Vitoria-Gasteiz al son de los corredores y patinadores

Por carreraspopulares.com - 11/05/2017

Vitoria-Gasteiz es una ciudad hecha para el deporte. Sus calles vieron crecer a uno de los mejores deportistas del país, un corredor que llegó a ser Campeón del Mundo y Europa de maratón, Martín Fiz, uno de los responsables de que cada mayo se respire la fiesta de atletismo en la ciudad. Y ya son 15 años.

La decimoquinta edición de EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz acogerá a más de 5.000 participantes; 976 en la prueba reina 42K, 1.682 en 21K, 1.089 en la 10K y 686 patinadores entre la maratón y los 10K en patines, novedad este año. A estos hay que sumarles los 1000 niños y niñas que está previsto se apunten al Maratón Txiki & Roller solidario, que destinará todo lo recaudado a la Asociación Aspanafoa (Asociación de Padres y Madres de niños/as con cáncer en Álava). Este año, además, la organización incluye una novedad saludable y deportiva el día anterior, el Breakfast Run.

Todavía es posible inscribirse en cualquiera de las carreras en la feria del corredor, el viernes y sábado en el Centro Comercial el Boulevard.

Participación nacional e internacional
Los 5.000 participantes de EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz representarán 48 provincias españolas, siendo Madrid, Navarra, Burgos y La Rioja las más representadas después del País Vasco.

Este año la participación extranjera ha aumentado en la prueba vitoriana, así, 28 paises estarán representados el próximo domingo.

42 kilómetros con carácter de superación
Entre el millar que se enfrentará a la distancia reina, 42K, el domingo 14 de mayo, encontramos el caso de Javier Olea. El fondista jienense, Campeón del Mundo de Media Maratón en la categoría veteranos, vuelve y además lo hace con hambre de victoria tras superar un cáncer testicular.

Cabe destacar que el ultrafondista guipuzcoano Asier Cuevas, subcampeón del mundo de 100 km, cambiará sus habituales carreras de 100 kms por subir al podium en la maratón de Vitoria-Gasteiz.

21K femenina muy disputados
En la media maratón, tendremos unos 21 kilómetros muy disputados en categoría femenina. Las alavesas Pilar Morán, vigente campeona y Laura García Mejuto, ganadora de las últimas dos ediciones de la maratón, lucharán por la victoria junto a la madrileña Carmen Castillo (ganadora en 2015) con sus zancadas como única arma.

10K rápidos y de casa
La carrera popular de EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz contará con dos de los mejores corredores del momento en ambas categorías, Iván Fernández y Elena Loyo. Los ganadores del año pasado asíduos en "su" carrera prometen una carrera rápida.

Como no podía ser de otra manera, Martín Fiz estará presente en la fiesta y deleitará al público con su eterna zancada durante los 10 kilómetros del circuito.

Cabe destacar que la participación femenina va en aumento año a año en esta prueba. Con casi el 52% de la participación, este año las corredoras superan por completo a los corredores.

42K y 10K vertiginosos en patines
Este año los patinadores tendrán su propio protagonismo ya que no compartirán carrera con los runners sino que tendrán su carrera propia, lo que les proporciona mayor espectacularidad y, sobre todo, seguridad. La salida, a las 14:30 en c/ Los Herrán, concentrará a los 700 participantes entre las dos distancias. Las calles de la capital vasca disfrutarán con la velocidad endiablada de los patinadores.

En la maratón disfrutaremos, a más de 40km/h, de 3 de los mejores patinadores del mundo. Los holandeses Mark Horsten, Campeón del Mundo en relevos, Gerwin Smit, Campeón Absoluto de Maratón en 2016 y Sharon Hendriks, Campeona Absoluta de Maratón en 2015, se darán cita en la capital alavesa. No les será fácil alzarse con la victoria, puesto que, los patinadores Alberto Alemán y Fernando Mejía (3º y 4º respectivamente el año pasado) también estarán en la línea de salida. En cuanto a las féminas, las hermanas alavesas Berezi e Idoia Martínez de la Fuente (1ª y 2ª el año pasado) optarán a la victoria con la patinadora holandesa.

Breakfast Run, la mejor manera de comenzar un gran fin de semana
Este año, con el objetivo de mejorar la experiencia del participante, la organización ha incluido en su planning el Breakfast Run.

Una jornada que comienza a las 10:00 con el entrenamiento Skechers dirigido por Martín Fiz. Le acompañará el desayuno saludable y concluirá con una charla sobre genética impartida por la empresa vitoriana Baigene.

Esta nueva actividad es totalmente gratuita y estará limitada a 400 participantes. A fecha de hoy casi 300 han confirmado su asistencia.


Tambien te puede interesar

El Atletismo vuelve a Vallehermoso
Rfea

El 25 de agosto de 2019 con la celebración del Meeting Madrid 2019 el atletismo vuelve al redivivo Estadio Vallehermoso. Que la historia del remodelado estadio sea tan venturosa como lo fue la que se inició allá en 1961.

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.