy trotando mordiéndome las manos para sacarme los pinchos, y poco a poco tirando de los pinchos de las piernas... no sé cuanta gente me ha pasado pero me daba igual, “tiro hasta Tunte y allí me retiro", ya tengo excusa.


Sendero de duras subidas y bajadas hasta Tunte donde adelanto a un corredor que me dice que va segundo ¿solo me han pasado 2?... joder.


Al llegar a Tunte, KM 34, me encuentro a María y a Eva animándome, (no se dieron cuenta de la avería con la emoción), allí estaba Asier que iba primero, un beso a María, repongo líquidos y comida y tiro adelante. La gente del avituallamiento flipaba con mis piernas llenas de clavos.


Unas rampas durísimas nos esperaban al salir de Tunte y Asier se empieza a parar con calambres en las piernas, le dejo un sobre de sales y tiro en cabeza.


Llegamos a la zona de los embalses ¿Quién es el loco que ha puesto esta bajada?, por el tiempo empleado yo pensaba que estaba en el km 50... iluso... este es el embalse de Chira, te queda el de Soria y luego el de las Niñas... total una hora y media más de subir y bajar. Al cruzar este primer embalse me adelanta el que a la postre fue el ganador acompañado de alguien de la organización.


Tiro un rato detrás de ellos pero les dejo ir ya que el ritmo es muy rápido para mí. Bajadas terroríficas donde era muy complicado correr sin jugarte el tipo y subidas de infarto, así y ya con un calor de miedo llegamos al avituallamiento del km 50, me ven las piernas, me preguntan por los gatos de la isla... me dice la Cruz Roja que me pare que me curan... ¿Cuánto me lleva el primero?... unos 5 minutos... pues hasta luego... no me había sacado mucho tiempo y eso que bajaba como un loco.


Desde este punto hasta la cima del Roque Nublo un constante sube baja entre pinos y flipados excursionistas..., y el primero que no me saca tiempo. Baja muy bien pero donde se puede correr le recorto e incluso subiendo. Pero en mi cabeza entre el dolor de piernas, que el recorrido me hacía dudar constantemente y que había muchas zonas donde era imposible correr, lo único que pensaba era en retirarme… pero sinceramente María siguiendo la carrera, Kike, el GGM, los novatos... No podía dejar de intentarlo.


Me aburro en una subida de cojones... llamo al móvil de María, apagado... joder cuando vió la llamada casi me cuelga, se pensó que me había pasado algo. Jijiji, no, era para ver que hacías... ¡¡¡ te mato!!!.... estoy en Garañón..., llegáis en media hora dice la organización... JAJAJA ni de coña, yo tardo al menos dos horas más y el primero debe estar cerca... en efecto así fue y sobre las 10 horas estábamos en el km 75 de carrera ya con 3.800 metros subidos.


Alli están mi hermana, mi sobri, mi cuñado, Eva y María esperándome... llego eufórico y no se me pasa por la cabeza abandonar... me meto en el control a comer... esto es jauja, fruta, barritas,... Las cámaras haciendo fotos, la tele filmando,... joder que despliegue. ¡P’adelante majo!... ahora solo queda un maratón.


¡Ufff, qué matada! y en bajada ¡uuuffff, qué dolor!... así fue... mi intención era correr todo lo posible ya que me daba miedo la noche... llego al punto de Teror 93 con 12 horas sobre las 6 de la tarde... joder solo quedan 20 km que bien voy... pues bien, ni eran 20 ni eran fáciles... empieza el ocaso, los indicadores no estaban demasiado bien puestos...


Paso por Osorio medio a oscuras, siguiente punto km 107, Los Giles... coser y cantar, como en hora y media estoy alli... los cojones... se hace de noche, nos meten por un barrando con unas piedras de la leche, bueno no puede quedar mucho, media hora de barranco con multiples confusiones... las luminarias se ven de ciento en viento... pero ¿a qué mente perversa se le ha ocurrido meternos por aquí después de 100 km?.


