Miguel Heras, fulmina el récord de Marco de Gasperi en La Ibiza Trail Maratón

Por carreraspopulares.com - 31/10/2017

En el día de ayer, 1124 corredores tomaron la salida de la [ Ibiza Trail Maratón ]. Donde [ Miguel Heras ] arrebató por tan solo tres segundos el récord de la prueba conseguido en la edición anterior y [ Silvia Rampazzo ], establecía el nuevo récord en categoría femenina (4.19:03).

A las 8.00 horas de la mañana de ayer domingo, se dió el pistoletazo de salida de una de las pruebas que más público reúne en la isla pitiusa, la Ibiza Trail Maratón.

En la línea de salida se congregaban especialistas del Trail con títulos a nivel nacional, europeo e incluso internacional. Franco Collé, Miguel Heras, Juanjo Rodríguez, Cristobal Adell, Pau Capel, Ignasi Cardona entre otros tantos y en categoría femenina las principales favoritas Maite Maiora, Sheila Avilés y Silvia Rampazzo.

Acompañados por unas condiciones climatologicas excepcionales y escrupulosamente puntuales, se dio el pistoletazo de salida de la prueba, donde desde el primer kilómetro el valenciano Cristobal Adell, marcó e impuso un fuerte ritmo, que hizo que se distanciara de manera significativa de un grupo de perseguidores, encabezado por Heras, Collé y Capell.

A las 9.00 horas bajo una significativa tromba de agua, y con una gran ambiente festivo entre los participantes -a pesar de la lluvia-, los mas de 530 corredores que tomaron la salida de la media maratón, iniciaron los primeros kilómetros de la distancia, acompañados por el agua, y no mas de unos 4 minutos desde que se dio la salida.

A las 9.30 hs se dio salida a la ultima distancia de 10 kms, donde mas de 300 corredores se aglutinaron bajo el arco de salida. Con un total de 1.124 participantes totales, venidos de distintos rincones de España y de hasta 11 países distintos, se inició la competición, desde el Paseo marítimo de Sant Antoni, donde los primeros 4 kms de la carrera fueron comunes para las tres modalidades. El tramo de ascenso al alto de Sa Talaia dejó las primeras imágenes de esfuerzo de los corredores.

El valenciano Cristobal Adell, se distanció del grupo de perseguidores, dejando una considerable distancia entre ello, que preveía en los primeros compases, de la prueba que pudiera llevarse el triunfo.

Distintos escenarios, a cada cual más espectacular, han visto desfilar a los más de 1.124 corredores que se han visto sorprendidos por la gran cantidad de público que se ha acercado hasta distintos puntos del recorrido para animar a los participantes.

Después del alto de Sa Talaia, comenzaba un tramo de sube y baja hasta Cala Salada, pasado el kilómetro 5, primer momento en el que los participantes han visto el Mediterráneo, imagen reponedora para continuar la hazaña. Quizá el momento más duro de la prueba, más de 6 kms de ascenso progresivo empezaba a marcar y a distanciar a los corredores, llegando la cabeza de carrera hasta El Alto de es Camp Vell sobre las 9 de la mañana. El trayecto hasta llegar a este punto, recuerda a la alta montaña, hasta que aparecen los acantilados, probablemente cuando los corredores han empezado a notar que han completado la parte más dura de la prueba, que coincide con el ecuador de la misma.

A partir del kilómetro 21 después de un tramo de descenso hasta llegar a Cala Sardina, lugar mágico, donde entre las rocas aparecen especies de aves en peligro de extinción y/o protegidas y donde los corredores han afrontado la segunda subida importante de la prueba.

Fue una vez, recorrido donde ese tramo, alrededor del kilómetro 27, donde el valenciano Cristobal Adell, se vio alcanzado por el salmantino Miguel Heras, que venía protagonizando una escapada sobre los corredores que le acompañaban Collé y Capell, con un fuerte ritmo progresivo, que hizo imposible que Adell, le pudieran mantener en carrera.

En el kilómetro 30 era Heras, seguido de Adell y de Collé, los que lideraban la prueba y era previsible que las dos primeras posiciones no se verían alteradas, pero donde si podía haber cambios, podía ser en la 3a posición.

En categoría femenina, la italiana Silvia Rampazzo, en todo momento estuvo al frente de la prueba, liderando y controlando, a su mayor perseguidora, Maite Maiora.

