Corre en Vitoria y siente la ciudad

Por carreraspopulares.com - 14/04/2014
Plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria
Plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria

Cuando el 11 de mayo se dé la salida de la 12 edición de la Maratón Martín Fiz Vitoria-Gasteiz, cientos de corredores recorrerán las calles de una ciudad que tiene mucho que aportar al visitante. De momento, una carrera de altura, con casi 4.000 participantes, entre todas las distancias y edades (pruebas para niños, 10 kilómetros, Media Maratón, Maratón y Maratón en patines).

Muchos de los que acudan a la Maratón lo harán de fuera de la ciudad, algunos desde bastante lejos. Para ellos, Vitoria ofrece ocio, gastronomía y lugares emblemáticos que visitar.


El alcalde la ciudad, Javier Maroto, nos presenta los principales alicientes de Vitoria para el turista corredor.

-¿Por qué es importante para Vitoria acoger un Maratón de estas características?

Vitoria es una ciudad volcada con el deporte, con gran tradición de atletas como Martín Fiz y tiene la capacidad de acoger pruebas de esta envergadura. Por ello, para los vitorianos es un orgullo contar con una maratón que lleve el nombre de nuestra ciudad ligado al de Martín Fiz.

Javier Maroto, alcalde de Vitoria
Javier Maroto, alcalde de Vitoria

-¿Cómo vive la ciudad la celebración de un Maratón en los días previos a la carrera y el día de la prueba?

Con mucha ilusión. Sabemos que son muchas las personas que vienen de otros lugares y ponemos lo mejor para que disfruten, no sólo corriendo y compitiendo en nuestras calles sino también en su tiempo de ocio. Queremos que se lleven el mejor recuerdo de Vitoria-Gasteiz a todos los niveles.

-¿Cuál es el despliegue municipal el día de la carrera?

Es importante y de muchos departamentos municipales. Está claro que desde Deportes se lleva la coordinación y el peso, pero también es indispensable la labor desde Protección Ciudadana, Mantenimiento o Espacio Público. Quiero hacer un reconocimiento público a todo el personal municipal que trabaja para que éste y otros eventos salgan con el éxito y la calidad con que se hacen.

-¿Qué impacto tiene el Maratón en Vitoria?

Desde el punto de vista económico tiene un impacto destacable. Son muchos los atletas que vienen de otros lugares y, habitualmente, acompañados. Eso sin duda tiene sus efectos beneficiosos. Pero también nos importa que se lleven un buen recuerdo para que, por un lado, vuelvan a otras ediciones y, por otro, para que hablen bien de nosotros. Estos visitantes son nuestros mejores embajadores.

-¿Qué supone la figura de Martín Fiz para Vitoria?

Martín Fiz es todo un referente. Además de ser un campeón es una persona muy cercana que se ocupa de enseñar a los demás todo lo que él ha aprendido y de que su experiencia tenga continuidad. Nos emociona verle seguir corriendo en el Parque del Prado acompañado de chicos y chicas que quieren emularle o simplemente contagiarse de su amor al deporte.

Barra de pinchos en un bar de Vitoria-Gasteiz
Barra de pinchos en un bar de Vitoria-Gasteiz

-¿Cómo se atiende al corredor que llega de fuera de Vitoria a participar en el Maratón? ¿Qué puede hacer el fin de semana que pasa en la ciudad con motivo del Maratón el corredor-turista?

Les atendemos con mucha hospitalidad. De hecho creo, sin temor a equivocarme, que la hospitalidad es una de las características más marcadas de los vitorianos. Un corredor o sus acompañantes tienen una gran oferta turística y cultural a su disposición: casco medieval, museos, actividades. También tienen una oferta comercial y hostelera muy importante. De hecho, este año celebramos la capitalidad gastronómica.

Y, personalmente, yo no me perdería un paseo por el anillo verde o por los montes de Vitoria. Vivimos en un lugar privilegiado en contacto pleno con la naturaleza. Muy pocas ciudades pueden ofrecer esa maravilla a sus visitantes.

-¿Qué atractivos deportivos ofrece Vitoria a sus visitantes? ¿Y qué atractivos generales?

En general, Vitoria cuenta con la mayor red de equipamientos que ninguna otra ciudad pueda ofrecer por habitante. Es difícil encontrar una disciplina deportiva que no se pueda practicar en Vitoria.
Nuestro lema es llevar el deporte a todos. No importa su sexo, condición social, edad, diversidad funcional, patología; ni sus gustos por una u otra disciplina. El deporte es un valor universal. Esta es nuestra vocación y nuestro empeño diario.

aWeb de la carrera: [ www.maratonmartinfiz.com ]
Fotografías: Ayuntamiento de Vitoria.



Tambien te puede interesar

El Atletismo vuelve a Vallehermoso
Rfea

El 25 de agosto de 2019 con la celebración del Meeting Madrid 2019 el atletismo vuelve al redivivo Estadio Vallehermoso. Que la historia del remodelado estadio sea tan venturosa como lo fue la que se inició allá en 1961.

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.