EL REINO VEGETAL

Por scop para carreraspopulares.com - 13/12/2007

Terminando la maratón de Sevilla en 2006, con su mejor registro hasta el momento


1.- ¿Cual fue la primera carrera en la que participaste?


La Nocturna del Guadalquivir en Sevilla, allá por septiembre de 2000, con un coleguilla de cervezas, por el típico pique entre amigos. Me acuerdo que antes en el instituto había empezado a correr para entrenar para el examen de gimnasia del “test de Cooper”. Creo que eran 12 minutos corriendo seguidos dando vueltas a la pista de futbito (vaya infierno) y por aquel entonces a mí eso me parecía un mundo.


2.- ¿Por qué corres?


Supongo que por lo mismo que la mayoría. Siempre me ha encantado el deporte y estar más o menos en forma, además de desconectar del trabajo. He probado muchos deportes pero las sensaciones de correr son las mejores, aparte de la gente que conoces en el mundillo de las carreras. Además soy un cabezón y siempre me han gustado los retos y la superación personal, lo cual está siempre ahí en nuestra disciplina. La primera maratón que vi fue la de Sevilla 2003 de voluntario en un avituallamiento, me gustó tanto que me piqué y me dije que yo tenía que ser capaz de hacer algo así, de enfrentarme yo también al reto. Al año siguiente cumplí ese sueño de acabar la primera maratón, acompañado del ilustre forista Micenas, en una carrera que como todos nunca olvidaré.


3.- ¿Anécdota simpática en esto de correr?


Pues nada tengo una “deformación profesional” y es que trabajo en el mundo de la botánica por vocación ya que me encantan las plantas. Cuando voy corriendo no puedo evitar ir mirando las cunetas, bordes del camino o el campo y siempre voy pendiente de los malditos hierbajos. Incluso en las carreras que van por el campo utilizo esta manía como maniobra de distracción si voy sufriendo mucho y se me hace más llevadero. ¡Ah! Una curiosidad es que mi nick Pallenis es el nombre científico de una planta, ¡que no que no es alucinógena ni dopante!.



Cuestas en la ruta del Jamón Ibérico en 2007 entre las localidades onubenses de Jabugo y Aracena


Las penas con pan son menos, pero las cuestas con jamón... ni se notan


4.- ¿Alguna anécdota mala o dramática en tus carreras o entrenamientos?


Afortunadamente nada grave, nunca me he retirado de ninguna del buen puñado de carreras en las que he participado. Triste si que es salir siempre a entrenar sólo, conozco bien eso de la soledad del corredor de fondo, en 6 años corriendo casi puedo contar con las manos las veces que he salido acompañado... ¡si no fuera por la radio y las competiciones! Una vez que iba solo me encontré a dos tíos pegándose de hostias [ REVOLCÁNDOSE EN UN ARCÉN ] y sin pensarlo me paré a separarlos y lo conseguí, pero también podrían haberme endiñado a mí.



Un poquito de nuestro ilustre paisano Antonio Machado:


Discutiendo están dos mozos

si a la fiesta del lugar

irán por la carretera

o campo traviesa irán.

Discutiendo y disputando

empiezan a pelear.

Ya con las trancas de pino

furiosos golpes se dan;

ya se tiran de las barbas,

ya se las quieren pelar.

Ha pasado un carretero,

que va cantando un cantar:

«Romero, para ir a Roma,

lo que importa es caminar;

a Roma por todas partes,

por todas partes se va».



5.- ¿Cual es tu hora favorita para entrenar?


La que me deja el trabajo que suele ser a partir de las 8 de la tarde. Cuando más disfruto los entrenamientos es en la primavera sevillana cuando las tardes se alargan y la temperatura es maravillosa, alrededor de 20ºC.


6.- ¿Tú próxima meta?


Hace un tiempo que llevo queriendo probar un triatlón. Llevo unos meses yendo a la piscina; nadar siempre se me ha dado muy bien, de hecho mejor que correr, estuve varios años en el equipo de mi pueblo y ganaba bastantes competiciones. En fin espero que para el verano pueda probar en uno para disfrutarlo. También me gustaría correr más carreras de montaña (además es donde están las plantas más bonitas, jeje).



Una vez terminada la ruta del jamón a pata, Santi se muestra dispuesto a dar buena cuenta de una pata de jamón


7.- ¿Sueño(s) de corredor?


Quizás algún día, cuando el trabajo me deje tiempo para entrenar más, correr los 101 km de Ronda y emular la proeza que ya han realizado muchos ilustres colegas foreros, sobre todo me marcó mucho lo que hizo el amigo PLUM [ 101 KM CONTRA EL CÁNCER ]. Por supuesto hacer maratones, sobre todo en el extranjero, tengo ganas de la de Londres, como no Nueva York.


8.- ¿Como te premias por alguna meta alcanzada como corredor?


La sensación de satisfacción que te invade al cruzar la meta me llena un montón. Aparte me gusta premiarme con zumo de cebada a discreción, si es posible fresquito y de la marca del logo de Plum, y durmiendo como un bendito.


9.- ¿Tienes algunas reglas o manías de corredor?


Lo que no me gusta es mi irregularidad en el entreno así como en el foro. Cuando cumplo algún reto, por ejemplo correr una maratón, después me cuesta un montón volver a entrenar y entrar en el foro. Otras tonterías: entrenar siempre con forerunner y competir siempre sin él. Pañuelo en la cabeza para las competiciones.


10.- ¿Alguna frase que te motive?


A jierro!


Mensaje especial de Pallenis:


Aprovechando que mi entrevista será una de las últimas en publicarse antes del parón navideño, antes de despedirme me gustaría mandar un abrazo a todos los compañeros foristas y desearles que lo pasen muy bien en las fiestas que se avecinan, que coman muchos polvorones y que descansen para los retos que nos esperan el año que viene.


Asimismo espero que hayamos sido buenos y que los reyes nos traigan muchas camisetas técnicas, zapas, relojes y demás artilugios frikis para la práctica de nuestra afición favorita. También quiero agradecer a todos los foristas en general por todo lo que he aprendido y por los nuevos amigos que he conocido estos años, y porque sin duda nuestro club es una de mis principales motivaciones a la hora de seguir corriendo, sobre todo para un corredor independiente y solitario como yo.


Un fuerte abrazo a todos


Muchas gracias tocayo por haber sacado tiempo para participar con tu entrevistas.


Quizás puedas ayudar a muchos resolviéndoles las dudas que tengan sobre hierbas, para eso nada mejor que visitar [ EL POST DE LAS ENTREVISTAS ].


¡Hasta pronto!




Tambien te puede interesar

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.