7 Maratones – 7 Continentes

Por carreraspopulares.com - 09/03/2004



SAHARA MARATHON - 42 Kilómetros de Solidaridad

Miguel Caselles completa el sexto maratón de su proyecto Siete Maratones – Siete Continentes


En mitad del desierto del Sahara, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, se ha celebrado a finales de febrero la cuarta edición del SAHARA MARATHON. Más de 160 corredores llegados de doce países participaron en las carreras de maratón, medio maratón, diez mil y cinco mil metros. Si bien, fue la carrera infantil la que desbordó todas las previsiones con cerca de mil niños saharauis corriendo sobre la arena del desierto.





Las diferentes carreras se desarrollaron en el entorno de los Campamentos de Refugiados Saharauis, pues estas pruebas deportivas forman parte de un plan de ayuda humanitaria internacional para los cerca de 300.000 refugiados que malviven, desde hace 28 años, en pleno desierto argelino. Coincidiendo con la presencia de los participantes de la expedición internacional de SAHARA MARATHON, fueron liberados 100 presos marroquíes gracias a la mediación de la O.N.U. Así mismo, las diferentes delegaciones fueron invitadas a las conmemoraciones del 28 aniversario de la fundación de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.).


En cuanto a resultados deportivos, el británico Hugh Jones venció en el maratón con 2:46:39, seguido del aragonés José Pallares (2:48:16) y del leonés Ángel de la Mata (3:15:25). En el medio maratón fue el vasco Jon Salvador el ganador (1:22:50), en los diez mil se impuso el vasco Paxi Hernández (36:59) y en los cinco mil el saharaui Tfaram Isalmo (26:53). Todo un éxito para los corredores de las once Comunidades Autónomas de la expedición española, presentes en esta edición del SAHARA MARATHON. Si bien, todos los atletas coincidieron en afirmar que lo importante había sido trasmitir “corriendo” al pueblo saharaui su compromiso solidario y de ánimo, hasta que se alcance una solución justa a la indignante situación en la que se ven obligados a vivir cientos de miles de saharauis.





Por otro lado, el madrileño Miguel Caselles eligió el SAHARA MARATHON como etapa africana dentro de su proyecto Siete Maratones – Siete Continentes. “Al proyecto Siete Maratones – Siete Continentes lo apadrinamos con el eslogan Dejemos al Mundo Correr en Paz, por eso tuve claro desde que surgió la idea que el Sahara Marathon sería uno de ellos”, comentó. El madrileño consigue así su sexto maratón intercontinental, tras haber completado además los correspondientes a la Antártida (Antartica Marathon), América del Norte (Ultramaratón de los Cañones), Europa (Marathon Alpine Galarleiz), Asia (Great Tibetan Marathon) y América del Sur (K42 Villa La Angostura).


Según sus planes, Caselles estará corriendo el Six Foot Track en Oceanía a mediados de marzo. Si lo completa, habrá conseguido en un año correr un maratón de montaña, o en espacio natural lejos del asfalto, en cada uno de los siete continentes del planeta. Ahora si, su proyecto Siete Maratones – Siete Continentes está a punto de hacerse realidad... ¡SUERTE EN AUSTRALIA MARATONAUTA!.


Texto y Fotos: Victoria Sánchez




Tambien te puede interesar

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.