MENS SANA IN CORPORE SANO

Por scop - 06/03/2008

Durante el Maratón de San Sebastián con una compañera del [ UC3 MARATHON ], Pepa, que le ayudó durante los últimos kilómetros


1.- ¿Cual fue la primer carrera en la que participaste?


Fue una carrera de tipo San Silvestre en San Martín de Valdeiglesias. Eran solo tres kilómetros, pero fue la primera (año 2000), y para mí un mundo. Por entonces tenía 41 años y éramos tres en la categoría de más de 40: un corredor popular de lo más puesto (muy "fashion" bajo mi prisma de novato: supercamiseta, superzapas,...) y un corredor muy muy mayor (yo le echaba más de 70 años); yo me dejé el bofe para no acabar último de la categoría (me dije: “como me gane este, me retiro antes de empezar”). Y conseguí mi único trofeo como corredor: ¡fui segundo de tres!. Después corrí una Intercampus (Leganés-Getafe) en el 2001. Mi primera media fue la de Madrid (2002) y mi primera Maratón, también en Madrid (2004).


¿Pero... quién quedó el tercero?


2.- ¿Por qué corres?


Empecé a correr por hacer algo de deporte (aire libre, no sujeto a horarios,...); empecé a correr carreras populares por superarme, con la idea de correr una maratón algún día; ahora creo que corro por vicio. Varios días sin correr y me falta algo. Trabajo en la Universidad Carlos III de Madrid, y había un grupo de compañeros que salían casi todos los días. Gracias a ese grupo, liderado en aquella época por un corredor popular bastante ilustre (Paco Marcellán, Dehesa de la Villa), y al que ocasionalmente (para preparar las "intercampus") entrenaba Antonio Gallardo (otro ilustre), me enganché a esto de correr.


3.- ¿Anécdota simpática en esto de correr?


En cada una de las maratones que he corrido he vivido anécdotas simpáticas: comentarios, grupos de corredores haciendo chanzas, gente disfrazada,...


Hace poco, en una Media de cuyo nombre no quiero acordarme, un tipo me echó una bronca por tirar una botella de agua al suelo (la verdad es que me hizo gracia).


Media de La Latina 2007. A mi derecha, mi amigo Jorge


4.- ¿Alguna anécdota mala o dramática en tus carreras o entrenamientos?


Fue dramático ver a un corredor sobre el asfalto (que luego resultó muerto) en la Media de Madrid de hace unos años (creo que el 2003). Fue a un par de kilómetros de la meta.


No dramática, pero si mala. En la Media de Móstoles (2007) la policía municipal nos quiso echar de la carrera dentro del tiempo del reglamento, abrieron el tráfico y fue muy desagradable. Echaron o “convencieron” a muchos corredores para abandonar. Siempre he respetado mucho a la policía, pero ese día, según iba corriendo iba llamándoles incompetentes e impresentables (y no me arrestaron).


5.- ¿Cual es tu hora favorita para entrenar?


Por la mañana, antes de comer, con todo el solazo. Incluso en verano. Como soy de Melilla (africano J), me va el calor.


6.- ¿Tú próxima meta?


MAPOMA. Antes, la San Silvestre Vallecana, la Media de Getafe,... (espero estar recuperado, ahora estoy lesionado).


7.- ¿Sueño(s) de corredor?


Un clásico: NY, y después seguir con las cinco grandes (Londres, Berlín, Boston, Chicago). Un problema: ¡conseguir dorsales sin pagar un dineral!. Pero volviendo al suelo: un sueño sería poder seguir corriendo muchos años una o dos maratones al año. Y no tener más lesiones...


Recorriendo la Concha en grupo durante el Donostiako Maratoia 2007


8.- ¿Como te premias por alguna meta alcanzada como corredor?


Para mí, acabar ya es un premio. Si es mejorando mis marcas, mejor.


9.- ¿Tienes algunas reglas o manías de corredor?


En las maratones, la tarde antes me preparo meticulosamente la ropa: calcetines, zapatillas, camiseta con dorsal, chip,... todo lo que voy a llevar.


... ¡que no se te olviden las mallas! ;-)


10.- ¿Alguna frase que te motive?


¡No hay dolor!.


(Y no soporto, cuando vas corriendo “con el tío del mazo”, a veces acompañado de otros colegas peores -“el tío de las agujas”, “el de la acidez”,...-, y a falta de 10 km en una maratón, que te digan: ¡pero si no queda nada!).


¿ALGO MÁS QUE QUIERAS CONTAR SOBRE TI?

(Recuerda que se publicará)


Correr es una de las cosas que me da grandes satisfacciones en la vida. Empecé a correr muy tarde y ya no puedo aspirar a "grandes marcas", pero vivir la alegría que se siente cuando se acaban los 42.195 se puede comparar con muy pocas cosas. Como todos los conversos tardíos, hago gran proselitismo de la causa; he participado con esos colegas de los que hablaba antes en crear un club dentro de la Universidad: [ UC3 MARATHON ], y esperamos que sirva para que muchos más se animen.


Muchas gracias José por participar en la serie con tu entrevista, en [ EL POST DE LAS ENTREVISTAS ] puedes seguir el curso de los acontecimientos, os deseamos grandes éxitos como club deportivo.


¡Hasta pronto!




Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernandez de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Andar y correr: tú también puedes
Julián Mota Martínez

Combinar andar y correr es clave para lograr afianzarse como deportistas y lograr avanzar hacia metas ambiciosas. Julián Martínez nos da las claves de cómo conseguirlo.