Un nuevo collage para mostrar algunas imágenes de la prueba para hacernos una ligera idea de lo que debió ser aquello


Quien quiera ver el reportaje completo puede visitar la [ LA WEB DE CAÑORROTO NO SE RINDE ], autor y propietario intelectual de todas las fotos mostradas ¡gracias Antonio!.


Veo a dos militares bajo un puente... nada chaval te quedan 200 metros de barranco... me pierdo 5 ó 6 veces, intento correr, me tuerzo los tobillos varias veces... que sea lo que Dios quiera, a andar hasta que acabe el infierno, veo a un chico con una moto de trial de noche por el barranco ¿¿¿??? te queda aún un huevo de barranco... ha pasado un huevo desde el último control.


Los Giles se ven arriba de una montaña a tomar por el culo y con mil vueltas. Al subir una fuerte rampa aparecen de repente 2 corredores ¿?¿?¿?¿? justo detrás de mí cuando al mirar para atrás en repetidas ocasiones no veia a nadie…

¡Joder con el barranco...!, ¿no te lo esperabas eh?, es muy técnico, nos lo conocemos de memoria... paso Los Giles en tercer lugar ya que uno de ellos va muy justito.


Al salir de Los Giles va con la luz roja apagada y al llegar a un cruce tiro por una cuesta abajo a la izquierda, el cuarto me sigue, pero ¿por dónde es ahora?, estoy en la perrera municipal, o eso creo por el ruido de perros, pero no me sigue nadie... el ahora tercero me vio confundirme y no me avisó, ¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS DESDE AQUÍ!!! (no me importa que os acompañaran conocidos durante tramos de la carrera, ni que os dieran agua, pero esto me parece acojonante tanto hablar de la ayuda entre corredores y solidaridad).


Subo toda la rama y retomo el camino, bajo todo lo rápido que puedo para no matarme. Llego al final de la bajada... ¿y ahora por dónde?, pregunto a una pareja de un coche, me indican y llego al paseo final con una rabia en el cuerpo de la hostia, todo el trabajo de un día a la mierda.


Llego relativamente bien a la meta donde me espera mi familia. Instintivamente pido perdón por el fracaso. Felicito al campeón y no espero ni 3 minutos más... eres tercero élite Emilio, me dicen los de la organización... para casa a ducharme.


Literalmente ví al demonio al meterme a la ducha. Un dolor que no le deseo a nadie en los muslos, y en los brazos, un escozor horrible y lo peor de todo el ego escocido.


Muchas gracias a María, a Kike y a Eva por este orden, no os digo nada que ya sabéis porque.


Al GGM (Gran Grupo Moratalaz) por los ánimos y por confiar en mi.


A los novatos, por el interés durante la carrera... en especial a Josero y Kriss.


Un placer compartir carrera con Caño, Yerbajo, Zanoni, el Mudo, Ppong, Arturo, Kako Xavier, Anaime, Boton, Livan, Sabino... y a todos los que me deje que también sabéis quienes sois y enhorabuena por vuestras carreras.


Gracias a la organización por organizar la carrera y por ayudar a María y Eva durante todo el día.


Muchas gracias al tercer clasificado por no avisarme de que me estaba perdiendo, y a todos los que les jodía que el Peninsular fuera segundo o incluso primero, pero todo eso me dio más fuerza para seguir.


Hasta otra.


Por cierto al final 120 km.



He llegado hasta aquí con unas agujetas tremendas solo de pensar en la distancia, las cuestas, el ritmo y todas las demás dificultades que han tenido que superar los participantes.


Si tienes curiosidad por saber algo más y planificarla para 2008 debes visitar la web de la prueba en [ TRANSGRANCANARIA ]; si quieres saludar a los protagonistas puedes hacerlo en [ EL POST DEL FORO ], se lo merecen con creces.


¡Enhorabuena a todos!


Tambien te puede interesar

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.