Corre en Vitoria y siente la ciudad

Por carreraspopulares.com - 14/04/2014
Plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria
Plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria

Cuando el 11 de mayo se dé la salida de la 12 edición de la Maratón Martín Fiz Vitoria-Gasteiz, cientos de corredores recorrerán las calles de una ciudad que tiene mucho que aportar al visitante. De momento, una carrera de altura, con casi 4.000 participantes, entre todas las distancias y edades (pruebas para niños, 10 kilómetros, Media Maratón, Maratón y Maratón en patines).

Muchos de los que acudan a la Maratón lo harán de fuera de la ciudad, algunos desde bastante lejos. Para ellos, Vitoria ofrece ocio, gastronomía y lugares emblemáticos que visitar.


El alcalde la ciudad, Javier Maroto, nos presenta los principales alicientes de Vitoria para el turista corredor.

-¿Por qué es importante para Vitoria acoger un Maratón de estas características?

Vitoria es una ciudad volcada con el deporte, con gran tradición de atletas como Martín Fiz y tiene la capacidad de acoger pruebas de esta envergadura. Por ello, para los vitorianos es un orgullo contar con una maratón que lleve el nombre de nuestra ciudad ligado al de Martín Fiz.

Javier Maroto, alcalde de Vitoria
Javier Maroto, alcalde de Vitoria

-¿Cómo vive la ciudad la celebración de un Maratón en los días previos a la carrera y el día de la prueba?

Con mucha ilusión. Sabemos que son muchas las personas que vienen de otros lugares y ponemos lo mejor para que disfruten, no sólo corriendo y compitiendo en nuestras calles sino también en su tiempo de ocio. Queremos que se lleven el mejor recuerdo de Vitoria-Gasteiz a todos los niveles.

-¿Cuál es el despliegue municipal el día de la carrera?

Es importante y de muchos departamentos municipales. Está claro que desde Deportes se lleva la coordinación y el peso, pero también es indispensable la labor desde Protección Ciudadana, Mantenimiento o Espacio Público. Quiero hacer un reconocimiento público a todo el personal municipal que trabaja para que éste y otros eventos salgan con el éxito y la calidad con que se hacen.

-¿Qué impacto tiene el Maratón en Vitoria?

Desde el punto de vista económico tiene un impacto destacable. Son muchos los atletas que vienen de otros lugares y, habitualmente, acompañados. Eso sin duda tiene sus efectos beneficiosos. Pero también nos importa que se lleven un buen recuerdo para que, por un lado, vuelvan a otras ediciones y, por otro, para que hablen bien de nosotros. Estos visitantes son nuestros mejores embajadores.

-¿Qué supone la figura de Martín Fiz para Vitoria?

Martín Fiz es todo un referente. Además de ser un campeón es una persona muy cercana que se ocupa de enseñar a los demás todo lo que él ha aprendido y de que su experiencia tenga continuidad. Nos emociona verle seguir corriendo en el Parque del Prado acompañado de chicos y chicas que quieren emularle o simplemente contagiarse de su amor al deporte.

Barra de pinchos en un bar de Vitoria-Gasteiz
Barra de pinchos en un bar de Vitoria-Gasteiz

-¿Cómo se atiende al corredor que llega de fuera de Vitoria a participar en el Maratón? ¿Qué puede hacer el fin de semana que pasa en la ciudad con motivo del Maratón el corredor-turista?

Les atendemos con mucha hospitalidad. De hecho creo, sin temor a equivocarme, que la hospitalidad es una de las características más marcadas de los vitorianos. Un corredor o sus acompañantes tienen una gran oferta turística y cultural a su disposición: casco medieval, museos, actividades. También tienen una oferta comercial y hostelera muy importante. De hecho, este año celebramos la capitalidad gastronómica.

Y, personalmente, yo no me perdería un paseo por el anillo verde o por los montes de Vitoria. Vivimos en un lugar privilegiado en contacto pleno con la naturaleza. Muy pocas ciudades pueden ofrecer esa maravilla a sus visitantes.

-¿Qué atractivos deportivos ofrece Vitoria a sus visitantes? ¿Y qué atractivos generales?

En general, Vitoria cuenta con la mayor red de equipamientos que ninguna otra ciudad pueda ofrecer por habitante. Es difícil encontrar una disciplina deportiva que no se pueda practicar en Vitoria.
Nuestro lema es llevar el deporte a todos. No importa su sexo, condición social, edad, diversidad funcional, patología; ni sus gustos por una u otra disciplina. El deporte es un valor universal. Esta es nuestra vocación y nuestro empeño diario.

aWeb de la carrera: [ www.maratonmartinfiz.com ]
Fotografías: Ayuntamiento de Vitoria.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Nuevas medidas de seguridad anti-tramposos en Valencia, ¿es la policía la solución?
carreraspopulares.com

El Maratón de Valencia tiene la intención de acabar con los tramposos en las carreras. Para ello, no duda en anunciar medidas como la colaboración con la policía en la identificación de los tramposos.

Muchas novedades en la carrera popular Hoz del Huécar
carreraspopulares.com

El Club Atletismo Cuenca organiza el domingo 16 de junio la XXXI Carrera Popular Hoz del Huécar - Gran Premio Ciudad de Cuenca, 15 kilómetros de asfalto espectaculares que discurren por una hoz fluvial declarada Patrimonio de la Humanidad.

Alpedrete prepara ya su carrera solidaria de las dehesas
carreraspopulares.com

La Sociedad Española de Montañismo y Escalada para Discapacitados (SEMED) organiza el próximo 23 de junio en Alpedrete (Madrid) la sexta edición de la Carrera Solidaria Las Dehesas. La prueba ofrece dos distancias (cuatro o diez kilómetros) y discurre tanto por las calles de Alpedrete como por los caminos rurales de dicho municipio.

¿Preparados para el medio maratón más duro de Madrid?
carreraspopulares.com

La Agrupación Deportiva San Lorenzo organiza el próximo 23 de junio la decimoctava edición del Medio Maratón de San Lorenzo de El Escorial, considerado el medio maratón más duro de la Comunidad de Madrid.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.