Quiromasaje terapéutico deportivo para el corredor

Por Instituto de Enseñanza Profesional para carreraspopulares.com - 08/07/2014
El masaje previo al ejercicio es beneficioso para el deportista
El masaje previo al ejercicio es beneficioso para el deportista

Los beneficios del masaje antes de hacer deporte son notables porque ayudan al organismo a estar muy relajado y liberar todas las toxinas al momento del ejercicio físico ya sea de baja o alta intensidad. Los músculos son sobre exigidos al realizar una actividad extra como, por ejemplo jugar al fútbol, al tenis, practicar natación, hacer pesas o correr.

Una preparación muscular previa es indispensable, tanto para personas que empiezan en el deporte después de mucho tiempo de parón, como en personas que realizan ejercicio habitualmente y con el paso del tiempo el músculo se va resintiendo, con lo que antes de someterse a un esfuerzo extra como una competición o un entrenamiento más duro de lo normal, lo ideal es preparar al cuerpo para esa fatiga extra.

Cuando la persona que realiza el esfuerzo está estresada después de un día de trabajo, los músculos cargan con una tensión adicional y pueden sufrir lesiones, lo más aconsejable es una sesión de quiromasaje terapéutico deportivo.

El tipo de masaje que vamos a recibir en una sesión de quiromasaje dependerá de la situación que tengamos:

-Pre-entrenamiento: realizado antes de la práctica deportiva para calentar la musculatura, aflojando las tensiones de todo el cuerpo y preparando al músculo para las exigencias a las que será sometido.

-Post-entrenamiento: consigue oxigenar el organismo, liberando los restos de toxinas que se eliminaron durante el ejercicio, otorgando mayor flexibilidad a cada músculo.

-Conservación: permite aumentar la resistencia futura logrando máximo rendimiento, recomendado aún sin hacer deporte alguno, para quienes sufren desgarros, esguinces o lesiones en el tono muscular. Mantiene la función de elasticidad en su punto óptimo, disminuye el cansancio y conserva el trofismo muscular.

El quiromasaje deportivo también puede ayudar a prevenir lesiones
El quiromasaje deportivo también puede ayudar a prevenir lesiones

Evitar lesiones

En afecciones musculares como torticolis, lumbago, contracturas cervicales, problemas en las articulaciones y dolencias similares, los beneficios del quiromasaje terapéutico deportivo son muchos. Entre ellos, permite mejorar el movimiento con la potencia que genera, estimula el flujo sanguíneo dando velocidad al sistema circulatorio que recorre el cuerpo con mayor oxigenación, previene lesiones y eleva la capacidad de trabajo al optimizar cada encarnadura.

Todo deportista de elite busca evitar lesiones para poder continuar con sus prácticas. Con más razón las personas que hacen ejercicios por placer. Si es tu caso, recuerda que lo mejor es hacer estiramientos y el adecuado calentamiento antes de comenzar, para que no tengas que padecer roturas fibrilares, agujetas, calambres ni otra clase de dolores.

La mejor forma de calentar es a través de abdominales, lumbares, haciendo carreras ligeras, pero también masajeando articulaciones y músculos. Una vez finalizada la gimnasia, se debe estirar toda la estructura, para relajar y no sentir agujetas. Además, es fundamental, así como saludable, hidratarse en todo momento con agua, zumos de naranja o sales minerales, para recuperar el líquido que se pierde.

Estos puntos expuestos son algunos de los beneficios del quiromasaje deportivo, que siempre debe ser efectuado por un profesional competente.

Esperamos que estos consejos te ayuden para buscar un experto y disfrutar de tu deporte preferido.


Para más información, visita [ www.institutoprofesional.es ]


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR DIEGO GONZÁLEZ TÉVAR / RUBÉN GADEA


POR MARIO TROTA

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR FRANCISCO GILO


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Después del Maratón
Francisco Gilo

Después del maratón, algunos de vosotros habéis tenido un subidón de testosterona, neurotransmisores, etc. unido a un buen depósito de glucógeno y unas fibras musculares jóvenes, que aunque se dañen y no se reemplacen, el organismo se puede ejercitar lo que queda del músculo para que la parte restante se desarrolle y fortifique, asumiendo la función de la zona dañada.

Cómo ha cambiado el tipo de corredor
Fisioterapia Bando

Los profesionales de la fisioterapia han sido testigos silenciosos (o no tanto) de cómo ha cambiado el corredor popular. Nuestra fisio de cabecera, Carmen Sanz de Fisioterapia Bando nos cuenta en qué hemos cambiado en los últimos 15 años.

Cómo influye mi peso a la hora de elegir zapatilla
Rubén Sánchez-Gómez

Además de las variedades según tipo de pisada, materiales, diseño o marca, es muy importante, a la hora de comprar unas zapatillas nuevas para correr, tener en cuenta el tipo de amortiguación: debe adaptarse a nuestro peso corporal. Nuestro podólogo, Rubén Sánchez, nos cuenta esta relación.

Lesiones musculares en el corredor
Francisco Gilo

Las lesiones de las partes activas, la musculatura, sobrevienen a pesar de ya estar en forma.

Las mas vistas

Consejos y trucos para beber en carrera
May Luján

Te entra tos, el agua se va por donde no toca, o te empapas y apenas bebes. Son situaciones muy normales a la hora de avituallarse. Lo mejor para evitarlas es entrenar también el avituallamiento, pero hay algunos pequeños trucos que quizás te sirvan.

TRX: ejercicios para runners
carreraspopulares.com

Es un instrumento que se ha puesto muy de moda y que también puede ser muy útil para los corredores. Aumenta tu fuerza en general con estos ejercicios en suspensión.

Core Training para corredores: mejora del rendimiento deportivo y prevención de lesiones
Christian Roberto López Rodríguez, Autor del libro

Fortalecer el core, la musculatura del tronco, es un ejercicio fundamental para el corredor. Algo que puede ayudarnos a correr mejor y más rápido. Las claves nos las da en este artículo Christian Robreto López Rodríguez.

Alimentación post-maratón. Consejos que te ayudarán
Andrea Ferrandis

Has corrido un maratón y estás para el arrastre. Si seleccionas bien la alimentación, ayudarás al cuerpo a regenerar las fibras y energías perdidas. Aquí unos consejos.