Quiromasaje terapéutico deportivo para el corredor

Por Instituto de Enseñanza Profesional para carreraspopulares.com - 08/07/2014
El masaje previo al ejercicio es beneficioso para el deportista
El masaje previo al ejercicio es beneficioso para el deportista

Los beneficios del masaje antes de hacer deporte son notables porque ayudan al organismo a estar muy relajado y liberar todas las toxinas al momento del ejercicio físico ya sea de baja o alta intensidad. Los músculos son sobre exigidos al realizar una actividad extra como, por ejemplo jugar al fútbol, al tenis, practicar natación, hacer pesas o correr.

Una preparación muscular previa es indispensable, tanto para personas que empiezan en el deporte después de mucho tiempo de parón, como en personas que realizan ejercicio habitualmente y con el paso del tiempo el músculo se va resintiendo, con lo que antes de someterse a un esfuerzo extra como una competición o un entrenamiento más duro de lo normal, lo ideal es preparar al cuerpo para esa fatiga extra.

Cuando la persona que realiza el esfuerzo está estresada después de un día de trabajo, los músculos cargan con una tensión adicional y pueden sufrir lesiones, lo más aconsejable es una sesión de quiromasaje terapéutico deportivo.

El tipo de masaje que vamos a recibir en una sesión de quiromasaje dependerá de la situación que tengamos:

-Pre-entrenamiento: realizado antes de la práctica deportiva para calentar la musculatura, aflojando las tensiones de todo el cuerpo y preparando al músculo para las exigencias a las que será sometido.

-Post-entrenamiento: consigue oxigenar el organismo, liberando los restos de toxinas que se eliminaron durante el ejercicio, otorgando mayor flexibilidad a cada músculo.

-Conservación: permite aumentar la resistencia futura logrando máximo rendimiento, recomendado aún sin hacer deporte alguno, para quienes sufren desgarros, esguinces o lesiones en el tono muscular. Mantiene la función de elasticidad en su punto óptimo, disminuye el cansancio y conserva el trofismo muscular.

El quiromasaje deportivo también puede ayudar a prevenir lesiones
El quiromasaje deportivo también puede ayudar a prevenir lesiones

Evitar lesiones

En afecciones musculares como torticolis, lumbago, contracturas cervicales, problemas en las articulaciones y dolencias similares, los beneficios del quiromasaje terapéutico deportivo son muchos. Entre ellos, permite mejorar el movimiento con la potencia que genera, estimula el flujo sanguíneo dando velocidad al sistema circulatorio que recorre el cuerpo con mayor oxigenación, previene lesiones y eleva la capacidad de trabajo al optimizar cada encarnadura.

Todo deportista de elite busca evitar lesiones para poder continuar con sus prácticas. Con más razón las personas que hacen ejercicios por placer. Si es tu caso, recuerda que lo mejor es hacer estiramientos y el adecuado calentamiento antes de comenzar, para que no tengas que padecer roturas fibrilares, agujetas, calambres ni otra clase de dolores.

La mejor forma de calentar es a través de abdominales, lumbares, haciendo carreras ligeras, pero también masajeando articulaciones y músculos. Una vez finalizada la gimnasia, se debe estirar toda la estructura, para relajar y no sentir agujetas. Además, es fundamental, así como saludable, hidratarse en todo momento con agua, zumos de naranja o sales minerales, para recuperar el líquido que se pierde.

Estos puntos expuestos son algunos de los beneficios del quiromasaje deportivo, que siempre debe ser efectuado por un profesional competente.

Esperamos que estos consejos te ayuden para buscar un experto y disfrutar de tu deporte preferido.


Para más información, visita [ www.institutoprofesional.es ]



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Un minuto de running al día, bueno para los huesos
Chema Martínez Pastor

Un estudio de la Universidad de Exeter ha demostrado los efectos beneficiosos del ejercicio de alta intensidad y la carrera a pie en mujeres con riesgo de osteoporosis durante la época de la menopausia.

Guía definitiva para evitar la fascitis este verano
Rubén Sánchez-Gómez

Como si de la criptonita a Superman se tratara, la fascitis es la lesión que más trae de cabeza a los corredores. Además, en verano es cuando más propensos somos a sufrirla. ¿Sabes a qué se debe? Te lo contamos, así como consejos para prevenirla.

¡Cuidado, runner! Riesgo de lesiones veraniegas activado
Fisioterapia Bando

Aunque en verano baje nuestra actividad, los corredores no dejamos de estar expuestos a las lesiones y a complicaciones. Nuestra fisio de cabecera, Carmen Sanz de Fisioterapia Bando, nos cuenta cómo prevenirlas.

¿Por qué se nos caen las uñas a los corredores?
Rubén Sánchez-Gómez

¿Llevas recuento de las uñas de los pies que has perdido? Hay quien se enorgullece de sus pies de runner, pero la verdad es que a nadie nos gusta perder uñas... y menos ahora que enseñamos más los pies. Nuestro podólogo, Rubén Sánchez, nos explica por qué pasa esto.

Las mas vistas

Corredores vs perros: guía para evitar conflictos
carreraspopulares.com

Seguro que te ha pasado alguna vez. Estás haciendo tu entrenamiento del día y a lo lejos ves aparecer la figura juguetona de un perrito. Sabes que es inofensivo, pero a la vez piensas que te puede hacer caer, o se puede meter en tu camino como otras veces. ¿Cómo evitarlo?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

El grupo de Whatsapp de los runners: día de carrera
Chema Martínez Pastor

¿Quién no tiene un grupo de Whatsapp de runner? ¿Qué sucede el día de la carrera en este grupo? Seguro que si es tu caso, te va a sonar lo que sucede en nuestro particular ´grupo de Whatsapp´...

Come bien para correr mejor
Rubén Gadea

Come para correr mejor. Corre para comer mejor. Da igual el orden, lo importante es que nuestra alimentación esté acorde con nuestro entrenamiento, para asegurar que el cuerpo tiene los nutrientes necesarios para el ejercicio.