La isla de Ibiza se veía tomada por los fieles del trail que han continuado alternando interior y costa. Recorriendo lugares como “Es Corrals d’en Guillem”, una cala escondida y de difícil acceso, uno de los tramos más técnicos de la prueba, con fuerte pendiente en descenso; han pisando las arenas doradas de Cala Salada, donde mas de un valiente se ha dado un chapuzón, y han atravesado, con extrema precaución, las rocas resbaladizas de Punta Galera, un lugar espectacular, por sus aguas cristalinas; para por fin llegar a Cala Gració, un espacio que respira calma, perfecto para soltar piernas y afrontar los últimos kilómetros de recorrido

En la meta, un sinfín de familiares y aficionados han puesto de manifiesto que Ibiza, y en concreto el municipio de Sant Antoni, se han volcado con esta prueba de running que año tras año cautiva a un gran número de participantes –éxito de corredores con un ascenso del 79% en la edición de 2016 respecto a 2015 y en esta edición del 4 % respecto a la anterior.

Miguel Heras, fulminaba el rércord Marco de Gasperi, por tan solo 3 segundos, estableciendo el nuevo crono en 3 h 31 min y 53 segundos, Cristobal Adell se hizo con la segunda posición y la tercera fue para Pau Capell, que en los últimos kilómetros de la maratón, pudo arrebatarle esa plaza al italiano vencedor en Ibiza en 2015, Franco Collé.

En categoría femenina, la italiana Silvia Rampazzo, se hace con la victoria y establece un nuevo récord de la prueba, en 4 hs 19 min y 03 segundo. En segunda posición Maite Maiora, que no puedo hacer nada para seguir el ritmo impuesto por Rampazzo, y con 4 hs 34 min 35 segundos, se hace con el segundo escalón del podio. Y en tercera posición, entró Giuditta Turinó, con 4 hs 30 min y 31 segundos.

En el resto de distancias los podiums absolutos han sido los siguientes:

21 kms. Masculino:
1o - Simon Rama – 1 h 42 min 42 seg
2o - Francois Ronc – 1 h 44 min 49 seg
3o - Daniel Planells – 1 h 45 min 22 seg

21 kms. Femenino:
1a - Sheila Avilés – 1 h 52 min 51 seg
2a - Marta Robert – 2 hs 04 min 54 seg
3a – Rocio Redondas – 2 hs 14 min 47 seg

10 kms. Masculino:
1o - Miguel Angel Barral – 38 min 41 seg
2o - Rubén Torres – 38 min 51 seg
3o – Fracisco Javier Casanueva – 39 min 42 seg

10 kms. Femenino:
1a – Carolina Gamez – 44 min 23 seg
2a – Maria Pujol – 46 min 29 seg
3a – Ana Bella Castaño – 48 min 37 seg

Con los ojos puestos en la edición de 2018, el objetivo de la organización es seguir superando el número de participantes, y consolidar Ibiza con un punto de referencia mundial del Trail, por la calidad y cantidad de participantes, además de por su entorno, su clima, y por supuesto, por el buen ambiente que ofrece la isla.

Disfruta del vídeo resumen de la carrera:


Tambien te puede interesar

A la conquista de los castillos de Alicante
Dep. Comunicación SMRS

La carrera más espectacular y emblemática de Alicante ya tiene fecha. El 6 de octubre vuelve la Sanitas Marca Running Series – Carrera de los Castillos de Alicante, un auténtico reto para las piernas de los corredores, con las subidas a los Castillos de San Fernando y Santa Bárbara como hitos más destacados.

¿Empezar ya a preparar mi San Silvestre? ¿Nos hemos vuelto locos?
carreraspopulares.com

Las carreras de San Silvestre o de fin de año son una excelente excusa para ponernos en forma o de preparar nuestra primera carrera. En la mayoría de las ciudades las inscripciones están abiertas, así que es momento de empezar a pensar si nos tenemos que poner a entrenar... ¿cuál es tu plan?

Los españoles, más propensos a hacer deporte al aire libre
Chema Martínez Pastor

Los españoles, según el Eurobarómetro sobre Deporte y Actividad Física, preferimos salir a la calle para hacer deporte, más que la media de la Unión Europea. Descubre este y otros datos sobre los hábitos deportivos de los españoles.

La media maratón de Jaén celebra sus bodas de plata
carreraspopulares.com

El Patronato Municipal de Deportes de Jaén organiza el próximo 6 de octubre la XXV Media Maratón de la Mujer Corredora y también una carrera popular (III Memorial ZEUS 77/90) de 10.600 metros. La salida será simultánea para las dos pruebas y tendrá lugar a las nueve de la mañana en la calle Virgen de la Cabeza, junto a El Corte Inglés de la ciudad de Jaén.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.