Corre en Vitoria y siente la ciudad

Por carreraspopulares.com - 14/04/2014
Plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria
Plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria

Cuando el 11 de mayo se dé la salida de la 12 edición de la Maratón Martín Fiz Vitoria-Gasteiz, cientos de corredores recorrerán las calles de una ciudad que tiene mucho que aportar al visitante. De momento, una carrera de altura, con casi 4.000 participantes, entre todas las distancias y edades (pruebas para niños, 10 kilómetros, Media Maratón, Maratón y Maratón en patines).

Muchos de los que acudan a la Maratón lo harán de fuera de la ciudad, algunos desde bastante lejos. Para ellos, Vitoria ofrece ocio, gastronomía y lugares emblemáticos que visitar.


El alcalde la ciudad, Javier Maroto, nos presenta los principales alicientes de Vitoria para el turista corredor.

-¿Por qué es importante para Vitoria acoger un Maratón de estas características?

Vitoria es una ciudad volcada con el deporte, con gran tradición de atletas como Martín Fiz y tiene la capacidad de acoger pruebas de esta envergadura. Por ello, para los vitorianos es un orgullo contar con una maratón que lleve el nombre de nuestra ciudad ligado al de Martín Fiz.

Javier Maroto, alcalde de Vitoria
Javier Maroto, alcalde de Vitoria

-¿Cómo vive la ciudad la celebración de un Maratón en los días previos a la carrera y el día de la prueba?

Con mucha ilusión. Sabemos que son muchas las personas que vienen de otros lugares y ponemos lo mejor para que disfruten, no sólo corriendo y compitiendo en nuestras calles sino también en su tiempo de ocio. Queremos que se lleven el mejor recuerdo de Vitoria-Gasteiz a todos los niveles.

-¿Cuál es el despliegue municipal el día de la carrera?

Es importante y de muchos departamentos municipales. Está claro que desde Deportes se lleva la coordinación y el peso, pero también es indispensable la labor desde Protección Ciudadana, Mantenimiento o Espacio Público. Quiero hacer un reconocimiento público a todo el personal municipal que trabaja para que éste y otros eventos salgan con el éxito y la calidad con que se hacen.

-¿Qué impacto tiene el Maratón en Vitoria?

Desde el punto de vista económico tiene un impacto destacable. Son muchos los atletas que vienen de otros lugares y, habitualmente, acompañados. Eso sin duda tiene sus efectos beneficiosos. Pero también nos importa que se lleven un buen recuerdo para que, por un lado, vuelvan a otras ediciones y, por otro, para que hablen bien de nosotros. Estos visitantes son nuestros mejores embajadores.

-¿Qué supone la figura de Martín Fiz para Vitoria?

Martín Fiz es todo un referente. Además de ser un campeón es una persona muy cercana que se ocupa de enseñar a los demás todo lo que él ha aprendido y de que su experiencia tenga continuidad. Nos emociona verle seguir corriendo en el Parque del Prado acompañado de chicos y chicas que quieren emularle o simplemente contagiarse de su amor al deporte.

Barra de pinchos en un bar de Vitoria-Gasteiz
Barra de pinchos en un bar de Vitoria-Gasteiz

-¿Cómo se atiende al corredor que llega de fuera de Vitoria a participar en el Maratón? ¿Qué puede hacer el fin de semana que pasa en la ciudad con motivo del Maratón el corredor-turista?

Les atendemos con mucha hospitalidad. De hecho creo, sin temor a equivocarme, que la hospitalidad es una de las características más marcadas de los vitorianos. Un corredor o sus acompañantes tienen una gran oferta turística y cultural a su disposición: casco medieval, museos, actividades. También tienen una oferta comercial y hostelera muy importante. De hecho, este año celebramos la capitalidad gastronómica.

Y, personalmente, yo no me perdería un paseo por el anillo verde o por los montes de Vitoria. Vivimos en un lugar privilegiado en contacto pleno con la naturaleza. Muy pocas ciudades pueden ofrecer esa maravilla a sus visitantes.

-¿Qué atractivos deportivos ofrece Vitoria a sus visitantes? ¿Y qué atractivos generales?

En general, Vitoria cuenta con la mayor red de equipamientos que ninguna otra ciudad pueda ofrecer por habitante. Es difícil encontrar una disciplina deportiva que no se pueda practicar en Vitoria.
Nuestro lema es llevar el deporte a todos. No importa su sexo, condición social, edad, diversidad funcional, patología; ni sus gustos por una u otra disciplina. El deporte es un valor universal. Esta es nuestra vocación y nuestro empeño diario.

aWeb de la carrera: [ www.maratonmartinfiz.com ]
Fotografías: Ayuntamiento de Vitoria.



Tambien te puede interesar

Participa en el I Cross Solidario Liceo Europeo
carreraspopulares.com

La fundación Liceo Europeo organiza el sábado 22 de febrero en Madrid un cross solidario (primera edición) a favor de El Sueño de Vicky, una fundación para la investigación del cáncer infantil.

Duelo de récords en Madrid
Rfea

Yulimar Rojas y Ana Peleteiro en busca de los récords del Mundo y de España respectivamente

Clasificación oficial de las mejores carreras de 2019
Rfea

Una vez se ha puesto el punto y final a la temporada 2018/19 es momento para hacer balance. Estas han sido las mejores carreras del año

¡Ya son más de 3.000 inscritos para la media Maratón de Getafe!. No te quedes sin tu medalla finisher.
Dep. Prensa MM Getafe

El Club de Atletismo Artyneon, con el asesoramiento técnico de 42ypico eventos y el patrocinio de El Corte Inglés El Bercial, organiza el próximo 26 de enero la 21 Media Maratón Ciudad de Getafe. La prueba se disputará sobre un circuito urbano homologado por la Real Federación Española de Atletismo y el tiempo límite para completar el recorrido será de 2 horas y 30 minutos.

Las mas vistas

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.